Entrevista > Lorenzo Rubio / Director deportivo (Elda, 20-junio-1978)
Uno de los cambios del Elda Prestigio para la próxima temporada es la llegada de un nuevo director deportivo. Se trata de Lorenzo Rubio. Viene tras cruzar la Avenida de Ronda desde el Centro Excursionista Eldense hasta el Elda Prestigio.
Llega de coordinar una base masculina a una base femenina, y tiene ante sí la difícil misión de configurar un plantel de jugadoras que puedan dar el salto al primer equipo con miras a volver a militar en la máxima categoría del balonmano femenino español. Desde su nuevo pabellón de trabajo, el ´Ciudad de Elda`, Rubio desvela para AQUÍ en Elda lo que lleva debajo del brazo para comenzar a aplicar en su nueva andadura.
Rubio aportará una buena dosis de conocimiento del balonmano de base, avalado por su gran trabajo con los niños de la escuela del CEE
¿Qué va a aportar en la dirección deportiva del Elda Prestigio en esta nueva etapa?
Vengo con mucha ilusión y con experiencia al llevar varios años en esto, en el Balonmano Elda CEE masculino. Vengo a sumar como cada uno de los entrenadores que hay, al igual que hizo Antonio Mateo cuando vino la temporada pasada.
Vamos a intentar hacer, entre todos los entrenadores, este club un poco más grande. Ya tiene una gran historia, pero en los últimos años, por la crisis económica, se ha visto resentida esa grandeza que tiene el club. Tiene mucho potencial para ello, ya que hay muchas y buenas niñas con buenos resultados en los últimos años a nivel de base.
Queremos hacer un proyecto sólido para estar más arriba. Ello supondría estar rozando el ascenso a la División Honor.
«Queremos hacer un proyecto sólido para estar más arriba»
¿Con que metodología e ideas aterriza en el club?
La idea es trabajar con un modelo de juego común, como hice con los chicos, y que todos los equipos trabajen en esa línea para que las jugadoras, cuando pasen de equipo, se adapten sin notar el cambio.
Debido al tema económico actualmente no se pueden hacer muchos fichajes y muchas de las jugadoras que despunten acabarán en otros clubes, es por ello que queremos que las chicas vayan subiendo.
Viene de entrenar a chicos, ahora lo hará con chicas… ¿Se aprecian diferencias al respecto?
Es balonmano, eso es lo principal. A partir de ahí hay pequeñas diferencias de como se concibe por parte de los chicos o las chicas. Yo hice prácticas con un equipo de chicas, con Cristina Mayo, allí tomé ideas y luego las apliqué al balonmano masculino y han funcionado.
Ahora va a ser a la inversa. Aunque hay detalles que puedan hacerlo diferente, son personas. Tal vez las chicas son más cooperativas, tienen menos lanzamiento exterior y más pérdidas de balón. Con esas connotaciones vamos a intentar que se adapten lo máximo a las ideas que tenemos para el club y la idea de juego.
¿Por qué cambia de club, del Balonmano Elda CEE al Elda Prestigio?
He sido un poco arrastrado por el entrenador del primer equipo, Antonio Mateo, ya que habíamos coincidido y trabajado juntos de manera fenomenal y hemos labrado una buena amistad.
Mateo me ha hablado maravillas de este club, y viendo las posibilidades que hay pues creo que es un proyecto atractivo e ilusionante volver a llevar arriba a un club con la historia que tiene.
¿Qué club, deportivamente hablando, se ha encontrado?
Hay muchas niñas con muchas ganas y muchas niñas con un gran nivel deportivo, con mucho potencial para su desarrollo. Como en todos los clubes, evidentemente, hay categorías con menos potencial o más tardío por la edad, pero es un club que goza de muy buena salud deportiva. Vamos a mejorar la escuela desde prebenjamines.
Lo que vamos es a formar jugadoras desde la base para el primer equipo. A nivel competitivo, aunque sea lo de menos, si acumulan experiencia del más alto nivel siempre será mejor de cara a su formación.
¿Es posible pensar en un primer equipo eminentemente eldense?
Esa es la gran pregunta. La experiencia nos dice que el equipo tiene que tener una base predominantemente de casa, un 80%, pero es cierto que es muy difícil tener el nivel para optar al ascenso sólo con jugadoras de la casa. Lo que sí que vamos a intentar es que nuestras jugadoras lleguen con el máximo nivel posible.
“Para mí sería un sueño tener un primer equipo completamente eldense, pero la experiencia nos dice lo contrario, no solo en Elda, en otros muchos lugares también. Lo que importa es hacerlo bien sin perder la cabeza y a partir de ahí crecer.
«Para mí, es el deporte más rápido del mundo y del que es más fácil enamorarse»
¿Cómo se le puede inculcar a la base que vengan a practicar balonmano con tanta alternativa de ocio que hay hoy en día?
Por ejemplo, en los chicos, hemos conseguido que haya 100 niños en la escuela y la respuesta es que es el propio balonmano el que enamora, ya que es un deporte muy dinámico donde los niños y las niñas participan por igual.
Hay que hacer que las niñas se enganchen al que, para mí, es el deporte más rápido del mundo y del que es más fácil enamorarse.
¿Qué papel juegan los padres y madres en esta cuestión?
Son fundamentales hoy en día. Lo son por el aspecto económico con sus aportaciones, así como por el lado formativo. Es fundamental, aunque no siempre se consigue, que vayan por la misma línea que vamos los entrenadores en el sentido de la competitividad así como en la formación de las plantillas de los equipos.
¿Cómo va quedar la estructura técnica? ¿Van a existir modificaciones?
En principio hay dos entrenadoras, Mayte y Bea, que por diversos motivos no van a continuar. El resto van a ser las mismas y en breve se oficializará las entrenadoras que se van a hacer cargo de cada equipo.
¿Admitís más niñas en el club?
Desde luego, en todas las categorías, pero sobre todo en prebenjamín, benjamín y alevín. De hecho vamos a hacer este mes de junio unas jornadas de puertas abiertas en la escuela para que puedan venir a probar.
Vamos a hacer visitas a diferentes coles de la ciudad con el objeto de atraer más niñas a nuestra cantera.