El Ayuntamiento de Orihuela informa, que se han incorporado dos jóvenes para la realización de prácticas no laborales (PNL) en Orihuela Costa como traductores e intérpretes, que servirán de apoyo a los efectivos de la Guardia Civil ubicados en la oficina municipal. Estas prácticas están adscritas al área de la Policía Local.
El Ayuntamiento de Orihuela tiene un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior por el que presta el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). El objetivo de este servicio es el de atender a las víctimas de delitos o faltas en su idioma, asesorándoles sobre las gestiones necesarias a realizar para denunciar los hechos y en las que pudieran derivarse, como la cancelación de tarjetas o el contacto con embajadas y consulados. También se acompaña al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación de juicio rápido o de faltas si fuese necesario. Este servicio está atendido, al menos y según el convenio, por un Guardia Civil, un Policía Local de Orihuela y son apoyados por los traductores que se incorporan, para el buen funcionamiento de su trabajo.
Los dos jóvenes desarrollarán tareas de traducción en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, como traducción de textos escritos, interpretación oral simultánea o consecutiva de conversaciones de un idioma a otro, o actuar como un enlace entre el Ayuntamiento y entidades / personas extranjeras, facilitando la comunicación y convirtiéndose en un elemento importante del servicio publico de atención al ciudadano.
El Ayuntamiento Orihuela hace uso de esta modalidad, que forma parte de la política de empleo municipal dirigida a fomentar la integración y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con la posibilidad de completar su formación y adquirir nuevas aptitudes, el Ayuntamiento establece un programa de prácticas formativas dirigidas a jóvenes, que se enmarca en el convenio firmado con el LABORA (antiguo SERVEF).