La ceremonia de entrega de galardones del XXI Certamen Nacional de Poesía “Maxi Banegas” y el XI Concurso de Narrativa Corta, acto que se llevó a cabo en Bodegas Volver.
En la vigésima segunda edición del certamen poético, las Concejalías de Cultura y Turismo volvieron a apostar por fusionar de nuevo música en vivo, versos y teatro, en un marco incomparable por su ubicación, con espléndidas vistas de los campos pinoseros, que en estos momentos están llenándose de color, especialmente con el verdear de los viñedos.
Se iniciaba con visitas guiadas a las instalaciones de Bodegas Volver, con parada en una de las salas de barricas para disfrutar de un espléndido monólogo a cargo de la actriz Natalia Bravo, poniéndose en la piel del dios de la fertilidad y del vino, Dionisos (o Baco para los romanos).
Mientras, a la explanada de la entidad vinícola fueron acudiendo los asistentes al evento, que se inició con la relajante música del cuarteto alicantino “Exótica”, que interpretó piezas de jazz, swing y bossa, amenizando toda la velada.
La técnica de Cultura, Belén Jara, procedió a la lectura del acta del jurado de ambos concursos, siendo entregados los galardones por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y por la edil de Cultura, Silvia Verdú.
En primer lugar recogieron sus galardones los premiados en el XI Concurso de Narrativa Corta “Pinoso 2019”. El mejor relato en la Categoría General fue para la obra titulada “Al vell mig del viatge”, de la pinosera Silvia Ruvira Deltell. En cuanto a la Categoría Local Especial jóvenes menores de 18 años, la ganadora fue Inés Lei Graciá Falcó, con su relato “Ayué”, y los dos accésits para los relatos “Media naranja azul”, de Nur García Sánchez, y “Espíritu de superación”, de Daniel Rico Ramírez. Todos los premiados son alumnos de 2º de la ESO en el IES de Pinoso.
Seguidamente se entregaron los premios del Certamen Nacional de Poesía “Maxi Banegas”, cuyo primer premio ha sido para el poema “Intrusos”, de Nélida Leal Rodríguez, de Cádiz, y el segundo premio lo ha logrado el poema “Nieve”, de Juan José Alcolea Jiménez, de Alcorcón (Madrid).
En cuanto a la categoría especial jóvenes entre 12 y 18 años, los poemas ganadores han sido “Mar”, de Sandra Pérez Esteve, y “Gracias a nuestros…”, de Inés Deltell Verdú, ambas alumnas del IES de Pinoso y estudiantes de 2º de la ESO.
Tras la entrega de galardones, Natalia Bravo y Belén Jara pusieron voz a los poemas ganadores, antes que la música de “Exótica” volviera a sonar para amenizar el vino de honor que se sirvió para cerrar el evento, con buena música y un clima perfecto, vinos de la bodega anfitriona y degustación de productos pinoseros.
La itinerancia de esta gala de entrega de galardones sigue aportando un gran valor al evento y permite ir conociendo diferentes rincones de Pinoso y las diferentes bodegas del término municipal.