Ya han dejado de ser noticia los éxitos deportivos de la sección de natación del Club de Tenis Elche. Lo extraordinario se ha convertido en rutina en una entidad que se ha situado en la vanguardia de la formación competitiva en la Comunidad y en España de los jóvenes nadadores.
Títulos
Los títulos, medallas y diplomas se amontonan en las vitrinas de una sección a la que cada día más gente quiere unirse. Recientemente, el club ha sumado un campeonato de España infantil en mujeres y un tercer puesto en hombres, en la misma categoría, además del subcampeonato junior en féminas y la clasificación de una de sus nadadoras, Alba Herrero, para el Europeo Júnior de Kazán.
Son solo una pincelada de los éxitos de la entidad, que además colecciona títulos autonómicos y provinciales, lo que le ha llevado a ser recocida públicamente por la federación como una institución ejemplar en la formación.
Estructura
“No hay secretos ni fórmulas mágicas. Solo es cuestión de trabajo porque a estos niveles hay mucha competencia y nadie regala nada”, afirma Fran Amat, director técnico y entrenador de la sección. «El mérito de esta entidad es enorme, ya que no deja de ser una rama de una organización, el Club de Tenis Elche, a la que ha eclipsado por completo a nivel mediático gracias a sus excelentes resultados”.
Actualmente, la sección cuenta en su estructura con 180 nadadores y con equipos para todas las edades, desde la categoría máster, para los veteranos, a los que se dedican a la formación de los pequeños.
El equipo infantil femenino se proclamó recientemente Campeón de España y el masculino fue tercero
Entrenamientos
El Club de Tenis Elche, aclara Amat, no es solo un club para competir y rendir, sino que puede formar parte de él cualquier persona que quiera nadar y mejorar su técnica. “Hay gente que solo viene a pasar el rato y a disfrutar y otros que quieren ir un poco más y competir”, señala el responsable de la sección.
El objetivo del área de natación es “enseñar y formar”, pero también ofrece “equipos de competición que aspiran a lo máximo”. “La exigencia aquí tiene que ser grande”, defiende Amat, quien sin embargo tiene que adaptarse a las limitaciones que ofrecen las instalaciones municipales, a las que por otra parte está agradecido.
“Nosotros no podemos entrenar un día de fiesta o más horas de las previstas porque no tenemos nuestra propia instalación, como sí sucede, por ejemplo, con los grandes clubes madrileños o catalanes”, argumenta. De hecho, la sección de alimenta de las cuotas de sus socios y de una subvención que recibe de la Fundación Deporte Ilicitano. “Aquí tenemos que pagárnoslo todo”, apunta.
Vienen desde otras poblaciones
La catarata de éxitos logrados en los últimos años no ha pasado desapercibida para muchos nadadores de fuera de Elche, que desea mejorar sus prestaciones de la mano de los técnicos de la sección de natación del Club de Tenis. “Tenemos gente que viene de Elda, Crevillent, San Vicente, Alicante…”, señala el técnico, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y miembro del staff de la Real Federación Española de Natación (RFEN).
«Nuestro secreto es el trabajo» F. Amat (director técnico y entrenador)
La clave: no relajarse
Actualmente, el equipo sénior femenino está en la División de Honor categoría en la que ya militaron los hombres en 2011, aunque al final se perdió la categoría por la incompatibilidad con los estudios de los nadadores. En el caso de las mujeres es el segundo ascenso consecutivo, tras lograr en 2017 subir a Primera División con un equipo formado por nadadoras menores de edad.
Amat insiste en que no hay un método técnico que haga que los nadadores del Club de Tenis sean tan superiores al resto. “Quizás la clave es no relajarnos. Hemos logrado éxitos y títulos y los hemos celebrado un día, pero dos después ya estamos otra vez en el agua entrenando, trabajando y mejorando. Si te relajas lo pierdes todo. Tenemos que ser siempre ambiciosos, mejorar y luchar por las medallas”, explica el responsable de la sección, quien también señala como una de las claves de los excelentes resultados la preparación y formación de su cuerpo técnico, formado por José Ramos, Alberto Puche y Alejandro Javaloyes.
«Mi sueño es que uno de nuestros nadadores acabe siendo olímpico» F. Amat
Soñando con los JJ.OO.
“Llevamos desde 2004 sacando resultados, y cada año que pasa los registros son mejores, pero no nos conformamos”, confiesa Amat, quien se conforma, de momento, con poner a los jóvenes talentos que llegan a sus manos en el camino del éxito y de las competiciones de máximo nivel. El gran referente histórico de la sección, el “buque insignia”, es Carlos Vives, quien disputó Mundiales y Europeos, aunque se quedó a las puertas, por “circunstancias”, de poder tomar parte en la gran cita de la natación internacional, los Juegos Olímpicos.
“Ese es quizás el gran reto que nos queda. Mi sueño sería que un nadador formado en nuestro club pudiera disputar unos Juegos. Ayudar en el camino a que un chico o chica pueda ser olímpico es lo máximo”, sentencia Amat, quien a tenor de los resultados y de su trabajo está cada vez más cerca de cumplir su gran sueño.