El Alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva Casanova, junto a la Corporación Municipal, inauguraron el VIII Encuentro de Archiveros de la provincia de Alicante, celebrado en el Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor”.
Este encuentro anual se celebra con motivo del Día Internacional de los Archivos, instaurado en esta fecha porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.
Se trata de un día de encuentro para los profesionales del mundo de los archivos, que también se celebra en las poblaciones de Valencia y Castellón respectivamente. En esta ocasión el tema escogido para tratar fue “El acceso a los documentos y la Memoria Histórica», con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil española.
Durante la jornada tuvo lugar la presentación del Libro Blanco de los Archivos Valencianos, de la mano de su coordinador Jesús Alonso, así como sendas conferencias impartidas por el historiador e investigador, Francisco Moreno, Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y Catedrático de Instituto jubilado, autor de varios libros, como las historias del PCE y de CCOO en la provincia, además de ser el responsable de la página web «La represión franquista en la provincia de Alicante», en el Archivo de la Democracia, de la Universidad de Alicante.
También intervino el subdirector del Archivo General de la Administración (AGA), Jesús Espinosa Romero, Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, investigador centrado últimamente, en el papel de los archivos como espacios e instituciones culturales de memoria pública.
A este encuentro asistieron más de una treintena de archiveros de toda la provincia, entre otros, de Alicante, Elche, San Juan, Novelda, Monóvar, Monforte, Ibi, Callosa d’Ensarrià, Bigastro, Gandia, además de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y Suma.
La jornada finalizó con una visita guiada al Archivo Municipal de la mano de la archivera municipal, Bibiana Candela, donde los asistentes pudieron contemplar las magníficas instalaciones.
El Alcalde de Crevillent dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del Archivo como clave en el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento, así como su papel como vertebrador de la historia local.
Este encuentro ha sido patrocinado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent.