La Hermandad de la Salud y la Esperanza, junto con el Ayuntamiento de Albatera, organizan un día de convivencia entre deportistas repleto de partidos de fútbol con fines solidarios. Tendrá lugar el día 8 de junio en las instalaciones municipales del campo de fútbol ‘Nuevo Calvario’ de la localidad.
Trayectoria
Vicente Mora, organizador del torneo y miembro de la junta directiva de la Hermandad Salud y Esperanza, nos ha contado que “el torneo surgió hace 4 años. Fue propuesto por el grupo de jóvenes de la Hermandad y lo montamos en tres meses. Participaron solo doce equipos por la escasez de tiempo y difusión, pero ya se pudo ver la buena aceptación que tuvo, y sigue creciendo”.
“Cada año hemos intentado innovar y traer más equipos. Empezamos con clubes de la comarca y ahora ya conocen este evento fuera de la Vega Baja, en la zona de Elche y Murcia. En esta cuarta edición se ofrecieron 36 equipos para participar, de los cuales, por cuestiones de tiempo, sólo podemos contar con 16”.
«La repercusión y participación en este torneo va creciendo y esto nos permite proponernos retos solidarios más ambiciosos» V. Mora
Obra Social
Este torneo, con fines solidarios, tiene un objetivo diferente cada año que es propuesto desde la propia Hermandad. Mari Carmen Serna Carbonero, Hermana Mayor de esta entidad, nos lo cuenta.
“Con motivo del décimo aniversario de la Hermandad, pretendemos lograr un proyecto solidario más ambicioso que en otras ocasiones. En el torneo se recaudarán fondos para la construcción de un pozo en Mbembani-Machacos, Kenia. Todo lo que aporten los equipos y empresas de la localidad y alrededores se rifará. Los beneficios se entregarán al cura de nuestra localidad para que, a su vez, lo entregue a las monjas Clarisas de Orihuela, que son las personas intermediarias que conseguirán que lo recaudado llegue a su destino”.
«Como novedad vamos a incorporar un equipo femenino a nuestro torneo» M. Rael
Desarrollo
Miguel Rael, organizador del torneo, nos explica: “En esta ocasión se van a disputar el primer puesto dieciséis equipos de categoría benjamín, que pasarán por grupos de fase, y luego habrán cuartos de final, semifinal y final. El sorteo que decidirá los partidos a disputar se realizará y se grabará, dejando constancia de los resultados, el día 3 de junio”.
La inscripción al torneo no conlleva ningún coste económico. “Es también solidaria”, aclara Miguel, “cada niño sólo tendrá que aportar un kilo de alimentos para donarlo a Cáritas Albatera. Cada club donará también una camiseta propia para su sorteo y, como novedad, este año contamos con un equipo femenino entre los participantes. Agradecemos al Granja femenino su participación”.
La organización también se encargará de proporcionar agua, almuerzo y comida a todos los jugadores de forma gratuita, así como una medalla de recuerdo del torneo.
El proyecto es la construcción de un pozo en Mbembani-Machacos (Kenia)
Recaudación y Sorteos
El objetivo del evento es recaudar dinero para la obra social en Kenia, y para ello se proponen varias formas de colaborar durante toda la jornada. “Habrá sorteos todo el día. Compañeros de la Hermandad venderán números entre los asistentes para poder participar en ellos a 1 euro. Se sortearán las camisetas que aporten cada uno de los equipos participantes, diferentes lotes que comprará para la ocasión la Hermandad y otras cosas que aportan las más de sesenta empresas que colaboran en este torneo”, nos cuenta V. Mora.
“Además, gracias al Ayuntamiento, se permite poner ese día otra cantina a la Hermandad, donde todos los beneficios de las consumiciones de la gente se sumarán también a la recaudación final para la construcción del pozo en Kenia”.
Apoyo municipal
Juan Manuel Cánovas, concejal de deportes del Ayuntamiento de Albatera, nos detalla: “Desde hace cuatro años colaboramos al 100% con la Hermandad facilitando el uso de las instalaciones deportivas municipales; también nos encargamos de donar los trofeos que se van a repartir ese día, el material deportivo de la escuela de fútbol que se utiliza para ese partido y, en general, ayudamos en todo lo que podemos”.
Por último, añade, “animamos a todos los vecinos a que vengan a pasar un día diferente y agradable disfrutando del deporte y aportando, de forma voluntaria, ayuda económica para este fin tan importante como es la construcción de un pozo en Mbembani- Machacos, en Kenia”.