Del 7 al 12 de julio tendrá lugar la octava edición de International Summer Brass Festival Alicante en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, un evento organizado por la Brass Academy Alicante y el Ayuntamiento de Alicante.
«Es un evento enorme que conlleva muchísimo trabajo» N. Guarnaschelli
Evento único
Los orígenes de esta iniciativa se remontan a 2011, cuando organizaron un pequeño festival en el que, durante una semana, impartieron clases de formación musical y realizaron un solo concierto con el grupo principal de la academia. Un año más tarde, el evento adquiere mayor protagonismo y profesionalización, tras contar con la colaboración activa del ayuntamiento de Alicante en la organización del mismo mediante la cesión de instalaciones para poder organizar la jornada.
“Cuando surgimos con la Brass Academy Alicante, y con este festival unos años más tarde, había poca actividad musical de este estilo en la provincia. Es un evento enorme que conlleva muchísimo trabajo. Por este motivo, a día de hoy no nos planteamos realizar otro evento musical de esta envergadura en otro sitio” afirma Nury Guarnaschelli, coordinadora del festival.
Mejora de la técnica
El International Summer Brass Festival Alicante está integrado por dos elementos fundamentales, como son el curso de verano y el festival de conciertos. Por una parte, el curso de verano en el que los alumnos perfeccionan su técnica durante seis días en el Colegio San Roque, tanto a nivel individual como a nivel grupal. A lo largo de todos los años han contado con músicos y estudiantes procedentes de otros países como China, Austria, Alemania, Francia, México, Argentina, Chile, Japón, Singapur, Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú, Italia y Estados Unidos.
Para la coordinadora del curso de verano, Nury Guarnaschelli, el éxito y reconocimiento del evento se debe a la trayectoria del profesorado, quienes cuentan con una larga carrera en el sector de la orquesta, de la música de cámara y solística. Como en ediciones anteriores, se contará con clases de yoga impartidas por Antonia Ros porque “el yoga es una práctica muy beneficiosa para los instrumentistas de viento, con la que se aprenden excelentes técnicas de respiración” señala Guarnaschelli.
Destaca el curso de verano y el festival de conciertos
Referencia cultural
El concierto inaugural de la octava edición del festival tendrá lugar el 7 de julio a las 21 horas en la plaza del ayuntamiento de Alicante. Lo protagonizará la Ensemble Brass Academy Alicante, dirigido por Rudi Korp, quien destaca del festival que “esta iniciativa se repite después del éxito que ha obtenido en ediciones anteriores, ya que este festival surge con intención de ser la oferta estival cultural internacional de excelencia para la ciudad, la provincia de Alicante y toda España”.
Dos días más tarde tendrá lugar la actuación del octeto de trombones Nineties Tbones, el Ensemble que surge durante el International Trombone Festival de Valencia en 2015, bajo la dirección artística de Daniel Perpiñán, profesor de la Brass Academy Alicante, y cuyos integrantes han formado parte de las mejores orquestas del país y han sido premiados en concursos como el ARD de Múnich o el Nacional de Trombón de la Asociación Española de Trombonistas, entre otros.
El concierto de clausura lo realizarán alumnos y profesores del evento
Enriquecimiento cultural
El 11 de julio interpretará Spanish Horns un grupo de trompas integrado por profesores como Nury Guarnaschelli, ex alumnos y estudiantes avanzados de la Brass Academy Alicante que han llegado a actuar en la Timothy Jones de la London Symphony Orchestra, y Paulo Muñoz de la Tonhalle Zürich. El concierto de clausura lo realizarán alumnos y profesores del evento, cuyas obras se preparan durante el curso de verano y que este año tendrá lugar el 12 de julio en la Concatedral de San Nicolás.
También se realizarán otros cinco mini conciertos en las plazas de la zona Edusi de la mano del sexteto de trompetas Magic Trumpets y el cuarteto de trompas Einhorn. “En estos años nos hemos ganado un público internacional que viaja a Alicante y se queda aquí, en la ciudad, expresamente para vivir la emoción y la calidad de este evento” sostiene Nury Guarnaschelli.
Programa del VIII International Summer Brass Festival
7 de julio: Concierto de apertura de la Ensemble Brass Academy Alicante.
8 de julio: Concierto Moggio.
9 de julio: Concierto Nineties Tbones.
10 de julio: Concierto Junior Guildhall School of Music & Drama + Brass Academy Alicante.
11 de julio: Concierto Spanish Horns & Friends.
12 de julio: Concierto de clausura con alumnos y profesores VIII Summer Brass Academy Alicante 2019.
*Mini conciertos el 8, 9, 10 y 11 de julio a las 20 horas y 12 de julio a las 13 horas en la zona Edusi.