La contaminación del aire es el foco elegido por la ONU en 2019 para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, un problema que se cobra cada año siete millones de vidas de forma prematura en todo el mundo.
Como cada 5 de junio, la efeméride supone una llamada de atención sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado del planeta para poder disfrutar de un futuro más próspero y seguro. En esta ocasión se instará a gobiernos, industria, comunidades y ciudadanos a unirse contra la contaminación atmosférica global mediante energías renovables y tecnologías sostenibles. El propósito es convertir este Día en cada día.
El 99 % de la energía consumida por Aguas de Alicante procede de renovables
Sostenibilidad y compromiso social
Rewater Global Plan (RGP) es el plan estratégico que tiene Aguas de Alicante para el periodo 2017-2021. Además de un eje de Compromiso Social basado en el cuidado de las personas, RGP se centra fundamentalmente en la Sostenibilidad y la aplicación de una economía circular en el ciclo del agua, alineado todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
El 99% de la energía consumida en la empresa ya procede de fuentes de energía renovables. Además se utiliza el biogás, generado en la depuración de aguas residuales, para cubrir el 25% de las necesidades energéticas de la Estación Depuradora de Rincón de León.
Por otro lado, el Sistema de Gestión de la Energía de Aguas de Alicante está certificado por su mejora continua de la eficiencia energética y la emisión de gases de efecto invernadero. A ello se suma la verificación del cálculo de la huella de carbono de la empresa, habiéndose reducido las emisiones de CO2 en más de un 20% respecto al año anterior.
En las últimas dos décadas se ha reducido el consumo de agua en Alicante, a pesar de que han aumentado los clientes
Preservación del agua
Con el objetivo de preservar el agua, la compañía ha conseguido una significativa reducción en el consumo por habitante gracias a la concienciación ciudadana y la gestión eficiente. Desde el año 2000 hasta 2017 se ha reducido un 21 % en Alicante, mientras que el número de clientes ha aumentado un 22 %.
Los avances tecnológicos y la inversión en investigación e innovación científica son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos, no sólo económicos, sino también ambientales. Por ello, Aguas de Alicante ha apostado por la llamada ‘Innovación Sostenible’. Ejemplo de ello es el proyecto DAIAD, que mide el consumo de agua y energía en el hogar, promoviendo un consumo responsable. El sistema se probó en 120 hogares de Alicante y Sant Joan.
Agua regenerada
A lo anterior hay que añadir el uso de agua regenerada, sometida a un tratamiento especial para su reutilización en agricultura, riego de zonas verdes, baldeos y limpieza. Alicante es un ejemplo en su uso urbano, contando con una doble red para el transporte y distribución de agua reutilizada de más de 70 km, que permite que el 70 % de las zonas verdes de la ciudad puedan ser regadas. También en la gestión de residuos, donde el 100 % de los lodos generados en la depuración de las aguas residuales son valorizados en agricultura o energéticamente.
En el último año se han llevado a cabo diversas actuaciones que evidencian el compromiso de la compañía con el cuidado de la biodiversidad, como la participación en repoblaciones de Monte Orgegia, Moralet y Petrer, o el convenio con la Universidad de Alicante y SEO Birdlife para el seguimiento de aves migratorias en Tabarca.