El Ayuntamiento de Crevillent, Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís” y la Fundación Caja Mediterráneo han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta en el CEMA Los Molinos de actividades de divulgación, formación, sensibilización y conservación del medio ambiente. El acuerdo ha sido suscrito por el Alcalde César Augusto Asencio, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo Luis Manuel Boyer Cantó y el presidente de Cooperativa Eléctrica Benéfica “San Francisco de Asís”, Guillermo Belso Candela.
Gracias a la firma de este convenio se están desarrollando actividades de educación ambiental dirigidas a centros educativos y asociaciones. Se realizarán itinerarios geológicos, biológicos, agrícolas o interpretación del paisaje, talleres de astronomía, procesos erosivos, vegetación y fauna, huerto escolar ecológico, restauración y corrección hidrológico forestal, energías renovables, meteorología o restauración etnográfica y seminarios divulgativos de fin de semana dirigidos al público en general.
Igualmente, se ha puesto en marcha el “Observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante”, dirigido al análisis de la situación de la provincia en este aspecto, a la detección de los nichos y posibilidades de empleo que se generan y a la formación y capacitación de personas para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente en el campo de las energías renovables y actuación en el medio natural.
Con este convenio, la Fundación Caja Mediterráneo asume el compromiso de mantener en perfecto estado las instalaciones del Centro CEMA Los Molinos, tanto los espacios cerrados (aulas, talleres, etc…) como las áreas abiertas (zonas de esparcimiento, huertos, zonas de monte,…) donde ya se han tomado las medidas necesarias para dicho mantenimiento, como desbroces, riesgos y repoblaciones.
El Ayuntamiento aportará 20.000 euros, al igual que Cooperativa Eléctrica con otros 20.000 €, para los gastos e inversiones de las actividades que desarrollará la Fundación en el Centro CEMA Los Molinos. El convenio estará vigente durante el ejercicio de 2019.
Los beneficios económicos obtenidos por el Centro CEMA Los Molinos, derivados de las actividades realizadas objeto del convenio, se destinarán íntegramente al mantenimiento y soporte de los gastos generales del propio Centro, con la finalidad de que éste pueda recuperar todos los servicios, ampliación , así como desarrollar mejoras de las instalaciones.
El concejal de Medio Ambiente en funciones, Miguel Ángel Sánchez, destacaba la importancia de este convenio, así como los beneficios económicos en cuanto al uso y disfrute del CEMA Los Molinos, ya que quedan exentos de pago para el mismo las asociaciones, clubes y AMPAS de Crevillent. El edil remarcaba que el ahorro económico hasta el día de hoy supera los 8.000 € para los crevillentinos.
El Alcalde de Crevillent en funciones, César Augusto Asencio, señalaba que “este convenio costó articularlo, pero que fue una feliz iniciativa que concertamos las tres entidades y que para Crevillent, supone un espaldarazo a esa instalación medioambiental tan importante y característica nuestra como el CEMA Los Molinos, que tan buenos recuerdos tiene para muchos crevillentinos”.
El primer edil subrayaba que “con este convenio hemos puesto en valor una instalación que ya estaba, pero que necesita una serie de gastos para que pueda funcionar. Para nosotros es importante desde el punto de vista social que las diversas asociaciones y clubes crevillentinos tengan un espacio para actividades, talleres y hospedajes”. “Esperamos que este convenio pueda seguir manteniéndose con la próxima Corporación y si es posible que pueda ser mejorado o ampliado, puesto que ha sido una primera iniciativa, pero con el tiempo puede dar más juego”, finalizaba Asencio.
Por su parte, el presidente de Cooperativa Eléctrica, Guillermo Belso, indicaba que “por parte de Cooperativa Eléctrica es un place firmar de nuevo este convenio, que sirve para la puesta en valor del CEMA Los Molinos que tanta historia bonita y positiva tiene para el pueblo de Crevillent”. Belso comentaba que “es una satisfacción este convenio, ya que en el año 21018 han sido muchos crevillentinos y asociaciones las que se beneficiaron del convenio y todo lo que el CEMA constituye”.
Por último, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Manuel Boyer, apuntaba que este proyecto ha servido de modelo para poder desarrollar estas acciones en otros municipios y argumentaba que la fundación tiene una filosofía para el interés general. “Nosotros queremos seguir potenciando el medio ambiente, la cultura y todas las actividades que puedan favorecer a toda la ciudadanía, y siguiendo con la filosofía de la fundación, queremos que estos proyectos continúen, puesto que favorecen a toda la población”.