En las últimas semanas Petrer se ha situado en el mapa de los cruceros que navegan por el Mediterráneo. Docenas de cruceristas, procedentes en su mayor parte del norte de Europa y de América, no han dudado en hacer un pequeño alto en el camino para conocernos, atraídos por las bondades de nuestro clima, nuestra cultura y nuestra gastronomía.
Unas vistas que se enmarcan dentro del acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de la localidad con la empresa de organización de rutas turística de Alicante Tramuntana, a través del cual, a los barcos que atracan en la ciudad alicantina se les brinda la posibilidad de conocer algunos pueblos del interior de la provincia, entre los que se encuentran, además de Petrer, otros como Villena, Novelda o Biar.
La mayoría de cruceristas proceden de América del Norte, Suecia y Noruega
Conociendo el interior de la Costa Blanca
El objetivo es plantear a los visitantes, procedentes en su mayor parte de Estados Unidos, Suecia y Noruega, otro tipo de turismo diferente al que están acostumbrados y apartarse un poco de lo que son destinos más conocidos como Alicante, Elche o Altea, ofreciendo alternativas igualmente atractivas e interesantes.
Hasta ahora, nos informan en la Oficina de Turismo de Petrer, la iniciativa está dando sus frutos, porque desde que se puso en marcha el pasado mes de abril han sido aproximadamente 250 personas, procedentes de seis cruceros, las que nos han visitado. La propuesta consiste en un recorrido por los lugares más emblemáticos de las localidades anteriormente mencionadas y un pequeño refrigerio a base de algunas especialidades de la gastronomía local.
Hasta ahora han visitado nuestra localidad 250 personas procedentes de seis cruceros
Recorrido por el casco histórico
La visita a Petrer, que se extiende por espacio aproximado de dos horas, comienza en un bar, donde degustan una cerveza y alguna tapa típica española. Tras coger fuerzas y a renglón seguido, la excursión adquiere un carácter más cultural tomando como punto de partida la Plaça de Baix, lugar en el que se les enseña algunos de los edificios y monumentos más representativos, para sumergirse después por las calles del casco antiguo en dirección a la zona más elevada de la localidad, donde visitan el Castillo y las Casas Cueva.
Llegados a este punto, según Turismo, la explanada del castillo es uno de los emplazamientos que más atrae la atención de los excursionistas, especialmente los americanos, con una cultura tan diferente a la nuestra, que se sorprenden con el trazado de unas calles por las que han pasado pueblos tan antiguos como los romanos y los árabes, y con un castillo que cuenta con más de 900 años de antigüedad.
Precisamente, uno de los lugares por el que más interés muestran son las casas cueva, al descubrir con sorpresa unas estancias tan singulares en las que han habitado generaciones enteras de personas.
Se les hace una ruta turística por las calles del casco antiguo, Castillo y Casas Cueva
Americanos
Cuando el crucero procede de América, nos aclaran, es más habitual que acudan mayor número de turistas que si es de Noruega o Suecia, más acostumbrados a lo que es la cultura europea. “No existe periodicidad en las visitas, es la empresa turística la que nos avisa con una antelación de dos o tres días cuándo van a venir, dependiendo de las excursiones que tengan programadas”, señalan desde la Tourist Info.
Nuevos visitantes
Esta iniciativa se está valorando muy positivamente porque representa un impulso muy importante para la localidad, y pone de manifiesto el auge que últimamente está alcanzando Petrer, que está demostrando ocupar un lugar preferente de destino turístico de interior.
A los visitantes habituales, que vienen a conocernos procedentes de todos los puntos de la Comunidad Valenciana y de fuera de ella, se suman ahora los cruceristas extranjeros, que optan por un turismo diferente al típico de sol y playa, y a pesar de que la visita se antoja corta, es suficiente para darles unas pequeñas pinceladas de cultura local y despertarles el interés para que conozcan, aunque sea brevemente, nuestra arquitectura, historia, gastronomía y costumbres.