Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Dolores en esta legislatura ha sido reducir la deuda municipal, algo fundamental para poder volver a acometer inversiones necesarias para el municipio.
La deuda se ha reducido de seis millones de euros a poco más de 1,5 millones
Reducción de deuda
Según el Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda al cierre del ejercicio de 2014 ascendía a casi seis millones de euros, equivalente a 827 euros por habitante. Dicha deuda, según la misma fuete, descendió hasta los 2,8 millones en el cierre del 2015 para llegar hasta los dos millones al cierre del 2017, último año publicado hasta el momento por la institución estatal, y que correspondería a 280 euros por habitante, es decir casi un tercio menos que al inicio de la legislatura.
En la actualidad, según fuentes del ayuntamiento majaero, la deuda ya ha bajado a poco más de millón y medio. “Ya no interesa quitar más deuda porque los préstamos que nos restan los estamos pagando al 0 por ciento de interés y el que más no llega al 1 por ciento, es decir, que pagamos solo capital y ese dinero de no amortización lo podremos utilizar para aquellas inversiones previstas y que no ha dado tiempo a ejecutar” nos comenta Joaquín Hernández, alcalde de Dolores.
En concreto el tipo de interés en el préstamo mayor que tiene el Ayuntamiento actualmente, que es con el BSCH, es del 0,73 % y del 0,74 % con el segundo (la suma del capital pendiente de pago al finalizar este ejercicio entre estos dos préstamos corresponde a cerca de 800.000 euros, con lo que significa que entre ambos supone aproximadamente el 50 % del capital total pendiente).
«Ya no interesa quitar más deuda, porque los préstamos que nos restan los estamos pagando a entre 0 y 1 por ciento de interés» J. Hernández (alcalde de Dolores)
Inversiones
Precisamente ese saneamiento de la economía posibilitará a Dolores la inversión en temas como un auditorio, tan demandado por los grupos locales, y en otros proyectos que redunden en el beneficio de los ciudadanos. “El descenso de la deuda supone un ahorro, solo en intereses, de 350.000 euros” nos confirma el Alcalde.
Aunque el destino de las nuevas acciones inversoras dependerá del gobierno municipal que salga tras las próximas elecciones, si había ya previsto algunos proyectos que podrán ejecutarse como el parque y acabar la adecuación del Museo de la Huerta, o la construcción de un skatepark cuya licitación ya está prevista y que pretende ser un ambicioso proyecto que traiga deportistas a la localidad.
Herencia
El Consistorio también está teniendo que salvar la sentencia que le condena a pagar casi dos millones de euros entre capital e intereses (equivalente aproximadamente a la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento) por unas acciones realizadas en legislaturas anteriores, cuando se cobraron anticipadamente unas plusvalías a la constructora que tenía el proyecto de realizar una urbanización con campo de golf. Al llegar la crisis dicha construcción no llegó a realizarse y la constructora solicitó la devolución de los importes entregados al Ayuntamiento.
Han pasado los años y una sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a la empresa, con lo que el actual equipo de Gobierno se encontró con un problema heredado a salvar. “Era un dinero a cuenta de la futura urbanización. Entonces, si no ha habido negocio ni ingresos, no ha habido plusvalía, con lo cual nos han condenado a devolver ese dinero que el anterior Gobierno se gastó, no sabemos dónde”.
No obstante parece que este importe no obstaculizará las inversiones futuras, puesto que se está llegando a un acuerdo con el Ministerio para acogerse a unos préstamos especiales con interés muy bajo y un plazo de diez años.
El remanente de tesorería actual asciende a 1,8 millones de euros
Mirando al futuro
El remanente de tesorería actual asciende a 1,8 millones de euros, y la gestión de solicitud de ayudas a la Generalitat ha ido dando sus frutos. Si en el año 2016 se consiguió un total de subvenciones por valor de 345.000 euros, esa cifra pasó a 664.000 en 2017 y llegó a 1.134.000 euros el año pasado.
Esa buena relación del Consistorio con el gobierno autonómico es también importante para seguir sumando inversiones y también generación de empleo, ya que de esa cantidad del último año 320.00 euros fueron de los programas EMCORP y EMPUJU, destinados a la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración en el primero de los casos, y a jóvenes cualificados en el segundo de ellos.