La centenaria banda de música de la ciudad, la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, tiene sus orígenes musicales en 1822. Con más de cien músicos, representan el grupo musical más popular de Elda.
Documentos institucionales datan sus orígenes en 1822
Larga tradición
En un estudio de las actas municipales de Elda, a cargo del investigador Fernando Matallana, consta la convocatoria de la banda de música de la localidad con su director en una celebración de septiembre de 1822. Sin embargo, al no conocer Alberto Navarro Pastor este dato, en su obra ‘Las Bandas de Música de Elda’ acepta una nota en la que establece el año de su fundación en el 1852.
A partir de 1908 la banda sufrió diversas escisiones y cambios de nombre, hasta que, finalmente, en 1986 se produjo una importante reestructuración que motivó el cambio de nomenclatura a la actual Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, haciéndose cargo de la dirección Francisco Moral Ferri.
Cambio de aires
Desde hace dos años, David Mancera Parada ocupa la presidencia de la AMCE Santa Cecilia. “Siempre hemos estado dirigidos por personas que no eran músicos y que daban a la asociación un toque más institucional. Ahora queremos darle más protagonismo al músico, para darle nuevos aires, porque hacer todos los años los mismos actos hace una dinámica un poco monótona. Por ello, queremos entrar en esa metodología de participar en concursos, certámenes y poder ganar premios” señala.
Este músico eldense ha estado ligado a la AMCE Santa Cecilia desde 1982, año en el que comenzó a estudiar en su escuela de música, y siete años después pasó a formar parte de la banda titular. “Cuando llegué fue una época muy brillante de la agrupación. Se presentaban a varios concursos y en todos se llevaban los primeros premios” relata el presidente.
En los últimos años no han participado en concursos
Cantera musical
La Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia es la agrupación musical más popular de Elda. Está presente en prácticamente todos los actos institucionales del municipio como en el Día de la Comunidad Valenciana, la Cabalgata de Reyes, la fiesta de Moros y Cristianos, etc.
Para seguir integrando nuevos miembros a la banda que den continuidad al proyecto, cuentan con una cantera musical que se divide en dos niveles, determinados por los conocimientos musicales. “Cuando entras te das cuenta de que hay cosas que son mucho más complicadas de lo que pensabas. Por ejemplo, el funcionamiento de la escuela de música parece algo sencillo, pero quita mucho tiempo como este año con la ley de protección de datos” matiza el presidente.
Los cambios recientes de dirección y plantilla no han permitido que la banda pueda prepararse para participar de nuevo en concursos o realizar eventos fuera de la Comunidad Valenciana. “Para preparar la banda para ir a un concurso se necesita trabajo, ensayos y circunstancias que no han sido favorables en los últimos años. Por tanto, en los últimos años no ha habido premios, pero porque no hemos ido a por ellos” defiende David Mancera Parada.
Financiación económica
La principal fuente de ingresos de la agrupación musical procede del Ayuntamiento de Elda, quien le otorga una subvención anual como entidad cultural y musical y con el que acuerdan su participación en la mayoría de actos institucionales del municipio.
Además, también reciben otros soportes económicos por parte de la Diputación de Alicante y de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por la realización de intercambios culturales con otras bandas.
Están buscando un nuevo director musical
Novedades
Durante el mes de julio, Carlos Ramón Pérez abandonará la dirección musical de la AMCE Santa Cecilia por nuevos compromisos profesionales. El concierto del 14 de julio será su último acto musical junto la banda eldense.
Para el presidente de la agrupación musical, el director “es un excelente músico que cuenta con unos conocimientos muy amplios en el sector”. Actualmente están buscando un nuevo director del que esperan que se dé a conocer durante las primeras semanas del mes.
Palmarés musical de la AMCE
1987: Primer premio en el IV Certamen de Bandas de Música del Mediterráneo.
1988: Primer premio en el XVII Certamen Provincial de la Diputación de Alicante, primer premio y mención de honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia, y primer premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana, celebrado en Cheste, Valencia.
1989: Primer premio en el Certamen Regional de Bandas Ciudad de Altea.
1990: Primer premio y mención de honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia.
2005: Segundo premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música y tercer premio en el Certamen de Bandas de Música de la Ciudad de Murcia.
2008: Segundo premio en el V Certamen Nacional de Bandas de Música Vila d’Alginet.