El 7 de julio tendrá lugar la vigésimo cuarta edición de la Travesía a Nado de Tabarca a Santa Pola, una de las actividades en aguas abiertas con mayor participación en toda España. La popularidad que ha alcanzado el evento en las últimas ediciones ha dado lugar a que se haya limitado, por motivos de seguridad, el número de participantes a 1.400 nadadores, todos ellos procedentes de varios países.
Hasta el 19 de julio se podrá visitar, en la Casa de Cultura de Santa Pola, una exposición fotográfica de los mejores momentos de la pasada edición.
Dos décadas de natación
La primera edición de esta carrera popular se remonta a 1996, cuando un grupo de nueve amigos decidieron emprender esta aventura. Dos años más tarde, la competición creció exponencialmente y, por ello, se decidió crear el Club de Natación Alone, cuyos integrantes se encargarían de la organización del evento hasta la actualidad.
Sin embargo, al fundador del club le vino grande la realización de la primera edición, llegando a recibir una carta cuyo contenido les hizo modificar la configuración de la junta directiva en aquel momento.
Uno de los elementos más complejos son las condiciones del mar
Inestabilidad marítima
Uno de los elementos más complejos de esta prueba son las condiciones del mar el día de la competición. El mar es un medio hostil e imprevisible que puede hacer que los participantes tarden más tiempo de lo esperado en realizar el recorrido. Por ello, para poder orientarse, tienen instaladas decenas de boyas, cada cien metros. Además, en esta edición cuentan con un protocolo de seguridad integrado por 35 barcos, casi doscientos piragüistas y múltiples plataformas desde las que controlarán todo lo que transcurra en el agua durante el desarrollo de la prueba.
“En el mar la seguridad se la proporciona uno mismo, no es como cualquier otro deporte de tierra en el que te caes y sigues respirando. Aquí nadie tiene que llegar al punto del desfallecimiento, porque si te desvaneces, estás perdido. Esta es una de las tensiones que sufren los familiares. En cualquier caso, cuando alguien nos pide ayuda, actuamos inmediatamente” relata José Manuel Blasco Gómez, vicepresidente del Club de Natación Alone.
«No queremos que la gente venga a competir, sino a disfrutar» J. M. Blasco
Carácter no competitivo
Esta competición está estructurada en tres categorías (absoluta, general y local) y el trofeo Luis Asensi al nadador y nadadora más joven y a los de mayor edad. Sin embargo, “no queremos que la gente venga a competir, sino a disfrutar. En una edición unos chicos malagueños estaban comentando cuanto tiempo tardarían en realizar el recorrido y yo les comenté que se olvidaran de esa idea y mejor disfrutaran de la travesía. Cuando finalizó la competición, se acercaron a agradecerme el consejo porque confesaron que nunca habían disfrutado tanto con una prueba” matiza el vicepresidente del club Alone.
Mayor reconocimiento
Blasco Gómez se muestra disgustado con la actitud de algunos participantes por no dar el reconocimiento que se merecen a los voluntarios. “El mar mediterráneo es muy cambiante, esto lo saben bien los jefes de seguridad y de rescate. En la última edición realizamos un esfuerzo titánico que la gente no supo valorar. La cuestión es que, cuando se acerca la fecha del evento, estamos atentos a las previsiones meteorológicas y si vemos que las condiciones no son las suficientes, no dudamos ni un solo segundo en cambiar el circuito original al de seguridad” sostiene.
“Muchos no se leen las normas y después dicen absolutas barbaridades, pasamos de ser héroes a vasallos en cuestión de segundos, pero nosotros seguimos siendo siempre los mismos. Todo se hace de forma altruista, nadie cobra nada. Además, cuando estás a tres kilómetros, en medio de Tabarca y Santa Pola, te enfrentas a una sensación muy dura para la que hay que estar preparado psicológicamente. Esa sensación de acompañamiento del equipo hace que mantengas la calma” añade.
Este año van a colaborar con la Fundación Diabetes Cero
Carácter solidario
Desde hace varias ediciones, el Club de Natación Alone ha decidido colaborar con causas como la esclerosis múltiple, el cáncer, los discapacitados psíquicos, etc. “Fuimos los primeros que hicimos las pruebas solidarias. No sólo tenemos un apartado destinado al banco de alimentos de Cruz Roja de Santa Pola, sino que, además, con cada inscripción, se destina un euro a una causa solidaria” relata el vicepresidente de la agrupación. Este año han decidido destinar, a través del euro solidario, hasta 1.400 euros a la Fundación Diabetes Cero.
XXIV Travesía a nado entre Tabarca – Santa Pola
Punto de salida: Playa de la Isla de Tabarca.
Punto de llegada: Playa de Varadero de Santa Pola.
Fecha: 7 de julio.
Hora: 7:30 h