Entrevista > Elisa Iniesta Pérez de Gracia / Jurista y cofundadora de Equality Momentum (Barcelona, 12-marzo-1972)
Desde Equality Momentum, Consultora de Género valenciana, se ha creado el curso ‘Más seguras, más iguales’, un programa integral para la detección, prevención y actuación municipal ante la violencia de género.
En localidades de la comarca, como Callosa de Segura y Orihuela, ya se ha impartido este curso donde se aborda un temario que permite la profundización en la violencia de género, desde todas sus dimensiones, como fenómeno social.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con Elisa Iniesta, docente del curso y cofundadora de Equality Momentum, para que nos hable sobre este programa que, poco a poco, más ayuntamientos solicitan.
Los ayuntamientos de Orihuela y Callosa de Segura ya han impartido el curso
¿Cómo se imparte el curso ‘Más seguras, más iguales’?
Es un curso semipresencial de 40 horas: 20 presenciales y 20 online. En la parte presencial hay una parte específica enfocada a cada uno de los operadores que participan, y la parte online se ejecuta a través de una plataforma haciendo una serie de ejercicios.
¿Quiénes son esos grupos a los que os dirigís?
Están invitados a participar en este programa, que organiza el ayuntamiento, aparte de la plantilla municipal, cuerpos municipales de la policía, el equipo social, el equipo psicopedagógico, etc. otros operadores relacionados con este asunto que exceden de las competencias municipales, como por ejemplo la Guardia Civil, Policía Nacional, oficina de atención a la victima, centros de salud, centros educativos…
Entendemos que es necesaria la cooperación entre todos los agentes que están actuando en esta materia, por eso se ha organizado el programa.
«Tratar de darle solución a problemas complejos requiere de trabajo en equipo»
¿En qué consiste la formación que se imparte?
La formación parte de la base de ofrecer un punto de partida; un lenguaje común para que todo el mundo comprenda la problemática y tenga unas nociones básicas para poderse enfrentar al problema de una manera rigurosa y con unos conocimientos teóricos. Por otro lado, también incitamos a compartir experiencias y ponerlas en práctica. Por eso el curso incluye el ejercicio de prácticas basadas en situaciones reales.
El trabajo en equipo es un objetivo de este programa; sentar a todo el mundo en un mismo espacio, para conseguir que compartan y trabajen juntos en la búsqueda de una solución.
«Uno de los objetivos es instaurar en cada localidad una mesa de violencia de género que se mantenga en el tiempo»
¿Cómo se pueden organizar todos estos grupos?
Lo que proponemos en este curso es asesorar al ayuntamiento para montar una mesa de violencia de género donde participen todos estos operadores. Es más fácil si contamos con un espacio y con una disciplina a la hora de poder exponer las diferentes problemáticas.
Esta mesa ayudará a los diferentes operadores a que no trabajen en forma de departamentos estancos, sino que se apoyen, se coordinen y puedan exponer experiencias, hacer un seguimiento de los casos y tratar de solventarlos de la mejor manera posible, con confianza entre todo el equipo de trabajo.
Es una mirada un poco integral que pretende dar más seguridad a la vida de las mujeres y a los hijos que sufren este problema.
¿Cada cuánto tiempo debería celebrarse esa mesa de violencia de género en la localidad?
La cadencia dependerá de cada Ayuntamiento. Lo que se plantea es un reglamento y un protocolo de intervención. Hay ciudades que, por suerte, ya trabajan de forma coordinada entre estos grupos y hay experiencia. Otros municipios necesitan mucho más esta herramienta, que ayudará a que el equipo social municipal, policía, centros de salud y escolares puedan estar más pendientes y trabajen de una forma más coordinada, fomentando así la actuación precoz.
En el caso de que uno de estos grupos detectase un caso de violencia de género, ¿cómo se actuaría?
Se expondría en la mesa para solicitar la ayuda y el apoyo de todos los demás grupos en el caso; se trabajaría en equipo. Cuando se trabaja así se obtienen mejores resultados.
El objetivo final del programa es aprovechar todos los recursos para trabajar en un grupo multidisciplinar y ofrecer seguridad a las mujeres que puedan estar sufriendo situaciones de maltrato.
¿Crees que es necesario impartir este curso y es necesario educarse en este sentido?
Es absolutamente imprescindible. El conocimiento en profundidad de las causas que generan la violencia de género es absolutamente necesario para comprender los indicadores con los que contamos.
Una vez que conocemos la causa del problema y la fórmula (los patrones que se repiten siempre en la violencia de género), hace mucho más sencillo comprender y buscar soluciones que partan de la misma base en común. Que faciliten la vida de las mujeres y eviten la revictimización, que es uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en esa situación.
¿Cómo valoráis el resultado de estos cursos?
Yo creo que es pronto todavía para hacer una valoración. En principio la evolución que hemos detectado en otros municipios es muy positiva, pero al final de lo que se trata es mejorar la vida de las mujeres y de sus hijas/os, pues eso es todavía muy pronto para verlo. Hay que esperar un tiempo para ver si los resultados que se esperaban han sido los adecuados.
De todas formas, el estudiantado hace una valoración cuando finaliza el curso, donde tenemos un feedback y contamos con todas sus apreciaciones.
¿Animáis a otras localidades a que se eduquen y desarrollen en materia de igualdad?
Hay muchos municipios que trabajan de la forma que llamamos departamentos estancos. Esto es un problema muy grande en esta materia, porque el problema del que estamos hablando afecta a todas las personas que conviven en un mismo hogar.
Con la comunicación de los diferentes equipos, cabe la posibilidad de detectar ese maltrato en el colegio, en el centro sanitario, etc. La comunicación entre esos grupos ayuda a que se pueda detectar ese caso con mayor brevedad y se trate de una manera más eficaz. Por lo tanto, sí creemos que deben valorar la opción de trabajar en equipo en la lucha contra la violencia de género.