Hace 31 años que regenta su herbolario y 23 años que preside la Asociación de Comerciantes de Santa Pola. A Pepa Garri Pomares no le importa reconocer públicamente que muchos la llaman ‘la primísima’ de Loreto Serrano, candidata del PP y probable futura alcaldesa. “Es verdad que somos primas y tenemos una relación muy buena, pero yo antes soy presidenta elegida por los comerciantes santapoleros y si el PP no cumple sus promesas seré la primera que me manifestaré contra ellos”.
Comienza ahora una nueva legislatura, en la que los comerciantes esperan que se revitalice el centro urbano y mejoren sus relaciones con el Ayuntamiento. Pepa Garbi también es la representante del sector pesquero por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).
¿Por qué vuestra relación con el Ayuntamiento de Yolanda Seva no ha sido buena?
Llevo 23 años de presidenta y he trabajado ya con varios alcaldes del PP y el PSOE. Sin duda estos últimos cuatro años han sido los peores. Nosotros entramos con muy buena sintonía con este equipo de gobierno, incluso la alcaldesa Seva es vecina mía.
Todo se torció cuando los dos señores tránsfugas de Ciudadanos, Paco e Ignacio Soler, quisieron utilizarme a mí para hacer campaña electoral contra el PP. Aunque yo haya sido electa por 200 comerciantes, me atacaron como si estuviera en mi puesto para hacer de perrito faldero del PP. La alcaldesa quiso meterlos en el gobierno y ya empezamos con mal pie.
Nada más comenzar la legislatura pedí una reunión con la alcaldesa y la manifesté que mi intención era mantener la mejor relación con el Ayuntamiento. Sin embargo, no nos han invitado a prácticamente ningún acto institucional en cuatro años. Desde el principio han querido utilizarnos y politizarnos.
«El cierre de las calles o los cambios de dirección nos han perjudicado mucho»
Luego vino el famoso ‘Plan de Humanización’…
Nosotros nos enteramos por la prensa que el Ayuntamiento quería impulsar un ‘Plan de Humanización’ en el centro. Los comerciantes quisimos ser parte, obviamente porque esto nos afecta mucho. Se supone que estos partidos habían dicho en campaña que iban a mejorar la transparencia y cercanía con los ciudadanos, pero no nos habían dicho nada.
Fuimos a un acto de participación ciudadana en la Casa de la Cultura que se celebró en 2016. Estuvimos dos horas y media esperando a que nos dieran la palabra. Solo queríamos saber en qué consistía el plan, y pedirles que lo retrasaran a septiembre para que no nos perjudicara el verano. Ignacio Soler nos contestó abruptamente que no iban a retrasar nada y que no éramos nadie.
Al final aquel Plan de Humanización nunca se llegó a realizar, pero sí se cortaron algunas calles al tráfico o se cambiaron de dirección. ¿Esto os ha perjudicado?
Muchísimo. En 20 años nunca habíamos hecho una manifestación, y con este gobierno hemos tenido que organizar cinco protestas. Encima se nos ha tratado de fascistas, retrógrados y nazis. ¡Solo por manifestarnos! Incluso han creado perfiles falsos en redes sociales para insultarnos, o nos han mandado constantes críticas por la prensa.
Una tienda de souvenirs abrió en abril y tuvo que cerrar en agosto. Lo nunca visto en Santa Pola. Este Ayuntamiento jamás nos ha escuchado, nos han tratado siempre de mentirosos y de que manipulamos las cifras. La auténtica realidad es que en estos últimos años hemos perdido mucho. Algunos comercios tienen ahora la mitad de empleados que antes.
¿Estáis entonces en contra de peatonalizar las calles del centro?
Nosotros jamás hemos estado en contra de la semipeatonalización. Yo creo que es lo mejor para los transeúntes y personas mayores. Lo que no podemos hacer es quitar plazas de aparcamiento, cuando en Santa Pola tenemos más vehículos censados que habitantes. Este equipo de gobierno lo ha hecho todo al revés, han querido empezar la casa por el tejado.
En algunas calles han cambiado la señalización, pero han mantenido las rayas de pintura en el suelo. Han montado un caos de miedo. Las señales te dicen que pases y las líneas lo contrario. En la Glorieta quitaron los árboles y no pusieron nada que hiciera sombra. El acceso ahora es tan complicado que mucha gente prefiere irse a los centros comerciales, a Elche o a Alicante. Hemos tenido que imprimir planos para dárselos a nuestros clientes y que supieran como llegar.
Ahora el PP propone otro plan de revitalización del centro…
El PP se dio cuenta de que este Plan de Humanización es un caos, y han hecho un proyecto más serio. La primera calle que quieren abrir es la avenida González Vicen porque es la más transitada. Si tú cortas una arteria principal, el cuerpo se muere. Aquí había doce comercios y ahora ya solo quedan dos abiertos. A los hosteleros no se les va a quitar ninguna terraza, sino que se van a pegar a sus baldosas para que no tengan que cruzar toda la acera.
Lo más inmediato es cambiar las señales de tráfico, que eso tiene muy poco coste económico. Nos va a costar mucho conseguir que los clientes vuelvan a encontrarnos. Mucha gente me dice que lleva dos años sin poder venir a mi tienda.
«Hemos pedido al PP que retrase las obras del centro hasta después del verano»
¿Qué os parece la idea de cerrar las calles al tráfico solo los fines de semana?
Nos parece adecuada. La idea es que se cierre el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana. Habrá que hacer cartelería para informar a los ciudadanos.
En las reuniones que tuvimos con el PP les pedimos que no empezaran con las obras de adecuación hasta pasado el verano. Ellos se comprometieron a que los comerciantes y vecinos podremos elegir tanto los horarios como el nuevo mobiliario que tendrán las calles. Es un proyecto ambicioso. Ya veremos cuando se podrá terminar todo, porque tiene un coste económico elevado y no sé cómo andarán las arcas municipales.
«Nos parece positivo peatonalizar el centro los fines de semana, pero sin cargarse plazas de aparcamiento»
¿Debería cerrarse al tráfico también la primera línea del litoral, como en otras ciudades tipo Benidorm, Villajoyosa o Altea?
No estamos en contra, aunque cada pueblo tiene su particularidad por el acceso. Si hay una buena adecuación, estaremos de acuerdo. Queremos que nuestro pueblo sea el más bonito de todos.
Aparte de la semipeatonalización, ¿qué otras iniciativas podría hacer el nuevo Ayuntamiento para fomentar el comercio?
Tenemos que fomentar mucho más la marca Santa Pola. Por ejemplo asistiendo a las ferias de turismo, y trabajando con Conselleria. Debemos recuperar los eventos deportivos para desestacionalizar. Estamos en un sitio tan privilegiado que es un crimen que no se hagan más iniciativas.
«Tenemos que recuperar la Media Maratón y hacer más actividades para desestacionalizar»
¿Habéis notado mucho el bajón de la Media Maratón?
Eso no tiene nombre, este año ha sido una ruina. Fíjate que en un fin de semana que vinieron unas fragatas de Cartagena tuvimos más beneficios.
¿Hay algún sector que lo esté pasando especialmente mal?
Quizás las tiendas de ropa económica. Hay comercios que tienen muy poquito margen de beneficios. Muchos están rezando por recuperar todas las pérdidas durante estos meses de verano.
¿Qué sector comercial podría desarrollarse más en Santa Pola?
En general estamos bastante actualizados, tanto los más veteranos como la gente joven que ha abierto nuevos negocios. Tenemos casi de todo. Nos falta más hospedaje. También quizás nos vendría muy bien una empresa de salazones, aprovechando el gran sector pesquero que tenemos.
«El Ayuntamiento debería subvencionar la insonorización de viviendas para que se puedan instalar locales de ocio nocturno»
¿Y no crees que faltan locales de vida nocturna para la gente joven?
Es cierto, tenemos un problema con el ocio. En nuestro pueblo vive mucha gente mayor en las mejores zonas del litoral. Hoy por hoy, estos locales molestan. Quizás haya que dar subvenciones para que estas personas insonoricen sus casas. Había un proyecto interesante para construir viviendas y una zona de ocio frente a Carrefour, pero este Ayuntamiento decidió cargárselo y poner un Aldi.
¿Cómo se podría ayudar al comercio de Gran Alacant?
Un fallo nuestro es que tenemos pocos socios en la Asociación que sean comerciantes de Gran Alacant. Esperamos que en el futuro tengamos más representantes y vayamos juntos. Podemos colaborar e impulsar actividades conjuntas.
¿Y cómo se podría impulsar el sector pesquero?
Aquí sí se ha trabajado bien desde hace muchos años. Al paralizarse la construcción mucha gente ha vuelto a la pesca. El pescado de Santa Pola llega a muchos lugares y se vende enseguida. La Cofradía ahora está haciendo una reforma para poder vender pescado tratado, como el marisco hervido.
«Nos va a costar años recuperar todo el esplendor que tuvieron los chiringuitos»
¿Crees que se podrá recuperar pronto la época más esplendorosa de los chiringuitos?
Por desgracia no. Con este equipo de gobierno hemos tenido un retroceso, y hasta dentro de diez años no se podrá retomar el tema. Los chiringuitos ahora parecen cajones negros más propios de zonas rurales. En la playa tienes que hacerlos de colores más vivos. Esperamos que este Ayuntamiento al menos facilite nuevas casetas para vender helados.
María Ángeles Roche apunta a ser la nueva concejala de Comercio. ¿Qué opinas de ella?
Parece una chica que llega con mucha ilusión. Que yo sepa no ha sido comerciante, pero sí ha trabajado en el sector comercio. Por nuestra parte tendremos la intención de ayudarla, igual que pretendimos con el actual edil Samuel Ortiz. Desgraciadamente este señor siempre quiso desarrollar sus ideas por su cuenta. A María Ángeles Roche solo le pedimos que nos escuche.