El próximo domingo 26 de mayo más de 13.000 almoradidenses están llamados a las urnas para decidir quiénes serán sus representantes los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Son un total de 17 concejales los que se elegirán con sus votos.
En AQUÍ en Almoradí hemos entrevistado a cuatro candidatos que se presentan para ser el próximo alcalde del municipio. Ellos son la economista y actual alcaldesa María Gómez (PP), la trabajadora social María Jesús Pérez (EU), la fisioterapeuta Almudena Albentosa (C’s) y el corredor de seguros Pepe Girona (Contigo Somos Democracia). También hemos intentado incluir al candidato socialista Jaime Pérez en esta entrevista, pero no hemos tenido éxito en nuestros intentos.
¿Qué valoración hace de esta pasada legislatura?
María Gómez (PP) – Ha sido muy convulsa, gracias a Dios la hemos podido terminar con más tranquilidad y pudiendo avanzar en nuestro municipio.
Almudena Albentosa (C’s) – Ha pasado de todo, pero en general muy satisfactoria porque hemos podido realizar el 80 % de lo que llevábamos en el programa. E incluso otras cosas se han empezado. Algunas propuestas que teníamos cuando estábamos en la oposición hemos conseguido realizarlas.
María Jesús Pérez (EU) – Empezamos con mucha intensidad e ilusión, a través del pacto con PSOE y C’s. Iniciamos proyectos muy interesantes en Educación como el aula 24 horas y en servicios sociales. Devolvimos la voz a la gente. Teníamos muchas iniciativas, pero C’s dejó de apoyarnos y devolvió el gobierno al PP. Con la moción de censura pasamos a una situación de retroceso, aunque desde la oposición continuamos luchando por mejorar nuestro pueblo.
Pepe Girona (Contigo) – Se han conseguido algunos cambios, pero seguimos necesitando un cambio de la política de inversiones del municipio. Tenemos que modificar algunos criterios sobre los que gastamos el dinero.
«Necesitamos sacar adelante un nuevo Plan General que fomente la llegada de más empresas» P. Girona (Contigo)
¿Cuál es el principal problema o el cambio más urgente que precisa Almoradí?
PP – No creo que tengamos un problema principal. Uno de los más graves es el desempleo, tenemos que seguir trabajando en rebajarlo. Somos una sociedad muy diversa, y aún tenemos que trabajar en la línea de la diversidad. También nos demandan potenciar el emprendimiento y los deportes.
Ciudadanos – Nos llegan sobre todo quejas de seguridad y limpieza. Tener tranquilidad en las casas y al salir a la calle, y que las calles estén limpias.
EU – La construcción del colegio de primaria que llevamos demandando desde hace una década. Ya no nos cabe ni un barracón más, podríamos hacer un colegio entero con ellos. Proponemos hacer un frente común ante la Conselleria para que se inicien las obras. Es verdad que en el Plan Edificant está incluido, pero deberíamos hacer valer que no estamos dispuestos a esperar cuatro años más.
Por otra parte, debemos replantearnos nuestro modelo económico. No se ha impulsado el comercio de cercanía. Lo acordamos en el pacto de gobierno, pero cuando volvió el PP regresaron las malas prácticas. Ahora tienen proyectado, junto con C’s, un centro comercial que sería muy dañino para nuestro comercio. Además queremos que nuestros jóvenes tengan un lugar de reunión, necesitamos un Plan de Juventud. Igual con un Plan de Ordenación Urbana.
Contigo – Necesitamos sacar el Plan General para conseguir que vengan empresas que generen dinero y evitar problemas de los empresarios con la normativa que les limita para sacar adelante sus locales. Debemos ampliar el uso del suelo en el polígono de Las Maromas, para generar empleo.
Por otro lado, se tiene que trabajar en la seguridad ciudadana y diseñar un Plan Estratégico. Nosotros queremos crear un retén policial en el centro urbano. Otra necesidad es mejorar las ayudas de emergencia social, falta más gestión. Hay que abordar la afluencia de gente de fuera del municipio, que a medio o largo plazo puede generar problemas socioeconómicos.
«Para mejorar la seguridad ciudadana pondremos un nuevo retén policial en el centro» P. Girona (Contigo)
¿Cómo podría el Ayuntamiento potenciar el sector agrícola?
PP – En nuestro partido llevamos años trabajando con el sector para poner en valor los cultivos tradicionales como la alcachofa, y también los cítricos y demás. Nuestras campañas han puesto de manifiesto que tenemos unas raíces agrícolas importantes y un sector en plena producción. Prácticamente toda la huerta y tierra está cultivada en estos momentos.
«Prácticamente toda la huerta de Almoradí se está cultivando» M. Gómez (PP)
Ciudadanos – Hemos hecho varias propuestas en el pleno para potenciar el consumo propio en el municipio y realizar campañas de publicidad. La Generalitat también debe ayudarnos en promocionar nuestro cítrico y productos en hospitales, comedores escolares y residencias de ancianos. Tenemos que trabajar para que la gente joven conozca la metodología y el riego tradicionales.
«Queremos que nuestros productos agrícolas se consuman en los hospitales, comedores escolares y asilos» A. Albentosa (C’s)
EU – Somos la huerta de la Vega Baja y prácticamente de Europa. Desgraciadamente la agricultura tradicional está despareciendo. La Confederación Hidrográfica del Segura y varios sindicatos han visto un negocio en traer aguas de otras cuencas. También por el robo de agua y la negligencia de las administraciones para fiscalizar terrenos ilegales. Necesitamos defender la agricultura con uñas y dientes, que nuestros cítricos y alcachofas tengan una denominación de origen e impulsar su consumo en nuestro territorio.
«Nuestros cítricos y alcachofas deberían tener denominación de origen» M. J. Pérez (EU)
Contigo – Proponemos crear un observatorio económico, contando con expertos. Solo tenemos en torno a unos 14 agrícolas profesionales, y la mayoría están dedicados a una segunda actividad. El tema de la alcachofa está muy bien como reclamo turístico, pero esto no está ayudando al sector.
«Las obras en el centro ayudarán a hacer más atractivos los comercios» M. Gómez (PP)
¿Qué necesita el comercio de Almoradí?
PP – Mucho apoyo, porque se está viendo afectado por un gran competidor sin cara ni ojos como es el comercio electrónico. Desde el Ayuntamiento les estamos apoyando con las ferias para que se den a conocer en toda la comarca. Debemos hacer obras para mejorar su entorno, y que sus escaparates luzcan más. El mes que viene empezarán las obras en la zona centro, que serán de gran envergadura.
Ciudadanos – Es un motor muy importante para el municipio. Hemos hablado con ellos de cómo ayudarles con la promoción y se está potenciando mucho la Feria Outlet. También queremos hacer el centro urbano más atractivo para pasear, y facilitar que la gente pueda aparcar.
EU – Nosotros creemos profundamente en la participación ciudadana. Por eso queremos crear un consejo de comercio municipal donde estén representados los comerciantes y nos puedan decir cómo impulsar el emprendimiento. Apostamos por una banca pública para crear una red de ayuda. Tenemos un problema muy grave de gente joven desempleada, que está muy preparada.
Contigo – Necesita de una lanzadera empresarial en dos vías, una para el comercio y otra para el resto de empresas. La gestión empresarial ha evolucionado, y debemos ayudar con más formación. Yo impulsé una web en esta legislatura, con el objetivo de mover nuestras ofertas comerciales por toda la Vega Baja para convertir Almoradí en un centro comercial virtual. Aún está a medio hacer porque nadie más ha creído en este proyecto.
¿Almoradí tiene que mejorar en la limpieza de las calles y el río?
PP – Por supuesto, es un tema pendiente. La limpieza viaria ha mejorado bastante en estos últimos dos años al ampliar el contrato y ponerle un tercio más de importe. Todavía tenemos que mejorar más el servicio, pero también fomentar la concienciación ciudadana para evitar situaciones de limpieza que son perfectamente evitables.
Tenemos que ayudar todos, igual que sucede con el río. Aquí la Confederación tiene un papel fundamental y debería limpiar más su cauce. Nosotros colaboraremos en todo lo que podamos con ellos, porque la limpieza del Segura es muy mejorable.
Ciudadanos – Hemos conseguido cambiar el contrato de limpieza viaria y se ha empezado a ver resultado. La empresa y los trabajadores están funcionando muy bien. Debemos seguir trabajando para evitar las deposiciones de los animales y que los vecinos no saquen los enseres a horas que no tocan. Haremos campañas de concienciación encaminadas a que la gente cumpla las ordenanzas, que para eso están.
EU – Es lo primero que demanda la gente. Es uno de nuestros grandes problemas, incluso diría que de toda la comarca. Esto viene derivado de la privatización de los servicios públicos. Deberíamos volver a la gestión municipal, así tendríamos garantizada su calidad. La privatización se ha demostrado que no es lo más rentable. Algunos ayuntamientos casi han acabado en la quiebra por esto.
Contigo – Cada cosa tiene que acometerla quien corresponde. El río necesita más limpieza, pero es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura. Respecto a las calles, el PP destinó inversiones en otro tipo de cosas que no eran competencia nuestra como el Conservatorio. Por esto los números ya no nos dan para limpiar las calles. Ahora tenemos un contrato nuevo y toca esperar, aunque se podría estudiar cómo ampliarlo.
«Almoradí tiene mucho potencial para explotar más el turismo rural» A. Albentosa (C’s)
¿Se podría fomentar más el turismo en Almoradí?
PP – Estamos en ello. Queremos ser una ciudad turística de segunda residencia por la cercanía que tenemos a la costa. También pretendemos entrar más en el turismo gastronómico, que mueve a mucha gente sobre todo en invierno con la temporada de la alcachofa. Tenemos una oportunidad muy importante en el turismo de interior, porque nuestra huerta es ideal para pasearla, recorrerla en bicicleta y probar sus productos agrícolas.
Ciudadanos – Yo creo que sí. Queremos abrir una vía nueva que es el turismo rural, algo que otros municipios ya están trabajando con buenos resultados. Mucha gente busca desconectar y quiere pueblos con agricultura y ganadería tradicional. Almoradí tiene mucho potencial por trabajar.
EU – Hay que reconocer que esto se ha hecho bien, aunque deberíamos de cuidar mucho más nuestro patrimonio y el río. Desde la derecha se ha impulsado un turismo de sol y agua, y tenemos que recuperar nuestra riqueza de patrimonio en la huerta para fomentar un turismo más agrícola. Es una apuesta importante para EU.
Contigo – El turismo de Almoradí solo podemos entenderlo como un atractivo de un día, pues no tenemos plazas hoteleras. No podemos enfocarlo a otra cosa, ni traer turismo por traer. Queremos organizar ferias potentes y que desde el observatorio los expertos nos enseñen a hacer venta cruzada con los distintos negocios y eventos. Para ello también pretendemos crear un recinto ferial de unos 50.000 metros, y consolidar una gran feria en la comarca.
«Impulsaremos un plan para que las familias necesitadas puedan acceder a las viviendas vacías» M. J. Pérez (EU)
Propóngame un gran proyecto para la ciudad
PP – Hacer un Almoradí conectado y accesible para todos. La idea es convertir la ciudad en un gran paseo público en el que estén conectados los parques y colegios con zonas seguras para que los niños puedan ir andando. Ya que somos una ciudad llana, aprovecharemos las potencialidades que tenemos y conectaremos las pedanías con el centro. Es un proyecto amplio en el que caben todas las personas.
Además queremos desarrollar más zonas y disciplinas deportivas. Queremos hacer un gran proyecto de juventud y deporte en la zona del Pabellón deportivo.
Ciudadanos – Seguir trabajando en Sanidad, en la línea de prevención, primeros auxilios e información. También en relación con el medio ambiente, incorporando vehículos eléctricos o las jaulas de murciélagos. Llevamos un proyecto para hacer que toda la iluminación sea sostenible, tanto en el municipio como en las pedanías. Respecto al deporte queremos ayudar a nuestro equipo femenino, el Sporting Saladar, que ha estado un tanto olvidado.
EU – Nuestra máxima preocupación es la juventud, no queremos que siga siendo expulsada de nuestro pueblo. Dentro del ámbito de servicios sociales, apostaremos por entrar en los barrios con políticas de igualdad y diversas. Un plan de vivienda integral para hablar con los dueños de viviendas vacías, porque muchas personas no alcanzan para pagar el alquiler y no debería haber ningún desahucio más. También impulsaremos una mesa de educación, en la que sentaremos a la población inmigrante tan presente en Almoradí.
Contigo – En nuestro programa también llevamos crear un centro de día de alzhéimer y daño cerebral adquirido.
¿Con qué partidos pactarías la alcaldía y con cuáles no?
PP – De momento estamos en ganar las elecciones. Hemos demostrado que podemos pactar con C’s y hacer una legislatura estable. Ahora no estamos en eso, primero intentaremos ganar y luego veremos.
Ciudadanos – Todavía es pronto, vamos a ver primero los resultados. Siempre pensaremos en el bien de los almoradidenses. Está claro que las mayorías se han acabado. Nosotros estamos trabajando para ganar y lo que venga ya veremos.
EU – El bipartidismo de mayorías absolutistas ya no va a volver más. Ahora nos toca elaborar proyectos de consenso. Quiero recordar que en 2015 negociamos de forma totalmente pública, con luz y taquígrafos, para que lo pudiera ver todo el pueblo. Tendimos la mano al PSOE y a C’s y les propusimos rotar la alcaldía, aunque C’s se negó. Ahora vamos a conseguir que Almoradí tenga una alcaldía de EU.
Contigo – Lucharemos por la alcaldía. Llegado el momento, si no fuese posible, pactaremos con aquellos partidos que apoyen nuestras medidas para mejorar el municipio. Eso sí, no apoyaremos la alcaldía en las personas de otros partidos que no consideremos con una talla suficiente para representar a nuestro municipio.