Entrevista > Manoli García Gómez / Directora de Teatro Expresión (Orihuela, 12-marzo-1959)
El grupo Teatro Expresión inicia su trayectoria en 1974, una época en la que la censura controlaba cualquier proyecto creativo. Capitaneado por Atanasio Die Marín, el dramaturgo enseñó a los primeros integrantes a moverse por el escenario y a romper estereotipos, utilizando como bandera al poeta Miguel Hernández.
¿Cómo fueron los primeros años de Teatro Expresión?
Empezamos trabajando con obras de diferentes autores durante bastante tiempo. Recuerdo que lo primero que hice en el grupo fue un recital de Miguel Hernández para conocer los ritmos, contenidos e intensidad del poeta. Fue un trabajo a puerta cerrada porque, en aquel momento, era complicado trabajar con los versos de este autor. Después nos centramos en trabajar las obras que creaba Atanasio Die Marín.
Durante diez años se suspendió la actividad con Teatro Expresión y empezamos a colaborar con otras agrupaciones teatrales. A partir de 2009 retomamos la actividad en el grupo de teatro con la obra La Dolorica, de Francisco Escudero. Y, un año más tarde, la obra El labrador de más aire, de Miguel Hernández.
La agrupación está integrada por unas veinte personas
¿Qué formación tienen los integrantes de Teatro Expresión?
La agrupación está integrada actualmente por unas veinte personas, de profesiones diferentes y con una formación teatral amateur. Estamos muy presentes en los eventos culturales del municipio como las fiestas de Moros y Cristianos, o en la Semana Santa con la representación de ‘La pasión’ en la iglesia de Santiago de Orihuela.
También colaboramos en otros proyectos que ponen en valor nuestro patrimonio, como el documental sobre la leyenda de La Armengola que recientemente ha grabado una productora francesa, dentro de una serie de leyendas de la costa mediterránea.
«El teatro llena nuestro tiempo libre»
¿En qué actos culturales participáis?
Trabajamos a lo largo del año en diferentes proyectos teatrales. Actualmente lo más demandado son los paseos teatralizados. El teatro es una actividad cultural que llena nuestro tiempo libre y que sirve para remover conciencias.
¿Cómo surge la idea de realizar estos paseos culturales?
Los paseos teatralizados se realizan en las calles de Orihuela desde 2017, cuando la concejalía de Turismo y Cultura nos pide poner en valor el patrimonio de la ciudad. Elaboramos recorridos paseando por los barrios menos frecuentados con textos de autores oriolanos unido a textos de autores clásicos. La última edición estuvo dividida en cuatro bloques temáticos: La Armengola y las fiestas de La Reconquista, las tradiciones oriolanas, el patrimonio histórico artístico del municipio y el poeta Miguel Hernández.
Recientemente hemos trabajado con los personajes de los cuadros del pintor oriolano Joaquín Agrasot, con motivo del centenario de su muerte. Las rutas tienen mucho atractivo y atrae a muchos espectadores de toda la comarca, de Alicante y Murcia.
¿Qué aporta Teatro Expresión a la ciudad?
En Orihuela hay muy pocas agrupaciones teatrales, y nosotros desde Teatro Expresión mantenemos proyectos teatrales que actualmente sacamos a la calle con las rutas teatralizadas. Nuestro grupo consiguió poner en marcha el Taller de Teatro Municipal con la concejalía de Cultura, pero falta consolidar lo que se inició en el 2012. El teatro proporciona una formación integral para los alumnos. Ayuda a ser empático, a dar vida a personajes diferentes, a reconocer emociones…
En el teatro se necesita mucha disciplina y trabajo en los ensayos para subir al escenario y transmitir al espectador el trabajo bien hecho. Luego gustará o no gustará el producto teatral. En la actualidad, el teatro está muy denostado. Desde Teatro Expresión nos planteamos llevar el teatro a todos los rincones del municipio, pero no podemos hacer teatro en cualquier lugar si no tenemos medios.
Además de Orihuela, ¿habéis llevado vuestras obras a otras ciudades?
Hemos estado por diferentes puntos del país como Cantabria, Cartagena, Valencia, Murcia, Alicante y Madrid. Hace dos años, con el 75 aniversario de la muerte del poeta, estuvimos en FITUR con La maleta de Miguel, un homenaje al poeta oriolano que marchó a Madrid en 1931 con el deseo de dar a conocer sus poemas y obras de teatro, se implicó con los movimientos políticos, sociales y culturales del momento luchando por la libertad.
«Queremos reponer la comedia Komando Kurata»
¿En qué novedades estáis trabajando?
Seguimos trabajando con las obras de Atanasio Die Marín porque nos dejó mucha producción literaria. Tenemos pendiente reponer Komando Kurata, una comedia que trata, en clave de humor, cómo unos curas reclaman que la Iglesia sea más tolerante y progresista, formando un comando terrorista en el seno de la iglesia que quiere acabar con el celibato.
Próximos eventos de Teatro Expresión
Título: La toma del castillo.
Lugar: Glorieta Gabriel Miró.
Fecha: 17 de julio a las 21:30 horas.
Título: Teatro breve.
Lugar: Plaza de Santiago de Orihuela.
Fecha: 26 de julio a las 22:30 horas.
Título: Ruta teatralizada.
Lugar: Iglesia de Santiago.
Fecha: 27 de julio a las 20:00 horas.