ENTREVISTA > Sebastián Sánchez / Corredor de Ultra Trails (Petrer, 10-marzo-1977)
En 2010 conquistó el bronce en la Copa del Mundo de Skyrunning. La Perimetral de Benissa es su carrera fetiche, aunque también se ha movido como pez en el agua por carreras de referencia como la Transgrancanaria, la Penyagolosa, la Zegama Aizkorri de Guipúzcoa o la reina de las carreras de montaña, la Ultra Trail del Mont Blanc.
Multitud de carreras de ultrafondo adornan el palmarés del atleta petrerí Sebas Sánchez, un respetado y reconocido especialista en este tipo de pruebas de resistencia, que dice tener cuerda para rato para afrontar los pocos retos que aún le quedan por conquistar.
¿Por qué te hiciste corredor de pruebas tan duras como los ultra trails?
Toda la vida he hecho atletismo. Hubo una etapa en la que jugaba fútbol sala pero tuve una lesión, me fracturé el peroné y tuve que parar. Con la rehabilitación empecé a hacer bici y un amigo me invitó un sábado a probar con gente que salía a correr a la montaña. Ese sábado llevó a otro, luego a otro, me metí cada vez más y empecé a entrenar también entre semana.
Ese mismo año, que fue en 2005, me apunté a la liga valenciana de carreras por montaña y ahí empezó todo. Después, en el 2013, probé el primer ultra trail, en el Bastions, en Girona.
La alimentación es un factor importante en la preparación de todo atleta, ¿de qué forma te cuidas?
Estoy a cargo de un nutricionista y me va muy bien. Voy al día con los entrenamientos, yo le paso el mesociclo semanal, y él me ajusta la dieta dependiendo del entrenamiento.
«Lo que me más me motiva ahora son carreras bonitas, en lugares icónicos»
Tu palmarés es extenso y exitoso. Después de todo lo que has logrado, ¿qué te motiva para seguir corriendo?
Lo que me motiva son carreras bonitas, en lugares icónicos. Hace tiempo que dejé de lado las carreras en las que corría simplemente por correr.
«Mis próximos objetivos son la Bluetrail de Tenerife, el Desafío Somiedo y el Ultra Trail de Mont Blanc»
¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos?
En junio estaré en Tenerife, en la Bluetrail, una prueba de la Copa de España. En julio haré el campeonato absoluto en Desafío Somiedo, en Somiedo, y en agosto estaré en Chamonix, en el Ultra Trail de Mont Blanc.
En esta última carrera de la que me hablas, el Ultra Trail del Mont Blanc, hacer podio sería una hazaña ¿verdad?
No es la carrera más dura, pero sí es la más importante, por organización y por lo que gira alrededor de ella. El objetivo es hacer top ten, si cumpliera ese objetivo, que no lo veo tan lejos, estaría genial.
¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar a la semana?
En una semana normal corro entre 16 y 20 horas, repartidas en seis días, porque descanso los viernes. Algunos días hago doble sesión, aunque no más de dos, y casi siempre dos jornadas de bici.
¿Por qué montañas de Petrer te sueles mover?
Voy por rachas, hay temporadas que entreno mucho por la Sierra del Caballo, Las Hermosas, Chocolate, Replana, el Despeñador y Catí. Luego otras temporadas me voy más por El Cid, Chaparrales o Maigmó. Entre semana siempre suelo salir por la Sierra del Caballo.
¿Cómo se prepara una prueba por montaña de más de 100 kilómetros a nivel físico y mental?
A nivel mental es a base de experiencia, corriendo maratones, carreras de 60 kilómetros, y al final vas aprendiendo, vas cogiendo experiencia. Cuando ya realizas una carrera larga, mentalmente sabes dónde te metes y sabes que eres capaz de volver a hacerlo, aunque por supuesto necesitas una preparación.
En mi caso, si la preparación la llevo bien y he cumplido con los entrenamientos, prácticamente llego con la confianza de saber que lo puedo cumplir y que la experiencia me dice que puedo terminarla.
Tienes 42 años. ¿Te has planteado hasta cuándo vas a seguir corriendo?
Esa es la pregunta del millón. Ahora estoy disfrutando mucho, el cuerpo me responde y tengo fuerzas, aunque las carreras cortas cada vez me cuestan más porque los ritmos son muy altos y hace tiempo que aparqué esos entrenamientos. En las carreras de larga distancia es un poco más la cabeza y el físico. Creo que aún puedo aguantar bastantes años.
«Una carrera como el Cid Falco Xtrem no creo que sea perjudicial para la montaña, ayuda a que se conozcan los rincones de Petrer»
¿Qué te parece la reciente polémica con la suspensión de El Cid Falcó Xtrem?
No sé por qué se ha llegado a esto, porque realmente una carrera con 600 corredores no va a perjudicar para nada los senderos, incluso ayuda a limpiarlos, a dejarlos señalizados. Con el tema de la anidación de las aves es todo cuestión de organizarse, de buscar fechas que no perjudiquen, si no se puede correr un mes se corre otro. Y luego, si hay zonas privadas en las que el dueño no te deja pasar, se busca una alternativa, y si no haces 15 cumbres, haces 13.
Lo importante es la idea, el proyecto que se tiene, y mi opinión es que es bueno, es acertado que la gente conozca los rincones que hay aquí en Petrer. Yo esta carrera la tenía como preparación y con muchas ganas de correr en casa.
En los últimos años parece que se han puesto de moda este tipo de carreras
Demasiado, está sobreexplotado, al final muchas carreras desaparecerán por la cantidad de carreras y circuitos que hay.
¿Cuál es tu carrera favorita?
Mi carrera favorita en la Comunidad Valenciana es la Perimetral a Benissa, siempre he estado en el pódium y es la carrera que más se ajusta a mis cualidades, la que más me atrae. A nivel nacional e internacional no sabría decirte, he corrido tantas que al final siempre te quedas con algo bueno de ellas.