El concejal Héctor Díez ha presentado, junto al gerente de Urbaser, Alberto Bleda, el dispositivo de limpieza y seguridad previsto para la Noche de San Juan.
“Una noche en la que miles de personas se desplazan a nuestras playas a disfrutar, pero hacemos un llamamiento para que lo hagan con responsabilidad”, ha señalado Díez quien ha añadido que “el día 24 es festivo y serán muchos los ilicitanos, ilicitanas y visitantes que quieran ir a primera hora a disfrutar del litoral. Necesitamos la colaboración ciudadana para que las playas recuperen la normalidad lo antes posibles”.
El concejal ha recordado que el pasado año en esta noche se generaron 15 toneladas de basura, la cantidad más alta del año.
Ante esto, el concejal ha recordado que está totalmente prohibido hacer hogueras en las zonas de dunas y pinadas. “Por supuesto, está prohibido llevar cualquier tipo de envase de vidrio por el riesgo que pueda generar”, ha apuntado el edil.
Ha anunciado que se va a reforzar la colocación de papeleras y contenedores en las playas en los accesos a las mismas con el fin de facilitar que se depositen en ellos la basura generada.
“Al margen de todo esto, la empresa Urbaser junto con el Ayuntamiento ha preparado un importante dispositivo de limpieza para que al día siguiente, lo antes posible las playas recuperen la normalidad. En la medida en que no dejemos residuos y abandonemos las playas antes de que salga el sol, las playas estarán al día siguiente en perfecto estado”, ha indicado Díez.
Por su parte Bleda ha señalado que el dispositivo de limpieza, que empezará a funcionar a las 5:30 horas, va a estar formado por 30 operarios, cuatro tractores, dos camiones con caja abierta y una cisterna por si hay restos de hogueras.
“Es muy importante no tirar cristal o palés con clavos a las hogueras. Y que los residuos generados se metan en bolsas y se dejen en las papeleras más cercanas”, ha dicho el delegado de Urbaser.
Por su parte, la Policía Local ha preparado un dispositivo en el que se determinan las zonas en las que va a estar prohibido aparcar y las zonas habilitadas para ello.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la instalación de un dispensario médico en Arenales; el refuerzo de las líneas de autobús y vigilancia en las paradas; controles preventivos en los accesos a las playas en colaboración con la Policía nacional y Guardia Civil. Todo ello en colaboración con Protección Civil, Bomberos y Dya.