El Pleno del Ayuntamiento de Elda aprobará, entre otras cuestiones, un nuevo reglamento que establecerá las retribuciones de los concejales y cargos de confianza en función de su responsabilidad y de la asistencia a los diferentes órganos de gobierno.
Alba García, concejala y portavoz del equipo de gobierno, y Fernando Gómez, concejal y portavoz adjunto, han dado a conocer los puntos que se van a tratar en el primer Pleno Municipal del nuevo mandato y han informado que de manera habitual las sesiones plenarias se celebrarán los viernes a las 10.00 horas.
En relación al nuevo reglamento de retribuciones, Alba García ha explicado que “como ustedes saben, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) estaba prácticamente acordado con las diferentes formaciones políticas, a falta únicamente se superar el escollo que suponía la negociación de la asignación de recursos económicos para los grupos municipales”.
En este sentido, la edil ha asegurado que “hemos negociado y consensuado con todos los grupos municipales una simulación de RPT (Relación de Puestos de Trabajo) valorada con proporcionalidad que contempla una retribución para los concejales y cargos de confianza en función de su responsabilidad y de la asistencia a los diferentes órganos de gobierno”.
Este reglamento va a permitir actualizar las asignaciones económicas de los miembros de la Corporación Municipal, devolviendo la normalidad a una situación totalmente anómala que ha impedido durante los últimos años revisar los ingresos de los concejales en función de la regulación del IPC.
Alba García ha indicado que “nos gustaría destacar que los grupos de la oposición contarán con recursos económicos y materiales suficientes que les permitan ejercer su labor con libertad. Hay que recordar que en el anterior mandato, el grupo socialista ya recuperó la figura del secretario de grupo municipal con el objetivo de mejorar su funcionamiento, renunciando a que dichos cargos fueran exclusivos del equipo de gobierno”.
Las retribuciones se han fijado mediante un baremo de módulos en el que el sueldo final de los concejales se establece multiplicando el número de módulos por una cantidad fija de euros en función de la responsabilidad. Así, al alcalde, como presidente y máximo responsable de la Corporación Municipal, le corresponden 100 módulos que se multiplicarían por una cantidad fija igual para todos los concejales y personal eventual, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.
Por último, Alba García ha destacado que “este acuerdo al que se ha llegado es una demostración de salud democrática, que contrasta con la situación de los grupos de oposición en etapas anteriores, en las que no había recursos para ejercer una labor digna de fiscalización del equipo de gobierno”.