La riqueza de su tierra y la climatología tan particular de Villena, les hace referentes en el desarrollo de algunos productos hortofrutícolas, y entre ellos la estrella es el espárrago verde.
En esta época del año, el espárrago verde de Villena se ha convertido en un ingrediente indispensable en las mejores propuestas gastronómicas de la zona.
Placer saludable
Se le reconoce y distingue por la viveza de su color, su sabor intenso y tierna textura, que permite degustarlos incluso directamente en crudo, a la brasa o como protagonistas de cuidadas elaboraciones.
Los espárragos verdes son, además, un placer saludable, un bocado de vida por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes que ayuda a combatir enfermedades, y contienen pocas calorías y carbohidratos.
Un producto de Km 0 que pasa del campo a la mesa
Factor humano
El factor humano es el ingrediente que hace de estos espárragos verdes un producto exquisito. El minucioso cuidado diario que cada agricultor dedica a su cultivo viene de la tradición familiar, el arraigo al territorio y la búsqueda de la innovación en lo referente a los procesos de producción, las garantías de calidad y la sostenibilidad de las explotaciones.
A esto hay que añadir el criterio de proximidad como valor añadido. Los espárragos de Villena, que en el momento del corte alcanzan los 18 cm, pueden disfrutarse con todos sus nutrientes y cualidades intactas al tratarse de un producto de Km 0 que pasa del campo a la mesa.
Por todas estas razones, todas las partes implicadas en el cultivo del espárrago, como el Ayuntamiento, productores agrícolas y todo el sector de la hostelería, se marcan como objetivo conseguir la denominación de origen.
En busca de la D.O.
Para la edil del ayuntamiento villenense, Esther Esquembre, “hay que dar un paso adelante y se va a trabajar para registrar la marca ‘Espárrago de Villena’ y tratar de lograr la Denominación de Origen, ya que nuestro espárrago verde está a la altura y en estos momentos puede competir con cualquiera a nivel nacional»
El espárrago de Villena se ha convertido en un producto indispensable para el sector gastronómico. Con una producción de unos 9.000 kilos por hectárea al año, y con unas 19 hectáreas existentes, se ha convertido en un producto indispensable en la gastronomía de la zona.
En la actualidad es exportado a países como Inglaterra, Francia o Polonia, y compite con zonas donde este producto está arraigado, como es el caso de Guadalajara o Granada.
Para ello cuentan con el apoyo de las seis empresas agrícolas que se dedican a la producción del espárrago: Agrícola Villena, Green Asparagus, Productos La Rambla, Juan Sáez, Espárragos Hernández y Rafael Pardovan.
El ayuntamiento de Villena formará a jóvenes para emprender negocios relacionados con el sector
Apoyo a nuevas empresas
Esquembre ha añadido que desde su Gabinete se está trabajando para formar y acompañar a jóvenes para poner en marcha empresas relacionadas con el sector agrícola, o incluso para realizar trabajos agrícolas.
El presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Antonio Pérez, ha indicado que el espárrago verde de Villena “es uno de los grandes desconocidos en la provincia, sobre todo en la costa”. Así, ha mostrado su apoyo para que se incorpore a las cocinas, por su gran calidad.
Un bocado de vida por su alto contenido en vitaminas
Propiedades
El espárrago verde o triguero crece en contacto con la luz del sol, por lo tanto la clorofila se desarrolla y aporta a esta variedad su color verde. Estos espárragos son muy apreciados por su sabor. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas en proteínas. Además, tienen un alto contenido en fibra.
En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E, que cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.
En cuanto a minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción.
Espárragos trigueros a la brasa con jamón serrano
Ingredientes: Manojo de espárragos, 2 huevos, sal gorda, jamón serrano (en lonchas) y aceite de oliva virgen.
Como guarnición o como cena ligera, los espárragos a la brasa con jamón serrano son todo un acierto. Para prepararlos hay que dorar los espárragos en la plancha. A continuación, se envuelven con una loncha de jamón y se vuelven a poner en la plancha. Se sacan cuando queden dorados. También puede hacerse con bacon, un poco menos ligero pero igual de sabroso.