El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. El ICTUS es la principal causa de DCA aunque no la única, el Traumatismo Craneoencefálico, los tumores, anóxias o hipóxias así como las infecciones cerebrales también puede causar un daño que a menudo genera secuelas. En España se calcula que hay más de 420.000 personas afectadas de las cuales 60.000 residen en la Comunidad Valenciana. Solo en la Provincia de Alicante durante 2017 hubo más de 4000 diagnósticos de ICTUS y se calcula que el 89% de los casos producen secuelas que provocan dependencia. Esto supone el aumento creciente de las necesidades a nivel sanitario, social y administrativo para que las personas afectadas puedan disfrutar de un vida plena y digna.
Las secuelas provocadas por el DCA son muy variadas y de distinta gravedad que provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Estas secuelas afectan gravemente al nivel de autonomía de las personas y se manifiestan de formas muy diversas. Alteraciones de memoria, problemas de planificación, apatía, impulsividad y desinhibición, dificultad para decidir, rigidez cognitiva, dificultades en el habla pero también en la escucha y la comprensión, afectación de la vista y problemas de movilidad total o parcial, son las principales secuelas que pueden aparecer a causa del Daño. Como pueden suponer estar secuelas se presentan en grado variable por lo que muchas veces a simple vista es imposible identificarlas por lo que en muchas ocasiones se genera una incomprensión hacia la persona con DCA así como la falta de apoyo social.
Por esto hemos preparado una pequeña guía de 9 puntos con los que todo el mundo pueda facilitar la accesibilidad y la inclusión de las personas con DCA en el transporte público:
- “El ruido me resulta muy molesto, podrías bajar la voz”.
- “Aunque no lo parezca, quizá no pueda mover una mano ni sujetarme, ¿me cedes el asiento?”.
- “Hago lo posible porque me entiendas y comprenderte, si tienes un poco de paciencia y me hablas despacio te lo agradeceré”.
- “Es posible que me cueste sacar las cuentas para pagar, ¿me echas una mano?”.
- “Me cuesta un poco planificar mi viaje ¿me ayudas con las paradas?”.
- “Si te doy un golpe no te enfades, a mí tampoco me gusta darlos, pero a veces no calculo bien o pierdo el equilibrio”.
- “Aunque parece que veo bien, algunos detalles no los percibo, ¿me ayudas a leer lo que pone?”.
- “Aunque nos veamos a diario, puede que no te recuerde. Si me saludas te responderé gustosamente”.
- “Puede que me enfade sin motivo aparente, los ruidos y la gente me pueden llegar a agobiar y no puedo evitarlo”.
Se trata de algunos consejos sencillos promoviendo la empatía y la solidaridad para que con estas acciones facilitemos los desplazamientos a las personas con DCA.
Desde ADACEA Alicante llevamos 15 años trabajando por las personas con Daño Cerebral Adquirido desde distintas áreas, incluyendo todas las etapas vitales de la persona desde el momento del daño. La atención y apoyo a familias, la promoción de autonomía y respiro familiar, nuestro Centro de Atención Diurna, la integración socio-laboral y ocupacional, el área infanto-juvenil y educativa, la prevención y sensibilización así como la información y apoyo en fase hospitalaria. Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades personales y familiares a raíz del DCA, trabajamos junto con todas las entidades instituciones y empresas a nuestro alcance de forma que la asociación ha ido creciendo año tras año.
En la actualidad ADACEA Alicante cuenta con más de 330 personas asociadas de las cuales más de la mitad son personas afectadas. Pero para seguir avanzando en nuestros objetivos necesitamos un mayor apoyo de la ciudadanía y por esto queremos animar a la gente a que colabore con ADACEA y se asocie. El DCA es una realidad que nos puede afectar de forma directa o indirecta a todos y todas, y en los medios de comunicación no paramos de ver casos de personas que han padecido un ICTUS. Se trata de una realidad muy extendida pero poco conocida y cuanta más gente nos apoye más lejos conseguiremos llegar para que como dice nuestro lema “Una vida salvada, merece ser vivida con dignidad”.
ADACEA Alicante es la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante que desde 2004 lleva trabajando por y para las personas con DCA y sus familiares en la provincia.