Una antigua fábrica de juguetes de ochocientos metros cuadrados, ubicada en la localidad alicantina de Ibi, acogerá el primer gran Museo del Videojuego. En él se desarrollará, del 31 de mayo al 2 de junio, la quinta edición del Arcade Con.
El pasado mes tuvo lugar el acto oficial entre la asociación Arcade Vintage y el Ayuntamiento de Ibi al que asistieron el alcalde de la ciudad, Rafael Serralta Vilaplana, junto a Antonio Rico Díaz y Rubén Barea Martínez, concejal de Cultura y Turismo respectivamente.
Los salones de arcade eran uno de los lugares más frecuentados
Punto de encuentro
Los salones recreativos eran uno de los lugares más frecuentados por los jóvenes de los años setenta y ochenta. Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente los ordenadores y las consolas, estos salones fueron disminuyendo su afluencia paulatinamente. Hoy en día las máquinas recreativas de arcade han quedado relegadas a coleccionistas y asociaciones, que las almacenan y conservan para seguir fomentando esta cultura del videojuego.
Una de estas asociaciones es Arcade Vintage, que surgió a finales de 2013, fundada por José María Litarte. “Todo empezó cuando mi hermano y yo adquirimos una máquina. Fuimos conociendo a un mayor número de personas aficionadas a este sector y, al ver que existía un mayor interés en el arcade, nos constituimos como asociación cultural sin ánimo de lucro” relata José María Litarte Maestre, presidente de la agrupación alicantina.
La sede se estableció en Petrer, donde se han almacenado hasta la fecha centenares de videojuegos. Sin embargo, el crecimiento paulatino de la asociación ha dado lugar a expandir horizontes con el primer gran Museo del Videojuego de España. “Se plantearon varias ciudades, entre ellas Alicante. Cuando fuimos a Ibi, les planteamos que fuesen, además de la Ciudad del Juguete, la Ciudad del Videojuego. Nos han cedido el uso de las instalaciones hasta final de año, con vistas a ser una exposición permanente. Ahora estamos adecuando el recinto y buscando patrocinadores para cubrir todo este gasto económico” argumenta.
La asociación se financia con la aportación de los socios
La importancia del socio
Desde su creación, la única fuente de ingresos de esta agrupación ha sido la aportación económica de los más de cuarenta socios, ya que tal y como asegura el presidente de Arcade Vintage, no han recibido dinero por parte de la administración pública.
“Hasta la fecha sólo nos hemos financiado gracias a las cuotas de los socios. De hecho, las máquinas arcade no son propiedad de la asociación, sino que pertenecen a los socios. Nosotros como agrupación no tenemos el dinero suficiente para acarrear esos gastos” afirma.
Del Arcade Con salen sinergias entre asociaciones y programadores
Jornadas culturales
Una de las principales citas culturales que organizan es la Arcade Con, una jornada de tres días entre asociaciones y desarrolladores de videojuegos donde se realizan diferentes talleres, podcasts, charlas y torneos. Un evento que celebra su quinta edición y al que acuden una media de cien personas aproximadamente. “No es un evento muy popular en términos de asistencia, pero sí tiene mucha visibilidad en las redes sociales. Este evento surgió como una reunión entre asociaciones”, sostiene José María Litarte.
Del Arcade Con salen sinergias entre asociaciones y programadores, como es el 303 Escuadrón Verminest del juego Death came from Verminest que cuenta con muchos seguidores y jugadores que se forman como pilotos de élite, validados y registrados en la asociación, en el que compiten por obtener la mayor calificación posible en una tabla clasificatoria. Dependiendo de la puntuación obtenida, formarán parte de un rango determinado.
“A nosotros es un proyecto que nos entusiasma mucho porque, como ya no hay que meter dinero a la máquina para jugar, se intenta que se mantenga ese interés por hacer la máxima puntuación posible en cada partida. De hecho, a lo largo del año hacemos una jornada en la que invitamos a los que han obtenido las mejores puntuaciones para que se intenten superar a ellos mismos”, mantiene el presidente de la asociación alicantina Arcade Vintage.
Expansión del arcade
Además, a nivel nacional también se realizan diferentes ferias sobre videojuegos clásicos a las que asiste la agrupación, como la RetroBarcelona, la RetroMadrid o RetroAlba, celebrándose ésta última el pasado mes de marzo. “No podemos ir a más ferias porque nuestro bolsillo no nos lo permite. Cada vez que asistimos llevamos algunas de nuestras propias máquinas para disfrutar todos juntos y poder seguir consolidando nuevas amistades”, defiende el presidente José María Litarte.
Principales juegos de arcade de los años setenta y ochenta
Computer Space (1971), Pong (1972), Super Breakout (1976), Space Invaders (1978) , Phoenix y Pac-Man (1980), Donkey Kong (1981), Pole Position (1982), Dragon’s Lair y Mario Bros. (1983), Kung-Fu Master (1984), Gradius, Ghosts’n Goblins y Green Beret (1985), Renegade (1986), Operation Wolf (1987) y Tetris (1988)