login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Cuestionar la Ley de Violencia de Género es un despropósito que rezuma ignorancia jurídica»

Aumentan las asociaciones de hombres frente al machismo, a los que les une el cuestionamiento de la masculinidad y de los estereotipos de género asociados a ella

por Manuela Guilabert
viernes, 17-mayo-2019
«Cuestionar la Ley de Violencia de Género es un despropósito que rezuma ignorancia jurídica»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Francisco Panalés / Máster en igualdad de género y miembro de ECULGE (Murcia, 17-enero-1972)

El grupo de investigación de economía, cultura y género de la Universidad Miguel Hernández (ECULGE), plantea sus estudios con perspectiva de género de forma interdisciplinar combinando las perspectivas jurídica, tecnológica, económica y antropológica, y analizando las relaciones sociales entre ambos sexos.

También le puedeinteresar

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – mayo 2025

Barcala presenta la estrategia ‘Alicante Agua Circular’ en el Foro de Ciudades Árabes y Europeas

«Me encanta ese vértigo que sentimos cuando afrontamos un nuevo personaje»

En este grupo colabora Francisco Canales, organizador del primer congreso de hombres frente al machismo que reunió en Elche a asociaciones de hombres por la igualdad de diferentes zonas del territorio nacional, dispuestos a promover la transformación de la sociedad hacia la igualdad, superando el esquema sexo-género que genera tanta desigualdad y sufrimiento, además de decenas de asesinatos al año.

Son hombres de todas las edades y a todos los une el cuestionamiento de la masculinidad tradicional y de los estereotipos de género asociados a ella. Condenan las múltiples expresiones de las violencias machistas, y consideran que la violencia de género es la punta de una pirámide de violencias que debe debilitarse desde la base.

 

¿Cómo se organizan estas asociaciones y grupos de hombres por la igualdad?

Generalmente en torno a dos líneas muy claras de trabajo: una más hacia el interior, todo un trabajo personal de deconstrucción de la propia masculinidad a través de un proceso grupal en el que se abordan los diferentes aspectos que tienen que ver con ella, al estilo de los grupos de autoconciencia del feminismo radical de los setenta.

Otra, más relacionada con el activismo y la incidencia política, por medio de campañas y otras actuaciones de sensibilización social. Y todo desde un sentimiento de alianza con el feminismo.

 

Últimamente empiezan a oírse voces, desde ciertos sectores políticos, contrarias a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. ¿Qué le parece esto?

Da la sensación de que vivimos un momento de ruptura con peligro de regresión. Muchos de los consensos construidos además sobre bases empíricas, empiezan a ser alegremente cuestionados tirando de pueriles eslóganes.

Pretender colocar patas arriba la Ley Orgánica de Violencia de Género, la cual fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en diciembre de 2004 y ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional, y me parece un despropósito que rezuma ignorancia jurídica y suena a música de reacción patriarcal, amén del oportuno interés electoralista.

 

«Hay que empezar a invertir en programas que trabajen con varones que tienen problemas con la violencia a un nivel de detección precoz»

¿Se puede hacer algo contra ello?

Contra esto, ver abarrotadas de mujeres y hombres las avenidas de la inmensa mayoría de ciudades de España con motivo de las manifestaciones del 8 de marzo, nos da un aliento de esperanza.

Por otro lado sí que soy partidario de empezar a invertir en programas que trabajen con varones que tienen problemas con la violencia a un nivel de detección precoz, y no esperar a que estén cumpliendo condena en prisión para impartirles un cursillo.

 

«Es necesario fomentar modelos de masculinidad y feminidad igualitarios e incentivar productos culturales bajo este paradigma»

¿Qué medidas cree que serían las más interesantes para propiciar un mayor avance hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres?

Los permisos de maternidad y paternidad, iguales e intransferibles, y las listas cremallera para los procesos electorales, me parecen dos medidas de calado. Es necesario fomentar modelos de masculinidad y feminidad igualitarios e incentivar productos culturales bajo este paradigma.

 

«Empiezan a salir a la luz nuevos casos de manadas que parecen un copia y pega»

¿Cuál es su visión ante casos tan mediáticos como el de la ´manada`?

Pues en primer lugar, desde mi punto de vista, urge actualizar nuestro ordenamiento jurídico al haberse mostrado inadecuado y no actualizado para enjuiciar los hechos. Recordemos que en 1995 se produjo un cambio en el Código Penal, pues se interpretaba la violación como un delito contra ´la honestidad de la mujer`, y se borró el término ´violación` al llevar aparejado ´mujer violada`, considerado por aquel entonces estigmantizante por los estudios victimológicos. Aparecieron en su lugar las ´agresiones` y ´abusos` sexuales.

Por otro lado, señalar que no es una sola ´manada`, no es sólo el caso este de los chicos de los Sanfermines, empiezan a salir a la luz nuevos casos que parecen un copia y pega, por lo que no nos encontramos ante un hecho aislado sino tal vez ante una cierta tendencia.

 

¿Considera algún otro tema relevante para que ocurran estas agresiones?

A esto yo uniría el aumento del consumo de prostitución entre los más jóvenes, que curiosamente coincide con un momento histórico donde contamos con mayor libertad sexual. Y es que no puedo dejar de preguntarme si ambos hechos tienen puntos en común.

En mi opinión, el avance de las mujeres y la cultura de la igualdad han provocado que algunos hombres hayan sentido tambaleado su pedestal patriarcal, y buscan situaciones que les hagan experimentar el poder hacia las mujeres que consideran que les corresponde.

 

¿Qué despertó su inquietud por trabajar en el ámbito de la igualdad de género y las masculinidades igualitarias?

En 2008 me llamaron para trabajar en un programa de prevención de violencia de género denominado ´Conocer para cambiar la mirada`. Una de las actuaciones consistía en desarrollar talleres en institutos de educación secundaria.

Evidentemente íbamos allí a sensibilizar al alumnado, aunque la consecuencia más directa para mí fue que finalmente me acabé sensibilizando yo. Descubrí como reproducía los denominados ´micromachismos` sin ser consciente de ello, al tiempo que tomaba conciencia del enorme impacto y consecuencias que la socialización de género ejerce en nuestras vidas.

A partir de aquí, tanto a nivel personal primero, conectándome con asociaciones de hombres por la igualdad y leyendo sobre masculinidades, como desde una vertiente profesional después cursando un máster en igualdad y género, me fui progresivamente acercando a este campo.

Noticia anterior

El futuro de Albatera, un PSOE con ilusiones renovadas

Siguiente Noticia

«Un libro de género negro viene a ser un tratado sociológico sobre un país»

Siguiente Noticia
«Un libro de género negro viene a ser un tratado sociológico sobre un país»

«Un libro de género negro viene a ser un tratado sociológico sobre un país»

torrevieja-feria-sevillana-mayo-2019-1

«No sé si la feria este año es un poco de paso» (R. M. Martínez)

orihuela-gimnasia-ritmica-club-oleza-mayo-2019

«El balance que hacemos de esta nueva etapa es muy positivo» (M. P. Piñero)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

9-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «La CV-95 Orihuela-Torrevieja no será de peaje cuando esté desdoblada»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Grupo Nosotros: cincuenta años de amistad, arte y compromiso

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

«Todas las leyendas se han unido»

«Todas las leyendas se han unido»

14 de mayo de 2025

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – mayo 2025

14 de mayo de 2025
La veterana cremallera metropolitana

La veterana cremallera metropolitana

14 de mayo de 2025
Municipio pionero en mountain bike

Municipio pionero en mountain bike

14 de mayo de 2025
Barcala presenta la estrategia ‘Alicante Agua Circular’ en el Foro de Ciudades Árabes y Europeas

Barcala presenta la estrategia ‘Alicante Agua Circular’ en el Foro de Ciudades Árabes y Europeas

14 de mayo de 2025
«Me encanta ese vértigo que sentimos cuando afrontamos un nuevo personaje»

«Me encanta ese vértigo que sentimos cuando afrontamos un nuevo personaje»

14 de mayo de 2025
El Palleter, arrinconado

El Palleter, arrinconado

14 de mayo de 2025
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14 de mayo de 2025
Educación impulsa el nuevo decreto de convivencia que incide en la “tolerancia cero” ante la violencia en los centros

Educación impulsa el nuevo decreto de convivencia que incide en la “tolerancia cero” ante la violencia en los centros

14 de mayo de 2025
Se abre el periodo de solicitud de los huertos urbanos vacantes

Se abre el periodo de solicitud de los huertos urbanos vacantes

14 de mayo de 2025
La Nucía “luce” en la equipación de la Selección Española de Triatlón Multideporte

La Nucía “luce” en la equipación de la Selección Española de Triatlón Multideporte

14 de mayo de 2025
Benidorm celebra este sábado la ‘I Fiesta del Reciclaje’

Benidorm celebra este sábado la ‘I Fiesta del Reciclaje’

14 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«Todas las leyendas se han unido»
14 de mayo de 2025
AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – mayo 2025
14 de mayo de 2025
La veterana cremallera metropolitana
14 de mayo de 2025
Municipio pionero en mountain bike
14 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.