Rojales ya es una fiesta. La celebración en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos ya está en su apogeo con el respaldo y la participación de cientos de ciudadanos. Gracias a su presencia masiva se celebraron dos actos multitudinarios: La presentación de Sultanes, Abanderados y Abanderadas pertenecientes a las siete comparsas de Moros y Cristianos y el disparo del Chupinazo.
El primero de ellos tuvo lugar en un abarrotado teatro municipal Capitol. Una espectacular puesta en escena con un castillo de fondo y un sonido e iluminación impactantes dieron la entrada a los nuevos representantes de las comparsas de Moros y Cristianos.
El acto estuvo presentado por Javier Trives y Carla Bernabé y contó con la actuación de la escuela de baile de Sofía Sánchez. El escenario del teatro Capitol fue ocupado por los nuevos representantes festeros. Rosario Carbonell fue elegida abanderada de la Junta Central de Moros y Cristianos, uno de los cargos más importantes de las fiestas. El restos de entidades festeras estuvo representada por sus nuevos cargos: Yanira Pérez ( Bereberes), Esther Bordonado (Tuareg), Manuel Álvarez (Benakies), Andrés Cerezo (Piratas), Melissa Aráez (Guerreros del Cid), y Pedro Miguel Antolinos (Contrabandistas).
Especial fue el recibimiento de los nuevos Sultanes de las fiestas que recae este año en la comparsa Almohades. Sus nuevos representantes son Adolfo Gil y Beatriz Villa junto a sus hijos Adolfo y Adrián.
CHUPINAZO
Si espectacular fue el acto celebrado en el teatro Capitol no lo fue menos el multitudinario disparo del Chupinazo desde el balcón del antiguo Ayuntamiento. Cientos de personas abarrotaron la plaza de España para disfrutar de la “bañá” al son de música festera y armados con cubos de plástico y pistolas de agua.
El acto estuvo presidido por el alcalde Antonio Pérez, el concejal de Fiestas Jesús Martínez, representantes de la Junta Central de Moros y Cristianos y reinas de las fiestas.
A continuación fue disparada una sonora mascletá, instalada en el malecón del Soto. Cientos de personas presenciaron este acto desde los paseos del río y desde el puente de Carlos III abierto al tráfico de manera provisional con motivo de la fiestas.
ACTOS PREVISTOS
Otros actos previstos esta semana dentro del programa de fiestas son la dramaturgia y puesta en escena de la leyenda de la Encantá que tendrá lugar en las cuevas del Rodeo el jueves 20. Al día siguiente las calles del municipio serán tomadas por los demonios del correfoc que desfilarán hasta llegar a la avenida de Justo Quesada donde está instalada la hoguera “Historias de Rojales”. Sus muñecos arderán a continuación.
Por otra parte el sábado 22 tendrá lugar la ofrenda de flores en honor al patrón de Rojales a lo que seguirá una verbena popular con la actuación de la orquesta Mónaco. Por otro lado el domingo 23 se celebrará entre otros actos la subida al cabecico Soler donde se encenderá una hoguera y se rememorará la leyenda de la Encantá.