Entrevista > Andy Cartagena / Rejoneador de toros (Benidorm, 30-diciembre-1980)
El próximo 29 de junio la Plaza de Toros de Alicante albergará una corrida de rejones para cerrar la Feria de Hogueras. Los protagonistas serán Andy Cartagena, Lea Vicens y Joao Telles; con toros de la ganadería David Ribeiro Telles.
Hablamos con el rejoneador que abrirá la tarde. Viene de Benidorm y se llama Andrés Céspedes González, aunque en el mundo taurino todos le conocen como Andy Cartagena. Siguiendo los pasos de su tío Ginés Cartagena, quien fuera también un gran rejoneador, destaca por sus característicos guiños a la galería con los saltos y bailes de su caballo. Promete que dará “espectáculo” en su próxima actuación en el coso alicantino.
¿Qué recuerdas de tus inicios?
Debuté en un festival de homenaje póstumo a mi tío Ginés en 1996, quien había fallecido tan solo unos meses antes por un accidente de tráfico. Empecé con tan solo 15 años y gracias a Dios salió todo muy bien. Aquel mismo año toreé 56 tardes. En la temporada siguiente tomé ya la alternativa en Castellón y confirmé en Madrid. En el camino desde entonces he vivido triunfos y muchas tardes muy bonitas.
¿Por qué elegiste el camino del rejoneo?
Siempre he estado muy vinculado al mundo del caballo. No solo por mi tío Ginés, también por mi padre que era su mozo de espadas. Incluso mi abuelo también se dedicaba a esto. Gracias al caballo me atrajo también el toro. Ha sido siempre mi pasión desde pequeño, ya ves que con 15 años ya andaba de plaza en plaza. Una pasión que todavía me dura hasta el día de hoy.
¿Eres capaz de quedarte con una tarde de tu carrera?
Afortunadamente han sido bastantes, llevo ya unos cuantos años en esto (risas). Obviamente recuerdo con mucho cariño mi debut en el homenaje a mi tío. También son inolvidables mis triunfos en Madrid, donde he tenido la oportunidad de salir diez veces a hombros de Las Ventas. Mi reaparición en Castellón en 2012 fue otro momento muy especial, después de haber tenido un percance y estar un tiempo parado; aquella tarde las cosas se me dieron muy bien y corté dos orejas.
¿Qué te parece el cartel de este año de la Feria de Hogueras?
Es un cartel bonito. Esperemos que la del 28 sea una buena tarde y los toros ayuden. Yo guardo con mucha ilusión esa corrida, porque Alicante es mi tierra.
«Con los toros nunca se sabe, pero los Ribeiro son una buena garantía sobre el papel»
¿Qué te parecen los toros de David Ribeiro?
En principio los Ribeiro son toros de volumen y suelen ser bastante poderosos. Aunque esto es como los melones, hasta que no los abres no sabes sí han salido buenos o malos. Desde luego, una garantía sobre el papel sí que llevan.
«El público alicantino sabe mucho de caballos, la gente viene a disfrutar de verdad»
¿Qué opinión te merece el público alicantino?
Es un público que sabe mucho de caballos; se nota que somos una tierra con tradición. Me encanta torear aquí porque la gente viene a disfrutar.
Además, al estar a tan pocos kilómetros de Benidorm tengo muchos amigos en esta ciudad. Muchos de ellos vienen a verme y eso me motiva mucho. Al mismo tiempo también es una responsabilidad más grande que en otros sitios. El coso alicantino me impone mucho y siempre es un lugar donde intento dar el 100 % de mí.
¿Aparte de la corrida, tendrás tiempo para disfrutar de las Hogueras?
La verdad es que creo que no mucho. Este año me coincide con la Feria de Badajoz, y entre medias también tengo otra cita. Llevo una agenda muy completa, siempre estoy para arriba y para abajo (risas). Es una lástima porque he ido muchos años a las Hogueras y guardo grandes recuerdos de estas fiestas tan especiales. Intentaré encontrar un ratito para ver hogueras y pasarme por las barracas al menos un par de horas.
«El rejoneo está evolucionando muchísimo, hasta yo alucino con las acrobacias que son capaces de hacer ahora los caballos»
¿Cómo está la situación del rejoneo en España?
Estamos en un momento de auge bastante importante, con una gran afluencia de público. La competencia ha crecido y cada vez se están haciendo cosas más increíbles con los caballos. Muchas veces yo mismo me quedo alucinado pensando: ‘¿Pero cómo puede hacer eso un caballo?’. Estamos viviendo una tremenda evolución en el rejoneo.
¿Qué chavales de la provincia de Alicante piensas que pueden estar llamados a conseguir grandes cosas en el futuro?
Ahora mismo hay bastantes. Por ejemplo, el domingo 4 de agosto se celebra también una novillada en Alicante en la que participa el rejoneador José Rocamora. Pienso que es un chaval alicantino (de la Granja de Rocamora, en la Vega Baja) con mucho futuro y le deseo mucha suerte.
¿No te apena que una plaza tan importante como la de Alicante solo tenga actividad taurina en Hogueras y la novillada de la Virgen del Remedio, estando parada el resto del año?
En realidad la Feria de Hogueras es bastante grande y completa. Entiendo que se prefiere concentrar todos los grandes nombres en unas solas fechas. Claro que estaría bien que tuviera más actividad, pero al menos parece que la Feria se mantiene bien y no decae.
¿Crees que este año puedan organizarse manifestaciones en contra de la Feria como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión?
No tendrían por qué. Éste es un país libre donde la gente debería poder ir a donde quiera y todos debemos respetar las costumbres nuestras, que son de todos.
Pues solo me queda desearte mucha suerte para el día 29. Valor y al toro.
Muchas gracias. Espero que sea un gran éxito y todos lo paséis en grande.