En Torrevieja llueve poco… esta es la frase con que muchos escurren el bulto cuando se les pregunta por las inundaciones que provocan las lluvias en la ciudad. Pero la realidad es que cuando una gran cantidad de agua cae sobre Torrevieja, muchas zonas quedan anegadas.
Las zonas más afectadas suelen ser siempre la avenida de las Cortes Valencianas, Delfina Viudes, urbanización Doña Inés y avenida Mariano Cánovas. Muchas de ellas son zonas de acceso a la ciudad.
Los vecinos exigen soluciones a lo que achacan a una mala planificación urbanística durante muchos años y las escasas soluciones que se han implantado para la evacuación de pluviales.
Los últimos temporales han provocado cortes al tráfico, inundaciones, suspensión de clases a escolares y transporte público.
Últimas lluvias
Durante el pasado mes de noviembre se registró el día más lluvioso en ese mes desde 1927, que fue el primer año en el que se registraron datos meteorológicos en Torrevieja. Cayeron 100 litros por metro cuadrado en una noche y, como es habitual, las precipitaciones provocaron inundaciones, cortes al tráfico, vehículos atrapados, suspensión del transporte urbano y de clases a escolares, etc.
El último temporal ocurrió del 19 al 22 de abril, coincidiendo con la Semana Santa y con el momento de mayor ocupación turística residencial de la ciudad. Durante esos días los pluviómetros de Proyecto Mastral recogieron más de 240 litros por metro cuadrado, 200 en sólo 48 horas. Estas lluvias provocaron también el corte de vías principales, caída de árboles, desprendimiento de cornisas y daños en las playas.
Antecedentes
Este problema sucede en Torrevieja desde el principio de sus tiempos, y se ha visto agravado por la gran urbanización que ha tenido la ciudad durante su evolución y crecimiento.
A lo largo de los años se han instaurado mejoras aisladas, con la intención de paliar esta mala evacuación de las aguas pluviales que sufre la ciudad, pero en el año 2013 se redactó un Plan Director con todos los informes pertinentes. En él se contemplaban todas las actuaciones necesarias en la ciudad para mitigar ese problema.
«En el anterior gobierno se empezó a desarrollar un plan director que por desgracia no se ha continuado» L. Mª Pizana
Plan de Pluviales
Hemos hablado con el concejal del ayuntamiento Luis María Pizana sobre este Plan. “En el año 2013 se abordó esta temática, se redactaron unas memorias técnicas iniciales donde se hablaba de una serie de actuaciones. La más importante de ellas era el colector de pluviales que iba en paralelo al desdoblamiento de la nacional N-332, de tal modo que una vez se actuaba en esa obra imprescindible, se aprovechaba para realizar ese colector de pluviales. Por desgracia, durante estos últimos cuatro años nada se ha avanzado en el desdoblamiento de la N-332 y, por supuesto, nada se ha avanzado en ese colector de pluviales que todos los técnicos estimaban como la solución óptima a este problema”.
Primeras actuaciones
Pizana también se remonta al pasado para explicarnos la versión de lo ocurrido. “En el pasado mandato del Partido Popular se empezó a desarrollar ese Plan y dio tiempo a hacer las primeras actuaciones que paliaron en gran medida esta situación. Entre ellas cabe recordar las actuaciones que se hicieron en el Polígono Industrial Casa Grande, en la rambla Juan Mateo y calles adyacentes, que era un poco como la desembocadura de las aguas pluviales, y, la más importante, fue la ejecución del cajón de pluviales que se hizo en paralelo a la cv905 que conecta Torrevieja-Ciudad Quesada”.
“Esta actuación es muy visible a ambos lados de la carretera. Eran las primeras actuaciones que contemplaba un completo plan de pluviales y que se debería haber seguido, porque estamos seguros que si se hubiera continuado con ese plan se hubieran subsanado una parte importantísima de los problemas de pluviales que tiene nuestra ciudad”, afirma el concejal.
Actualidad
Los torrevejenses reclaman medidas urgentes porque es evidente que, cada año, estas lluvias torrenciales se convierten en más habituales en la ciudad, y con ellas las inundaciones.
Por parte de los partidos políticos en Torrevieja es evidente que el problema necesita paliarse de manera urgente, pero no se ponen de acuerdo en cómo, cuándo y de qué forma. El último partido gobernante en Torrevieja, Los Verdes, también destinó esfuerzo y dinero a la mejora de la evacuación de pluviales, pero sin seguir las indicaciones de ese Plan.
Con la vuelta al gobierno del Partido Popular, Eduardo Dolón promete recuperar ese Plan Director de Pluviales para paliar los efectos de las lluvias en la ciudad.
«El PP se compromete a recuperar y actualizar ese plan durante los próximos meses» L. Mª Pizana
Futuro
Finalmente Luis Mª Pizana añade: “El Partido Popular plantea para los próximos cuatro años la ejecución de ese plan director de evacuación de aguas pluviales, que cuenta con todos los informes técnicos necesarios por parte del Ayuntamiento y de Agamed, la empresa que se encarga de la gestión del agua y de ejecutar esas obras. Lo primero que hará será revisar qué vigencia tiene lo que se había hecho hasta el momento, de la mano de los técnicos municipales y de Agamed, para actualizar ese Plan y recuperarlo durante los próximos meses”.