El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha acogido dos sesiones de trabajo de especial relevancia para emprendedores y pymes de la comarca. En primer lugar, se ha celebrado una asamblea de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Vega Baja que contó con representación de los municipios de Almoradí, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Daya Nueva, Dolores, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales y San Isidro, así como de Jovempa Vega Baja.
El objeto de la reunión ha sido poner en marcha la organización del “III Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2019”, una iniciativa promovida por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI Elche), que contará con la coordinación de la secretaría técnica por parte Convega.
Focus Pyme es un encuentro empresarial dirigido a pymes y emprendedores, cuya estrategia competitiva está basada en la innovación. La Vega Baja ya ha acogido dos ediciones del evento en los municipios de Benejúzar y Guardamar del Segura, que versaron sobre “Innovación en la Industria Agroalimentaria” y sobre “Turismo y Comercio Innovador” respectivamente. Durante la sesión, que ha estado dirigida por la gerente de Convega, Rosa María Fernández, se ha realizado un balance de ambos eventos, al tiempo que se han propuesto temáticas de interés para la Vega Baja en torno a las que podrá girar la tercera edición del Focus Pyme que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
A continuación, ha tenido lugar la primera sesión de Facilitadores BIK celebrada en la Vega Baja a la que han asistido una veintena de agentes del ecosistema emprendedor, quienes han podido conocer nuevas metodologías y herramientas con las que potenciar la innovación en su ámbito de trabajo. De esta forma, el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), que ya forma parte de la Red del Ecosistema Emprendedor de la Comunidad Valenciana, adquiere también la condición de “Facilitador BIK”, pudiendo así transmitir el conocimiento en DesignThinking del sistema BIK Idea, desarrollado por la red CEEIs de la Comunidad. Se trata de una herramienta de innovación que, a través de un marco de trabajo guiado, permite la generación y desarrollo de nuevas ideas poniendo el foco de atención en las necesidades del cliente para crear propuestas.
El programa BIK es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, para el apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.