La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la adaptación de los contenidos culturales de los museos de Orihuela y los principales lugares de interés de la ciudad al lenguaje de signos.
Así, mediante unos dispositivos móviles que se encontrarán en los museos, en los centros de recepción de visitantes y oficinas de atención al público todas las personas que lo deseen podrán “disfrutar de nuestra cultura, mejorando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal”.
La concejalía de Cultura ha adaptado así nuevos contenidos culturales, incluyendo la interpretación en lengua de signos a 16 videos sobre los recursos más visitados de nuestra ciudad.
Estos videos cuentan con el asesoramiento y colaboración de la Federación Española de Sordos (FESORD) y disponen de una duración media aproximada de 5 minutos, con información precisa e imágenes de cada recurso.
Los lugares que cuentan con este dispositivo son:
- Casa Natal de Miguel Hernández
- Casa Museo de Miguel Hernández
- Palmeral
- Colegio de Santo Domingo
- Museo de Semana Santa
- I. Catedral
- Museo de Arte Sacro
- Iglesia de Santa Justa y Rufina
- Museo de la Muralla
- Museo Fundación Pedrera
- Refugio de la Guerra Civil
- Museo de la Reconquista
- Museo Arqueológico Comarcal
- Iglesia de Santiago
- Santuario de Ntra. Sra de Monserrate
- Murales de San Isidro
“Estos videos estarán disponibles tanto en nuestra ciudad como a través de Internet para llegar al mayor número de usuarios. Es un pequeño paso, pero muy importante para nosotros. Trabajamos así para que nuestro poeta sea todavía más universal, nuestro Arte e Historia sean comprensibles a más personas. Trabajamos para que todas las personas, residentes en Orihuela o visitantes que tengan algún tipo de discapacidad auditiva, puedan disfrutar de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada en la presentación de Tomás Serna, guía turístico de Orihuela y encargado de llevar este proyecto a cabo, a quien la concejala de Cultura ha agradecido y reconocido públicamente “su interés y sensibilidad para que Orihuela cada día sea un poco más de todos”.
“La accesibilidad debe ser un trabajo diario y por ello, la concejalía de Cultura ha estado trabajando en la accesibilidad a la Cultura en cualquiera de sus formas de expresión. Trabajamos a diario en mejorar los accesos a los centros culturales para personas con movilidad reducida como por ejemplo, el Teatro Circo donde retiramos butacas para reservar espacio a sillas de ruedas e instalamos rampas para acceder a los camerinos, hemos mejorado los accesos a los museos, la página web de cultura fue la primera en ser accesible para las personas con problemas de visión, la sala de la biblioteca municipal ya es totalmente accesible y en cada uno de los eventos, conciertos, espectáculos organizados hemos tenido un espacio reservado para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad y ahora presentamos una realidad que permite el acceso a los contenidos culturales que hay en nuestros museos a todas las personas”, ha recordado Mar Ezcurra.