Entrevista > Jesús Díaz / Caracterizador y director artístico
Autodidacta donde los haya, Jesús Díaz creció dibujando a todas horas y pronto comenzó a escribir sus primeros relatos de miedo.
No sabe exactamente cuándo ni por qué, pero de repente un día comenzó a dibujar seres extraños e inquietantes que, según él, navegaban por su mente.
Del dibujo paso a la escultura, donde le resultaba más fácil plasmar su mundo interior utilizando todo tipo de materiales, incluso huesos. Aún conserva algunos de esos primeros trabajos.
«De repente un día comencé a dibujar seres extraños… y hasta hoy»
Despertando sentimientos
En la actualidad, Jesús Díaz es un reconocido caracterizador y director artístico tanto en el cine como en otras disciplinas, e imparte cursos de caracterización por toda España.
Es consciente de que su trabajo despierta sentimientos contradictorios, que van desde la admiración a la indignación, por su contenido macabro y de terror, pero es el género en el que trabaja y en el que mejor se desenvuelve.
¿Cómo te acercaste al mundo del cine?
En una de las primeras exposiciones que realicé se me acerco un chico que decía ser director de cine, me ofreció trabajar en un cortometraje y acepté. El cortometraje no llegó a ningún lado, pero vi una posibilidad de expresión y creatividad donde poder centrar la pintura, la escritura y la escultura.
Decidí formarme en la escuela profesional de maquillaje y fx CAZCARRA en Barcelona, y desde entonces no he parado de trabajar en el mundo cinematográfico o artístico.
¿Por qué decidiste enfocar tu trabajo hacia el mundo del terror?
Pues no sabría darte una respuesta coherente, lo que sí puedo decirte es que siempre me he sentido atraído por este género macabro o de terror. Tanto en lo personal como en lo profesional, lo he convertido en mi hábitat natural y en un estilo de vida.
«Soy consciente de que algunos de mis trabajos escandalizan»
¿Cómo defines tu estilo?
Algunos dan por hecho que me vuelve loco el gore. Nada más lejos de la realidad, no me gusta el gore sin sentido.
Siempre he intentado mantener una línea y una armonía a la hora de realizar mis trabajos, marcando un estilo propio y dando una esencia cruda en cada creación, aunque en muchos es inevitable la sangre.
¿Qué te provoca terror del mundo real?
Pues por ejemplo los políticos y en la situación precaria en la que están dejando últimamente a España. También el sentarme el día de mañana y arrepentirme de no haberme arriesgado a hacer lo que realmente me hace feliz en mi trabajo entre otras cosas.
No quiero que llegue un día en el que me mire al espejo y vea que he dejado escapar los años y haberme convertido en lo que socialmente se dice un perfecto ser normal.
¿Por quién te pondrías traje y corbata?
Siempre que tengo la oportunidad me encanta ponerme traje, camisa y corbata. De hecho tengo varios, siempre llevando una estética y un estilo propio.
Camisa blanca va a ser casi imposible que me veas con ella y mocasines menos aún, me gusta el estilo de calzado ´new rock` incluso con traje.
Tan solo una vez me he puesto un traje con zapatos de los considerados de vestir, y fue por mi madre el día de la boda de mi hermana. Es por la única que me volvería a poner esos zapatos si me lo pidiera.
«Aún queda mucha gente que te juzga solo por tu imagen»
Vivimos en un mundo de estereotipos. Tu imagen te beneficia en el mundo en el que trabajas pero, ¿en la calle te ha creado algún problema?
Sí, en el pasado en muchas ocasiones me ha perjudicado. Hoy en día aún me encuentro con algún ser asombrado que te crítica por tu estética, o el trato es más radical simplemente por mi imagen.
No lo doy más importancia de la que se merece a este tema. Cuando era más joven me enfadaba, ahora con los años uno aprende que tan solo es falta de educación y que detrás de esa persona se esconde una triste vida llena de prejuicios alimentada por las modas.
He visto un cambio en algunas zonas de nuestra provincia, el ir tatuado o con una estética más siniestra o diferente ya no asusta tanto, se valora más a la persona que a una estética en concreto. Se han roto ciertos muros de estereotipos, pero creo, y es mi opinión personal, que aún falta mucho por aprender.
¿Cómo resumirías tus principales trabajos realizados?
He trabajado en muchos proyectos, tanto en TV y cine como en publicidad. He sido guionista, caracterizador y director de arte en películas y cortometrajes como Historia muerta, Hideden devil o en el largometraje del ilicitano Paco Soto, Operasiones Espesiales, entre otras.
He caracterizado a muchos actores, como Javier Bódalo o Fernando Esteso. También he tenido la oportunidad de trabajar con grandes firmas como Harpo en Londres, en el festival internacional IMATS, y otros muchos trabajos por encargo.
¿En qué estas trabajando ahora y cuáles son tus proyectos?
En la actualidad la mayor parte de mi tiempo lo paso en mi taller, donde cuento con unas amplias instalaciones destinadas a todo tipo de proyectos relacionados con el mundo artístico y audiovisual.
En estos momentos tengo varios proyectos a la vista. Dos largometrajes y otros dos guiones escritos por mí, que esperamos poder lanzar en breve, y otros proyectos que aún no puedo desvelar. Este año la mayor parte de mi tiempo la estoy dedicando a impartir cursos de caracterización de terror por toda España.
¿A quién te gustaría caracterizar?
Pues una de las personas a las que me gustaría caracterizar sería a Javier Botet o a Guillermo del toro, ya que en sus trabajos aparecen todo tipo de personajes caracterizados. O a David Martí, gran maquillador de sfx, y al comunicador Manolo García.