Hasta el próximo 9 de junio se puede visitar, en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo del Mar, la muestra dedicada al 50 aniversario de la célebre comparsa Beduinos de los Moros y Cristianos de Santa Pola.
A través de varios paneles informativos, fotografías históricas, trajes antiguos y modernos, menciones a cargos adultos e infantiles y obsequios varios; la exposición hace un recorrido por la trayectoria de esta comparsa trascendental en la historia festera santapolera.
En sus orígenes Beduinos se fundó como una comparsa de mujeres
Las seis fundadoras
“Siempre hemos mantenido la esencia de nuestros orígenes. Aunque nos hayamos convertido en la comparsa con más socios de Santa Pola, seguimos conservando nuestro carácter totalmente familiar. Normalmente en los actos se refieren a nosotros como ‘la familia beduina’. Es el mejor reflejo de la relación de cercanía que tenemos todos” presume Triana Bueno, miembro de la actual junta directiva.
Los orígenes de la comparsa son incluso anteriores a la consagración de las propias fiestas de Moros y Cristianos. Corría el año 1969 cuando a un grupo de seis vecinas, residentes en la calle Francisco Santa María, se les ocurrió disfrazarse de moras para el tradicional desfile de las Fiestas Patronales.
Ellas eran María Teresa Pomares, María ‘la del menut’, Micki ‘la de Antoñico el fraile’, Paquita ‘la Pepeta’ y las hermanas Tina la ‘tesolera’ y Antoñica. Lo pasaron tan bien, que para el año siguiente convencieron a más amigas y también disfrazaron a sus niños. Reunieron a muchas interesadas e hicieron un listado oficial de socios, con su correspondiente cuota. La comparsa estaba en marcha.
Beduinos del desierto
Por aquel entonces se decidió nombrar a la nueva comparsa como ‘Beduinos del desierto’. Consolidadas ya las filadas de mujeres y niños, no tardaron también en sumarse los maridos a desfilar.
Años más tarde los Moros y Cristianos se independizaron de las Fiestas Patronales para celebrarse en septiembre. A partir de entonces, Beduinos del desierto se convertiría oficialmente en una comparsa mora. Con el paso de los años su nombre fue reducido simplemente a ‘Beduinos’.
Hoy en día pueden presumir de ser la comparsa más antigua de los Moros y Cristianos, así como la más numerosa. No en vano, la familia beduina cuenta con 438 personas que desfilan en 24 filas adultas y 14 infantiles.
«Somos como una gran familia. Hemos logrado mantener la esencia de la comparsa» T. Bueno (directiva)
Los socios como protagonistas
“Ya llevamos cuatro generaciones de festeros. Realmente no hemos hecho nada a propósito para crecer tanto, ha sido una cosa natural. Como es una comparsa tan familiar, nuestros socios siempre han animado a sus familiares y allegados a meterse. Muchos niños que están aquí desde pequeños, cuando crecen quieren abrir una nueva filada y convencen a sus amigos para que les acompañen” nos explica Triana Bueno.
La orgullosa beduina también presume de cómo su comparsa se ha hecho completamente así misma. “Todo el patrimonio beduino ha salido de las manos de los propios socios. A lo largo de nuestros 50 años hemos hecho de carpinteros, modistos, diseñadores, pintores, etc. Hasta las portalás han sido siempre elaboradas por nosotros. Esto ha hecho que se enriquezca la fiesta”.
Convivencia beduina
Por eso la actual directiva ha impulsado una comisión especial para celebrar el 50 aniversario con varias actividades programadas a lo largo de este año.
Además de la citada exposición en el Museo del Mar, el próximo día 8 de junio la comparsa alberga una cita muy especial. Este año se celebrará en Santa Pola la convivencia anual, que se organiza entre las diferentes comparsas ‘beduinas’ que existen a lo largo y ancho de las numerosas fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana.