La Casa de Andalucía Rafael Alberti surgió el 28 de febrero de 2004, cuando un grupo de personas con las mismas inquietudes culturales decidieron poner en alza la cultura andaluza en la ciudad.
Tal fue la acogida del proyecto que durante los tres primeros años llegaron a aglutinar más de quinientos socios. Actualmente es la única entidad reconocida en la Vega Baja por la Junta de Andalucía.
«Hemos conseguido introducir el flamenco en la ciudad» R. M. Martinez
Raíces andaluzas
Con casi doscientos socios y quince años de historia, la Casa de Andalucía Rafael Alberti se ha convertido en un referente cultural en la ciudad. “Al principio parecía que no iba a cuadrar, ya estaba la Hermandad de la Virgen del Rocío de Torrevieja y la Asociación de Amigos de la Feria. Sin embargo, la acogida fue excelente. Hemos conseguido introducir el flamenco en la ciudad con todo tipo de galas y concursos como el de saetas o el de fandangos, algo que era impensable en Torrevieja” explica Rosa María Martínez Robles, presidenta de la Casa de Andalucía Rafael Alberti.
Una de las primeras actividades que realizaron fue la de los coros rocieros a los que asistían personas de poblaciones limítrofes, incluso de Valencia, ya que pertenecen a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana.
“Dejamos de hacer coros porque consideré que estaba ya un poco saturado el tema de los encuentros rocieros. Sin embargo, siempre que llega el Día de Andalucía introducimos algún coro vecino. También hemos organizado la Feria de Sevillanas durante estos últimos tres años” matiza.
Estos tres últimos años han organizado la Feria de Sevillanas
Polémica edición
Llevan veinte años montando caseta en la Feria de Sevillanas, antes incluso de constituirse como asociación. Estos tres últimos años han organizado dicho evento hasta que en esta edición Domingo Pérez, concejal de Fiestas, ha decidido prescindir de su papel como organizadores.
“Todo surgió cuando nos sentamos con la concejala de Fiestas de aquel momento, África Celdrán. La Feria de Sevillanas había decaído mucho en los últimos años y nos propuso gestionarla y abrirla más al pueblo. Aceptamos y conseguimos quitar el canon de suelo, ser más cercanos con los caseteros y con todo el engranaje de la feria en el primer año” señala.
Referente cultural
A lo largo de estos quince años han realizado un sinfín de actividades como la coronación de la Reina Mayor e Infantil, la Romería del Rocío, la celebración de la festividad de la Cruz de Mayo, así como clases de sevillanas, talleres, actividades corales del coro Blanca y Verde e incluso hasta cursos de defensa personal para sus socios.
Torrevieja es una ciudad cuyos ciudadanos apuestan por la cultura tal y como expresan las asociaciones culturales del municipio. De toda su trayectoria, la presidenta de la asociación destaca el I Encuentro Flamenco. “Hemos conseguido llenar las Eras de la Sal durante cinco años seguidos todos los veranos. Hemos hecho actos benéficos para casi todas las entidades de la ciudad. A veces tengo miedo de tanto éxito, esto está saliendo demasiado bien” sostiene Rosa María Martínez.
Una de sus últimas actividades ha sido el Día Internacional del Flamenco
Próximos proyectos
Una de las últimas actividades que ha realizado la Casa de Andalucía Rafael Alberti fue el I Día Internacional del Flamenco en el Auditorio Internacional al que asistieron 1.200 personas y que este año contará con una segunda edición. Una gala que Martínez define como “nunca vista en la ciudad” y que contó con la colaboración de integrantes de la Unión de lo Ferro de Lorca.
El próximo 14 de julio se hará también por primera vez el Festival de Verano Torrevieja al Son del Flamenco y la Copla en el Auditorio Internacional de Torrevieja, con el que la presidenta de la asociación espera tener la misma suerte que en estos últimos eventos. Han conseguido que asista Rosa María Luján, Marisol Segura y Hugo López Luque, primer premio en el Festival Internacional de Cante de las Minas. Un espectáculo que homenajea los cantes mineros levantinos del siglo XIX que tuvieron lugar en la sierra de Cartagena-La Unión.
¿Por qué se denomina Casa de Andalucía Rafael Alberti?
Una Casa de Andalucía siempre tiene que ir unida al nombre de un poeta, un escritor o de un referente cultural.
Casa de Andalucía Rafael Alberti fue el nombre que eligió la primera junta directiva, liderada por Juan Carlos Lázaro, quien estuvo trabajando como jefe de seguridad durante unos años con el poeta Rafael Alberti Merello.
“La relación con la viuda era muy estrecha. De hecho, vino a la inauguración de la entidad. Este año vamos a hacer el primer concurso de poesía en octubre” afirma Rosa María Martínez Robles.