A falta de escasas jornadas para que finalice esta edición de LaLiga 123, el conjunto de la Provincia de Alicante ha sellado matemáticamente su permanencia en esta categoría y no tiene opciones de luchar por una plaza que le permita disputar el posible ascenso. De esta manera, veremos de nuevo al Elche Club de Fútbol en Segunda División durante la temporada 2019-2020, un año en el que esperamos que se vuelva a repetir la gesta lograda hace siete ediciones, cuando los ilicitanos se proclamaron vencedores de su categoría y lograron un espectacular ascenso que todavía hoy muchos recuerdan.
Desde ese momento, el conjunto alicantino dejó buenas sensaciones en la máxima categoría del fútbol español, hasta que se produjo en 2015 un fatídico descenso administrativo por no poder hacer frente al pago de una importante deuda con Hacienda (aunque había salvado la permanencia con un gran decimotercer puesto). Este hecho tuvo repercusiones dramáticas para el equipo, que se vio sumido en una profunda crisis de la que ha logrado ir remontando paulatinamente con mucho esfuerzo por parte de sus jugadores, el cuerpo técnico, los empleados y especialmente los aficionados.
Aun así, todavía queda mucho que decidir en una Segunda División donde todavía hay doce puntos en juego, por lo que se puede seguir al minuto cada una de las jornadas gracias a plataformas como bet365 y sus retransmisiones de fútbol en directo, para saber quiénes son los equipos que finalmente disputarán el playoff de ascenso esta temporada.
Del infierno de la Segunda División B a la remontada
Desde que la justicia española corroborase el descenso del Elche CF en junio de 2015, el equipo se vio dos años después en Segunda B (a las dificultades económicas le siguieron rápidamente los problemas deportivos), donde se mantuvo hasta lograr un merecido ascenso la pasada temporada. Por lo tanto, el club ilicitano no ha realizado una mala temporada regular en su vuelta a Segunda División, demostrando que en cuanto acabe de superar los problemas económicos que todavía hoy padece tendrá muchas opciones de volver a situarse entre los mejores veinte equipos de nuestro país.
De esta forma, una vez que el club ha cumplido con el objetivo deportivo de la permanencia, también se observa un compromiso para cubrir los requerimientos económicos que se emiten por parte del Consejo Superior de Deportes, lo que permitirá al Elche tener en un futuro próximo una mayor solvencia y mejor viabilidad económica.
Una plantilla asegurada de cara al próximo año
Este avance en lo deportivo y lo económico por del conjunto dirigido actualmente por José Rojo Martín, le ha permitido asegurar a catorce de sus actuales jugadores por lo menos de cara al próximo año. Gracias a ello, el Elche puede permitirse generar un proyecto deportivo a medio-largo plazo que sería impensable si no hubiesen cumplido esta temporada los dos objetivos mencionados con anterioridad. De la misma manera, el club ha tomado la acertada decisión de renovar a su entrenador, “Pacheta”, como una de las principales prioridades en estos compases finales de la temporada.