La Diputación Provincial de Alicante acogía el acto en el que el agente de la policía local de Elche, Óscar Sánchez Ruiz, ha sido condecorado con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil.
Un merecido reconocimiento en agradecimiento a la encomiable y destacada dedicación que realiza en su labor altruista por informar, prevenir, sensibilizar y erradicar el fenómeno del acoso escolar y ciberacoso en nuestra sociedad a favor del bienestar, seguridad y protección de los derechos y deberes fundamentales que recoge nuestra Constitución Española.
Esta emotiva condecoración fue entregada por César Sánchez Pérez, presidente en funciones de la Diputación Provincial de Alicante, y por Carlos Castillo Márquez, vicepresidente provincial en funciones.
César Sánchez, que ha recibido al homenajeado en su despacho, ha destacado el orgullo que representa encontrar personas con este grado de implicación y generosidad hacia los demás.
En similares términos se ha referido Carlos Castillo, quien además le ha agradecido la profesionalidad, humanidad e ilusión con la que desarrolla su proyecto.
Tal como se recoge en el artículo 1 del Reglamento de la Orden del Mérito Civil, la finalidad es premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
Óscar Sánchez Ruiz, agente de la policía local en la localidad de Elche, está prestando un servicio verdaderamente relevante en su tiempo libre, mostrando un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia para las comunidades educativas y por ende a toda la sociedad en general, al diseñar y desarrollar desde hace más de tres años el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas”.
La contribución que realiza y lleva a cabo con su iniciativa resulta necesaria además de por haber obtenido una gran acogida por la eficacia e innovación en la metodología empleada por haberse convertido en un acierto por sus brillantes resultados que cada uno de los centros, colegios e institutos que han participado, destacan y ponen en valor.
Un proyecto que desde su creación en abril de 2016 ha recorrido más de 25.000 km entre los diferentes municipios de la provincia de Alicante, Albacete, Murcia, Madrid y Toledo llegando a más de 27.000 alumnos, convirtiéndolo en uno de los más innovadores y completos entre las comunidades educativas.
Una iniciativa solidaria con la que realiza un necesario pero también excepcional trabajo de información, prevención y sensibilización del acoso escolar y ciberacoso para conseguir que las aulas de los colegios e institutos sean espacios libres, inclusivos y seguros sin ningún tipo de desigualdad o discriminación.
Su gran compromiso con la sociedad y su deseo de ayuda al prójimo son la base de los valores, creencias y motivaciones que ha llevado a la Cancillería de la Orden del Mérito Civil a concederle este merecido homenaje.
Porque no hay acto más generoso y bondadoso que el de ofrecer de manera desinteresada su tiempo libre sin esperar nada a cambio para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, Lourdes Prats Prats directora del Colegio San Alberto Magno, promovió la propuesta de condecoración que fue respaldada por la totalidad de los centros educativos que han participado en “No más vidas robadas ni personas anuladas” así como por los más de 50 ayuntamientos de la provincia de Alicante, Albacete, Murcia, Madrid y Toledo que se sumaron al proyecto.
El autor del proyecto no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer tanto a la Diputación Provincial de Alicante como a todos los ayuntamientos y centros educativos que se han ido sumando durante estos años a la iniciativa.
Con gesto emocionado quiso dedicar la distinción recibida a los alumnos, profesores y familiares porque son el motor de este proyecto y con los que ha estado viviendo momentos difíciles por la dureza de ciertas situaciones pero también momentos de satisfacción y alegría.
Presenciando con orgullo el acto estaban los padres de Óscar Sánchez Ruiz, a los que también quiso agradecer por ser ambos el espejo donde se mira cada día para poder ofrecer lo mejor de él.