En la Junta de Gobierno con carácter extraordinario se ha aprobado el expediente de contratación de las “obras de consolidación estructural y reparación de cubiertas en la casa de operarios del Horno de Santa Matilde”, por un importe total de 68.921,27 euros.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.
El complejo minero de San Antón se halla en la sierra de San Miguel, y junto al pintoresco paisaje del Palmeral. Es un elemento único, puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. Este está formado por 12 aludeles, y otra singularidad que presenta es que está construido sobre la pendiente de una montaña y no sobre un llano como es el caso del de Almadén.
Cabe destacar que la casa de los mineros sufrió un derrumbe en 2014 y otro en 2018 y este complejo se encontraba sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, por lo que se trata de una actuación necesaria y muy demandada.
Se trata de un complejo de finales del siglo XIX al que la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, bautizó como Horno de Santa Matilde el día de su inauguración: el 5 de marzo de 1988. Estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años después de que la empresa minera se fuera a la ruina a principios del siglo XX.