La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche, coordinada por la doctora Sofía Clar, ha ampliado su cobertura asistencial a los menores intervenidos quirúrgicamente en el Hospital General de Alicante.
Así, las niñas y niños atendidos por el servicio de Cirugía Infantil del Hospital General de Alicante provenientes de las áreas de Elche, Torrevieja y Vinalopó, de las que es referente la UHD Pediátrica del Hospital General de Elche, ya son atendidos en sus domicilios con las ventajas que ello conlleva tanto para los menores como para sus familiares.
Desde que se amplió la asistencia a estos menores en el mes de enero ya se han beneficiado un total de 8 niñas/os.
La doctora Clar explica que “lo habitual son las atenciones tras intervenciones por patología digestiva, menores con colostomías y con vías centrales que requieren un cuidado, seguimiento y curas postoperatorias que antes se realizaban en el hospital y ahora ya en sus domicilios, acortando así el tiempo de ingreso de los pequeños/as”.
Trabajo coordinado
Para poder prestar este servicio los profesionales de la UHD Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche trabajan de forma coordinada con el personal del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital General de Alicante, al frente del cual está el doctor Jerónimo Gonzálvez.
En ese sentido, el doctor José Pastor, Jefe de Servicio de Pediatría del hospital ilicitano, mantiene que “La colaboración con el doctor Jerónimo Gonzálvez y su equipo de cirujanos infantiles siempre ha sido muy buena, y esta magnífica relación ha permitido ofrecer la hospitalización domiciliaria a los niños de nuestro departamento y de la zona Sur de Alicante que han precisado intervención quirúrgica y cuidado de ámbito hospitalario, en su domicilio”.
Así, cuando el menor acaba de ser intervenido, los profesionales ilicitanos se desplazan al Hospital General de Alicante para que, tras pautar los cuidados y tratamientos con los profesionales alicantinos, comenzar a formar a los padres y familiares del menor en el mismo hospital en el manejo básico del paciente.
Cuando la niña/o es trasladada a su domicilio, un equipo de enfermería de la UHD Pediátrica Ilicitana se desplaza todos los días allí para continuar con la formación de la familia en el manejo de vías centrales o del aparataje necesario hasta que aprenden. De hecho durante los primeros días los profesionales de la UHD están disponibles las 24 horas para los pacientes.
La Supervisora de la UHD Pediátrica del Hospital General de Elche, Ana Formigós, explica que “la cura de las heridas en domicilio después de que el niño/a ha sido intervenido en Alicante se establece con protocolos que garantizan la seguridad en todo momento del paciente, evitando infecciones y morbilidades que puedan producirse en el contexto fuera del hospital. Se garantizan así unos cuidados por parte den Enfermería iguales que en el hospital pero en su domicilio”.
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Elche también tiene un papel fundamental en el proceso, ya que antes de que el menor sea remitido a su domicilio tras la intervención, sus profesionales se ponen en contacto con Farmacia del Hospital de Alicante para preparar con antelación la medicación necesaria o la alimentación parenteral del menor y tenerla lista cuando sea trasladado a casa.
Con el objetivo de que no haya confusiones y facilitar la labor los padres y familiares cuidadores del niño o niña, los medicamentos se preparan incluso con la misma presentación que los del General de Alicante, incrementando así también la seguridad.
Balance UHD Pediátrica
El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche amplió en mayo de 2017 su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) Pediátrica.
El objetivo de la UHD Pediátrica es proporcionar a los menores la atención hospitalaria que precisan con todos los criterios de calidad y seguridad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados.
De hecho, según los datos aportados por la Unidad desde su puesta en marcha se han atendido ya a más de 318 menores.
Con la puesta en marcha de la línea pediátrica en 2017 se proporcionó por primera vez atención a domicilio a la totalidad de la población, ya que el departamento cuenta desde hace casi 30 años con Unidad de Hospital a Domicilio para adultos.
Ampliación de cobertura asistencial
La UHD Pediátrica comenzó prestando servicio a los niños del Departamento del Hospital General Universitario de Elche pero recientemente la cobertura asistencial se ha ampliado también a los menores del Departamento de Salud de Torrevieja y Vinalopó y está previsto que en el futuro sea una unidad de referencia de toda la zona sur de la provincia.
A todo ellos se suman ahora las niñas y niños intervenidos quirúrgicamente en Alicante y adscritos a la Unidad ilicitana.