El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hará entrega de los premios de su tradicional Concurso de Talleres Didácticos, que este año alcanza su 19 edición: a las 11 horas tendrá lugar la entrega de premios para Secundaria y Bachillerato; y a las 12:30 horas será el turno para Infantil y Primaria. En total, durante este curso 2018/2019 han participado en los Talleres Didácticos del MUA 2.800 escolares de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de 47 centros educativos de toda la provincia de Alicante. De entre todos ellos, el jurado ha seleccionado y premiado a 77 este año.
Remedios Navarro y David Alpáñez, responsables del Área Didáctica del MUA, detallan que el criterio elegido para este año ha sido mostrar las fértiles y estrechas relaciones entre el Arte y la Literatura. El MUA cuenta con una colección que supera las 1600 obras artísticas contemporáneas y “cada curso académico seleccionamos una veintena de obras. Este año hemos configurado la muestra “Palabras Visuales” conforme al criterio Arte en la Literatura, y en ella exponemos caligramas, poesías visuales, fotopoemas, poemas-objeto, etc.” explican. Los talleres didácticos se han planteado en torno a los contenidos de esta exposición, integrados por una visita guiada dialogada para analizar cómo los artistas contemporáneos expresan a través de la plástica las emociones y sentimientos de la poesía, se inspiran en los personajes de la literatura para crear sus obras o narran historias a través de imágenes; y por el taller en sí, adaptado a las diferentes edades de los participantes. De infantil a 3º de primaria realizaron la actividad “Escenario de cuento” y de 3º de primaria hasta 2º de bachillerato llevaron a cabo la actividad “Microescenografías”
Desde sus inicios, el propósito del Área Didáctica ha sido acercar, sensibilizar y hacer comprensible la creación contemporánea a los visitantes, “siendo los talleres didácticos nuestra herramienta preferida” afirman sus responsables y añaden, “hemos comprobado que los conceptos que transmitimos los aprenden mejor a través de la experimentación. Así que nuestra motivación máxima ha sido dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para comunicar a través de la práctica artística”.