El mismo día que se celebran las elecciones municipales en España, toda la Unión Europea estará votando para elegir al nuevo Parlamento Europeo. En nuestro país también elegimos a 54 de los 750 eurodiputados que formarán la nueva Eurocámara en los próximos cinco años.
Hablamos con cinco candidatos españoles de formaciones políticas que se integrarán en cinco eurogrupos parlamentarios distintos. Ellos son el profesor y diputado provincial Adrián Ballester (PP, Partido Popular Europeo), la economista y funcionaria autonómica Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE, Socialdemócratas europeos), el farmacéutico y expresidente balear José Ramón Bauzá (Ciudadanos, Liberales y demócratas por Europa), la trabajadora social Esther Sanz (Unidas Podemos, Izquierda Unitaria Europea) y el periodista Jordi Sebastià (Compromiso por Europa, Los Verdes).
También hemos querido incluir a algún candidato de Vox, pero dicho partido no nos ha concedido ninguna entrevista.
«Los populismos y nacionalismos de izquierda y derecha son las principales amenazas para la UE» J. R. Bauzá (C’s)
¿Cuál es el principal reto que al que se afrenta la Unión Europea durante los próximos años?
Adrián Ballester (PP) – Responder al proceso de digitalización mundial que estamos viviendo en todos los sectores.
José Ramón Bauzá (C’s) – El 80 % de la legislación en cualquiera de los países miembros procede de Europa, aquí radica su importancia. Ahora mismo la UE está amenazada por populismos y euroescépticos de izquierda y derecha. El reto es saber mantener la Unión con todas sus bondades, la que ha permitido 40 años de paz en el continente.
Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) – Volver a ilusionar. Yo creo que es fácil convencer a los ciudadanos de que Europa no es el problema, sino la solución. Tenemos grandes retos como la globalización, el desafío tecnológico, la inmigración, la lucha contra el cambio climático, el terrorismo y la defensa de nuestros intereses frente a las potencias mundiales. Ningún país puede acometer esto por sí solo, es fundamental tener una UE cohesionada.
Esther Sanz (UP) – La UE atraviesa una crisis muy profunda, está en un abismo. Estas elecciones son trascendentales, nos jugamos su futuro. El auge de la extrema derecha es fruto de las políticas y el modelo social impuesto en Europa. La consecuencia directa es el bréxit. El gran reto es un cambio profundo de rumbo y recuperar su sentido fundacional, que es el estado social, el bienestar y la defensa de los derechos humanos.
«Si no adoptamos un modelo económico europeo más social la extrema derecha continuará creciendo» E. Sanz (UP)
Jordi Sebastià (Compromiso) – La gente está perdiendo la confianza e ilusión en Europa. La consecuencia ha sido el bréxit y podemos tener problemas aún más graves. Los eurodiputados más longevos dicen que nunca se había ni tan siquiera insinuado la idea de que esto se pudiera venir abajo… pero ahora sí. La UE generó mucha riqueza, pero no se transformó en bienestar. Como no cambiemos, todo esto acabará deshaciéndose.
¿España debería tener una posición más importante en Europa?
C’s – Por supuesto. El problema de España es que muchas personas han ido a la UE para debilitarla desde su seno. Nosotros queremos justo lo contrario, reforzarla. Por ejemplo, España perdió la oportunidad histórica de liderar el reconocimiento internacional hacia el presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela. Hemos optado por la ambigüedad como consecuencia de nuestros propios complejos.
PSOE – España es la quinta potencia europea, y sin Reino Unido seremos la cuarta. No obstante no estamos involucrados en el diseño de los grandes proyectos europeos. Portugal es un país más pequeño, y tiene a muchos más representantes posicionados en altos puestos. El gobierno actual está trabajando por cambiar esto.
UP – Nos tratan como una colonia de Alemania y los centros de poder económico. Tenemos que defender nuestra soberanía en términos de democracia económica. No podemos tolerar tratados comerciales que destrozan nuestra agricultura, como está pasando con los cítricos valencianos. No entendamos nunca la soberanía desde un sentido racista y xenófobo. España debe constituir un frente unido junto a otros países para contraponerse a estos gobiernos de ultraderecha que promueven la fragmentación y el retroceso de derechos.
Compromiso – España tiene un porcentaje importante dentro de la economía y la población europea, pero una influencia política muy pequeña. Probablemente porque somos un país endeudado y con una diplomacia poco eficaz. A veces creemos que nuestro enemigo está en Bruselas, y lo tenemos en Madrid. Si el gobierno español se gasta el dinero del Corredor Mediterráneo en hacer los túneles de Madrid, normal que nos retiren la financiación. Me da vergüenza que al PP y PSOE les preocupe más Venezuela que nuestros propios intereses.
PP – España ha ganado ya un peso importante en la UE. Tenemos a Arias Cañete de comisario y una democracia consolidada y ejemplar. Con la salida de Reino Unido ganaremos un liderazgo aún mayor.
«Debemos fijar salarios mínimos y seguros laborales exigibles a todos los estados europeos» I. Rodríguez-Piñero (PSOE)
¿Cómo se puede revertir el euroescepticismo para que no haya más ‘bréxits’?
PSOE – Debemos desarrollar el pilar social europeo, porque los ciudadanos no se están sintiendo protegidos por la UE. No hay un marco de salarios mínimos, ni un seguro de desempleo exigible. Incluso trabajadores españoles denuncian que sufren precariedad laboral en empresas de Holanda. Esto no puede estar pasando. Necesitamos un suelo de protección social que garantice el acceso a la educación y la sanidad pública. Las becas Erasmus son políticas que sí han ido en este sentido y Puig las ha multiplicado desde Valencia.
Existe demasiado desconocimiento hacia la actualidad europea. Los representantes deben esforzarse en informar mejor, y viajar por todas las ciudades para explicar las iniciativas y captar los problemas. Es fundamental también el compromiso de los medios de comunicación en dar cabida a la agenda europea.
UP – Ningún otro partido lo dice, pero es ingenuo pensar que podemos afrontar esta desafección por el proyecto europeo sin abordar las causas. Éstas son el modelo económico, la crisis e intentar superarla blindando las finanzas que secuestran Europa. Es fundamental ofrecer un proyecto de seguridad en términos sociales, ambientales y de igualdad. El fascismo siempre se alimenta del miedo. Tenemos que decidir entre una UE al servicio de las élites o de la gente.
Compromiso – Esto es como ir en bicicleta, cuando dejas de pedalear te caes. La UE empezó con el Schengen y la moneda única, pero de repente se detuvo. Aparcamos la Europa social, la armonización fiscal, la renta mínima o las leyes de igualdad. Mantuvimos nuestros paraísos fiscales e incluso hicimos presidente a Juncker, el diseñador de la ingeniería fiscal por la que las multinacionales se instalan en Luxemburgo. Premiando al pirata, así es difícil ilusionar a la gente. Nosotros somos muy europeístas, pero necesitamos un urgente cambio de timón.
PP – Hay algunos proyectos políticos en Europa que son ciertamente peligrosos. En España el partido más euroescéptico es Vox, pero todavía no hay un movimiento tan grande como en otros países.
La UE es una administración cada vez más transparente, pero aún tiene que comunicar mucho más. Muchos ciudadanos todavía desconocen hasta donde alcanza el papel de Europa. Hoy en día los proyectos europeos están presentes hasta en los ayuntamientos más pequeños; yo como diputado provincial lo observo mucho en la provincia de Alicante.
C’s – Construyendo más Europa desde España, y viceversa. Hay que explicar muy bien la importancia de la UE y los beneficios que genera. Nosotros queremos reformar y modernizar Europa, haciéndola más atractiva para los españoles y para todos.
«La UE no actúa lo suficiente para reducir la dependencia de los combustibles fósiles» J. Sebastiá (Compromiso)
¿Cómo podría la UE luchar mejor contra el cambio climático?
UP – Es fundamental que vaya de la mano de la justicia social. La transición energética que proponemos en España hacia las energías limpias es la misma para Europa. Tenemos que escuchar las voces de los jóvenes que se han movilizado por el mundo. Para salvar nuestro planeta, que es el único que tenemos, debemos poner límites a los grandes poderes económicos que son los que más contaminan.
Compromiso – Las ideas de la UE para reducir la dependencia en combustibles fósiles no son suficientes para cumplir con los acuerdos de París. Nos hemos encontrado con resistencias importantes, por ejemplo en Alemania, donde no están tan avanzados como parece. Después de la irrupción de Trump en EE.UU., a Europa nos toca ser el líder mundial en la lucha del cambio climático. Esto no es una opción, no tenemos un planeta B. Si no lo hacemos en esta legislatura, vamos a perder un tiempo que luego no podremos recuperar.
PP – El comisario europeo de Medioambiente es Arias Cañete y creo que somos un ejemplo respecto al mundo. Estamos cumpliendo con nuestros compromisos, a diferencia de otras potencias mundiales. Tenemos muchos retos; deberíamos tener mayor obligatoriedad de utilizar energía solar en las viviendas, no solo para calentar el agua sino también para el consumo eléctrico. También debemos avanzar en el aislamiento de los edificios.
«Las leyes comunitarias deberían obligar más al uso de la energía solar» A. Ballester (PP)
C’s – Hay una serie de protocolos internacionales que la inmensa mayoría de países se comprometen a cumplir, pero luego hay que trasladarlos a la práctica. Aquí es donde entra la legislación europea, y desde España tenemos que velar por su cumplimiento y adaptar mejor nuestra normativa a los requerimientos de Europa.
PSOE – En esto sí estoy satisfecha del papel de la UE. El acuerdo de París habría sido impensable sin un liderazgo europeo fuerte. Trump lo abandonó pero conseguimos que China se quedara. Se han desarrollado las bases para que los estados miembros cumplan con los objetivos de reducir las emisiones, energías renovables, ahorro energético y un crecimiento basado en la economía circular. La política comercial ya se desarrolla en criterios de más sostenibilidad, e incluso se impulsan proyectos medioambientales en terceros países.
«Europa debería actuar más contra las mafias que se están aprovechando de los inmigrantes» A. Ballester (PP)
¿Qué política migratoria deberíamos tener ante los inmigrantes que surcan el Mediterráneo u otra llegada masiva de refugiados?
Compromiso – La UE no dio una mala respuesta con los refugiados. Se establecieron canales seguros de entradas y un trato solidario por todos los países. El problema es que los estados llegaron a un pacto de la vergüenza con Turquía, para quitárselos de encima. Los criterios de asilo firmados en Dublín cargan con toda la responsabilidad a los países limítrofes. Esto no debería ser así, y aunque todo el mundo lo reconoce, no se cambia.
En el caso de las muertes del Mediterráneo, la actuación de la UE sí es mucho más inadecuada. La trampa es que seguimos relacionando injustamente inmigración con seguridad.
PP – La UE tiene una política bastante abierta respecto a inmigración; necesitamos personas para seguir creciendo. Lamentablemente muchas son víctimas de mafias que se aprovechan de estas situaciones. Deberíamos llegar a un acuerdo para controlar a estas mafias y forjar una mayor regulación migratoria que otorgue garantías a las personas para que no acaben muriendo ahogados en el Mediterráneo.
C’s – La inmigración es una de las preocupaciones más importantes. Debemos de diferenciarlos de los exiliados, que tienen una connotación política que debe ser analizada exprofeso. Los estados deben alcanzar consensos europeos que luego se apliquen también en España.
Nunca debemos utilizar la política migratoria como un arma de marketing electoral. Hay que reforzar la cooperación con los países de origen, para que se genere estabilidad en ellos. Así Europa se puede convertir también en un foco de atracción de talento.
PSOE – Los partidos xenófobos y nacionalistas utilizan noticias falsas para sembrar el miedo. Somos 500 millones de habitantes en la UE, podemos acoger perfectamente a los 168.000 inmigrantes que entraron en 2018 por el Mediterráneo. Necesitamos una política migratoria y de asilo común en la que todos los estados se comprometan y cumplan. También ayudar a los países de origen para que la gente no tenga que huir, y asegurar el tránsito.
Ahora mismo en gran parte de Europa sufrimos envejecimiento de la población y despoblamiento en zonas rurales. La inmigración es una oportunidad para revertir estos problemas.
UP – Cualquier política europea migratoria y de refugiados debe basarse en los derechos humanos y en el derecho a migrar que tienen los pueblos. Es una barbaridad que estas personas se estén muriendo en el mar. Apostamos por la creación de un servicio de salvamento marítimo coordinado europeo y una acogida digna. Hay que abordar un diagnóstico serio sobre las causas estructurales de estos movimientos. Si la política exterior de la UE consiste en provocar guerras e injerencias, provocaremos más inmigración.
«Abogamos por crear un salvamento marítimo europeo para evitar más muertes en el Mediterráneo» E. Sanz (UP)
¿La UE debería dar una nueva prórroga a Reino Unido si no aprueban un acuerdo de bréxit?
PP – Las condiciones han cambiado, ahora hay más información. El bréxit es un producto del populismo. Precisamente Reino Unido fue uno de los países que salvó Europa en la Segunda Guerra Mundial. Cada vez me encuentro más presencia de ayuntamientos británicos que participan en las cumbres europeas. Reino Unido debería convocar otro referéndum para tener una nueva oportunidad.
C’s – Es una situación muy triste, los nacionalismos y populismos han llevado al Reino Unido a una situación sin salida. Ahora más que nunca debemos poner en valor proyectos de integración, como los que se están impulsando desde el eurogrupo de los Liberales europeos. Es fundamental defender los derechos de los ciudadanos y mantener los intereses de las empresas españolas. Lo que está en juego es mucho más que cuatro titulares sensacionalistas.
PSOE – Yo creo que la prórroga actual es más que suficiente. Si llegado el plazo estuvieran a punto, podría tener sentido. Pero no es lo que parece. Reino Unido tiene que hacer sus deberes internos. May no ha estado a la altura de las circunstancias, ni se había reunido con Corbyn hasta el mes pasado. Es lamentable que vayan a participar en las elecciones europeas. Me gustaría que Reino Unido se quedara, pero tienen que darnos una respuesta seria y responsable.
UP – Ha habido una inactividad total de los gobiernos de Rajoy y Sánchez para proteger a la población española que reside en Reino Unido. Nosotros estamos haciendo campañas para ayudarles y buscar una solución dialogada. No nos gusta el bréxit, pero tenemos que encontrar la forma de que se produzca defendiendo los derechos de la gente.
Compromiso – El bréxit ha superado todas las previsiones de catástrofe. Ha sido un cúmulo de irresponsabilidades y el gobierno británico no ha tenido nunca ni idea de cómo llevar esto. Ahora tenemos la absurda situación de unos eurodiputados que solo estarán unos meses. No tengo ni idea de qué pasará, pero ya no deberíamos dar más prórrogas. Todos queremos evitar el bréxit duro porque afectará a la vida de muchos ciudadanos, pero esto ya es un asunto meramente británico. La UE no les ha podido dar más facilidades.
«España ha perdido una oportunidad histórica de liderar el apoyo europeo a la oposición democrática venezolana» J. R. Bauzá (C’s)
¿La UE debería de presionar más a Venezuela u otras dictaduras del mundo por los Derechos Humanos (DD.HH.)?
C’s – La solución es acabar con el régimen de Maduro. La tiranía chavista vulnera diariamente todos los derechos de la oposición democrática. Venezuela tiene múltiples presos políticos y acumula numerosas denuncias en el Tribunal de la Haya por violaciones de DD.HH. Es imprescindible que toda la comunidad internacional reconozca al presidente encargado Guaidó, para que pueda liderar la transición hacia unas elecciones libres con observadores internacionales donde los ciudadanos venezolanos manifiesten su voluntad.
PSOE – La UE es el principal líder internacional en defensa de los DD.HH. y la democracia. Debemos conseguir cuanto antes una convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela que sean transparentes y creíbles. La solución no vendrá por un conflicto armado sino por la política. Europa y España hemos reconocido a Guaidó como presidente interino y estamos en contacto con el Grupo de Lima tratando de facilitar la salida democrática. Habrá que ayudar mucho a Venezuela en el futuro para que pueda recuperarse.
UP – El conflicto en Venezuela solo se puede solucionar con diálogo y más diálogo, no alimentando una guerra civil o una intervención militar de EE.UU. Es evidente que el país vive una crisis política y social muy grave. Apostamos por el diálogo entre el gobierno y la oposición, como proponen México y Uruguay. Algunas declaraciones de Tajani alentando a acciones militares nos parecen incorrectas. La UE tiene que ser un ejemplo de democracia y favorecer las soluciones pacíficas.
Compromiso – La UE debe tener una postura beligerante contra los estados donde los DD.HH. no se respetan. Sin embargo, es muy dura con lugares donde no hay acuerdos comerciales como Venezuela, pero calla en otros donde la vulneración es infinitamente peor como Arabia o Marruecos. Hay que ser contundente contra Maduro, pero la UE se equivoca apoyando sin fisuras a una oposición venezolana que está provocando muertos con sus manifestaciones. También debemos rechazar una injerencia extranjera o un golpe de estado.
«La UE se equivoca apoyando a una oposición venezolana que está provocando muertos con sus manifestaciones» J. Sebastiá (Compromiso)
PP – Creo que la UE ya está presionando y haciendo una fuerza muy importante en Venezuela, igual que también lo ha hecho en otros modelos dictatoriales. Aunque a Podemos esto no le gusta mucho porque los chavistas son sus amigos, Europa está haciendo un buen papel.
«Estamos preparados para defendernos de los ataques informáticos de Rusia, pero el riesgo sigue existiendo» I. Rodríguez-Piñero (PSOE)
Si el Kremlin intentara interferir en estas elecciones, ¿la UE está preparada para defender nuestra democracia?
PSOE – Es una pregunta clave; existe una gran preocupación luego de las interferencias que ya ha hecho Rusia en otros países. La UE ha creado un gran mecanismo de protección, y el gobierno de España también. Se han llegado a acuerdos con Google, Facebook o Twitter. Yo creo que estamos preparados para defendernos, pero el riesgo existe. Los hackers son capaces de idear nuevas formas para intentar cambiar el resultado de unas elecciones. Hay que seguir vigilantes.
UP – Desconozco las intenciones del Kremlin. Yo pienso que la gente votará libremente, no creo que Rusia vaya a intervenir. Europa tiene que alejarse de la carrera armamentística y de la dependencia externa. No podemos ser vasallos de ninguna potencia exterior.
Compromiso – Yo creo que estamos exagerando con el tema de la injerencia rusa. Obviamente hay que evitar los intentos de manipulaciones, pero a mí esto me suena a confabulación internacional de Lex Luthor y los malvados de los X-Men. Las posibilidades del gobierno ruso de influir a través de las redes sociales es limitada, porque nos creemos solo los mensajes que nos gustan. Pienso que hay que actuar y no veo a la UE tan preparada pues le falta cohesión interna, pero existen otras cosas más importantes.
PP – A Rusia le interesa una UE debilitada y ha intervenido en procesos electorales a través de fenómenos como las ‘fake news’. Lo hemos vivido con el proceso soberanista catalán. Algunos movimientos populistas como Vox están muy intoxicados por estos actores que no quieren una Europa fuerte. Seguro que intentarán interferir y los países miembros debemos preparar muy bien nuestra seguridad.
C’s – El gran objetivo de Rusia es desestabilizar a sus competidores más próximos. Cuanto peor le vaya a Europa, mejor les va a ellos. Se ha visto en varios informes que el Kremlin está vinculado con situaciones que generan inestabilidad en la UE, y lo seguirá haciendo. Aún así, Europa es fuerte y tiene todas las herramientas para superar estos problemas.
Ahora que Juncker se retira, ¿a qué candidato apoyarías para presidir la Comisión?
UP – Esa pregunta corresponde a después de las elecciones, ya hablaremos de ello cuando toque.
Compromiso – El Presidente debería ser elegido directamente por el Parlamento Europeo. Nuestros candidatos son los verdes Ska Keller y Bas Eickthout. Parece que el Partido Popular Europeo está promocionando a Weber. Aunque es muy de derechas, me gusta que sea el candidato de Angela Merkel y que Alemania se tome en serio la UE. Espero que sea un presidente más digno que Juncker con sus ‘ataques de ciática’, o Tajani con sus alabanzas a Mussolini. La próxima Comisión debe creerse más Europa.
PP – Nuestro candidato es el alemán Manfred Weber. Yo lo conozco personalmente de varios eventos y es una persona muy preparada. Incluso sabe hablar español. Para nuestro país sería muy positivo tener a un presidente de la Comisión del Partido Popular Europeo, y que este eurogrupo esté formado por el máximo número de eurodiputados españoles.
C’s – El grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE) va a tener mucho que decir en Europa, todas las noticias apuntan a que aumentaremos nuestra representación. No habría mejor presidente que uno de ALDE, pero debemos esperar a conocer los resultados electorales.
PSOE – Nuestro candidato es el holandés Frans Timmermans. Es el actual vicepresidente, conoce muy bien la Comisión y sabe lo que debemos cambiar para que los ciudadanos recuperen la confianza en Europa. Es un socialdemócrata convencido y está haciendo mucha campaña en España, hace poco estuvo en Alicante.
Weber tiene posiciones cercanas a la extrema derecha, defiende levantar muros y se ha opuesto a todas nuestras propuestas de políticas sociales y de transparencia. Recordemos que dentro del grupo popular europeo está Orbán, lo que me parece incompatible con defender una idea europeísta.