El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, y la concejala de Cultura, Pilar Gay, han inaugurado la exposición “Esculturas Monumentales” en compañía de su autor, Juan Méjica (Navía 1956).
La muestra itinerante al aire libre se sitúa en el paseo peatonal de la avenida de Cervantes y es la primera vez que se expone en todo el Levante tras recorrer más de 40 ciudades españolas desde que arrancó en Oviedo a comienzos del año 2010. Con notable éxito la obra de Méjica ha pasado por Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Cádiz, Ávila, Huelva, Mérida, Algeciras, León, Burgos, Almendralejo, Jaén, Puertollano, San Fernando, Úbeda , Zamora, Fuengirola, Tarragona, Córdoba , Andújar, Toledo, Jerez de la Frontera, Badajoz , Baeza y Getafe.
La exposición del reputado artista asturiano de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional se podrá contemplar hasta el 7 de octubre tras un acuerdo de colaboración gratuito firmado entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura.
La muestra incluye siete piezas tridimensionales de gran tamaño con casi cuatro metros de altura y 5 toneladas de peso que reinterpretan en una aleación de acero y cobre diversos motivos como el toro, el asturcón, el tejo, o los antropomorfos. En todos los casos, “obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas” según explica el artista.
En suma, una exposición que reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal propio de Méjica. Otro aspecto destacable de las esculturas, además de su imponente presencia, es que contribuye a la familiarización de los ciudadanos con la escultura contemporánea ya que “se permite tocar las esculturas, así como a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano” asegura el escultor asturiano.
Reseñar que la muestra se complementa con la carpeta “Didactus”, editada por la Fundación Méjica y que se distribuirá entre los escolares de Guardamar para que reconstruyan a través de un gran puzzle las imágenes de la exposición.