Entrevista > Alfredo, Antonio, Iván, Javier y Joaquín. Embajadores de la Salud / Profesionales del Hospital Universitario de Torrevieja
Con motivo de los actos organizados por el XII aniversario del Hospital Universitario de Torrevieja, se creó el programa Healthy Fighters, un título al que ostentaba un grupo de profesionales que lucharía en un campeonato deportivo organizado por el propio centro. Finalmente, cinco jóvenes entre 31 y 41 años, Alfredo, Antonio, Iván, Javier y Joaquín, fueron los ganadores proclamados embajadores de la salud del Hospital de Torrevieja.
Ellos son un ejemplo de esfuerzo, compañerismo, trabajo en equipo y espíritu de superación. Valores que el Hospital ha premiado con una aventura a la altura de su labor como embajadores de la salud. Gracias a esta iniciativa, estos cinco profesionales han podido realizar durante cinco días las etapas del Camino de Santiago. Recién llegados de esta experiencia, AQUÍ en Torrevieja ha hablado con ellos.
¿En qué consiste haber obtenido el reconocimiento de Healthy Fighters por el Hospital Universitario de Torrevieja?
Ganamos una carrera de obstáculos o yincana por equipos de cinco participantes, todos compañeros y profesionales. Había un premio sorpresa para los ganadores que resultó ser una fantástica experiencia, hacer el Camino de Santiago.
El Hospital nos ha dado la posibilidad de hacer etapas con el mismo equipo de carrera y, además, nos hemos convertido en embajadores de la salud y del deporte.
¿Os habéis preparado de algún modo antes de ir a esta aventura?
No hemos hecho ningún tipo de entrenamiento específico, porque tres de nosotros somos deportistas y solemos hacer triatlones. Los otros dos, que no están tan en forma, han salido a andar por los alrededores de la Vega Baja y por las montañas de la zona, como la Cruz de la Muela, para hacer un poquito de fondo.
«Nos hemos convertido en una familia durante el Camino de Santiago»
¿Cómo ha sido esta experiencia en el Camino de Santiago?
Es el tipo de experiencia que no esperas que llegue a ser tan maravillosa, nadie dijo que fuera a ser fácil, pero el grupo ha respondido de una manera increíblemente asombrosa.
Nos hemos convertido en una familia, y nos hemos apoyado en los momentos de flaqueza física, psicológica y emocional para superar estas etapas y, finalmente, lo conseguimos gracias a la piña que formamos. Como decíamos durante el camino, ¡en esta piña no sobra ningún piñón!
¿Qué es lo que siempre recordaréis de estos días?
Siempre recordaremos lo apoyados que nos hemos sentido al vivir esta experiencia en grupo y, por supuesto, lo bonito que ha resultado el camino, que es digno de ver y lo recomendamos a todo el mundo. Hemos conocido a mucha gente y hemos ayudado también a muchos.
«Durante el camino, hemos curado ampollas en los pies a peregrinos doloridos»
¿Tenéis alguna anécdota que queráis compartir?
Vimos como un colegio de Écija le dedicaba una misa a una compañera enferma en la iglesia de ‘O Pedrouzo’, un acto de fe que nos impresionó muchísimo. También hemos curado ampollas en los pies a unos cuantos peregrinos doloridos con los que nos hemos encontrado.
«Esto ha sido sólo el principio, ahora empezaremos a divulgar en nuestra zona los buenos hábitos como embajadores de la salud»
¿Cómo ha sido transmitir esta aventura como embajadores de la salud?
Para nosotros esto ha sido un poco más complicado, porque ninguno nos dedicamos a la comunicación. Pero el Hospital sí que ha hecho un gran despliegue de publicidad sobre nosotros, nos han puesto en vinilos, en cristales, puertas y manteles por todo el hospital. Muchos compañeros y vecinos nos han enviado fotos de toda esta publicidad, que nos daba mucha energía porque sentíamos el apoyo de los nuestros.
Gracias a ellos desde aquí, nos han ayudado mucho a divulgar este mensaje de deporte, vida saludable y trabajo en equipo. Nos lo han puesto muy fácil.
Habéis sido pioneros en esta iniciativa pero, ¿habrá para el próximo año otro grupo de Healthy Fighters?
Por supuesto. Ribera Salud está apostado fuerte por este tipo de iniciativas y ya no solo es en Torrevieja. El Hospital de Elche-Vinalopó es el siguiente en realizar este evento de los Healthy Fighters y nosotros, como pioneros, vamos a estar allí apoyando a nuestros compañeros de Vinalopó. El reinado de los Healthy Fighters es de un año, pero al próximo año daremos la batuta a los próximos campeones de este evento.
¿Acaba con esto vuestra misión como embajadores de la salud?
El Camino de Santiago sólo es el principio. La intención es ir a hablar en centros y colegios de la zona para transmitir lo importante que es hacer deporte, tener una vida saludable y una buena alimentación.
La experiencia
¿Quién ha sido el más lento?
Joaquín siempre iba en la retaguardia del equipo, pero como él decía: “no quiero que se me escape ninguna cabra”.
¿Quién tenía más energía?
Alfredo nos animaba y empujaba para no decaer, y cuando se ponía a pensar en sus cosas nos ganaba metros.
¿Quién se despertaba antes?
Javier era siempre el primero en ponerse en pie.
¿Quién cocinaba mejor?
Iván fue el cocinero de la semana, improvisaba cuatro cosas en el supermercado y hacia magia.
¿Quién ha sido el más payaso?
Antonio siempre estaba intentando hacer reír al equipo.
¿Quién ha sufrido en los pies?
Joaquín ha sufrido mucho con el tema de los pies, pero su voluntad y ganas de seguir lo motivaban para no decaer.
¿Quién ronca?
Joaquín indiscutiblemente, era nuestra caja de resonancia.
¿Quién repetiría?
Repetiríamos todos la experiencia.