Entrevista > Roberto Valero / Presidente de La Tertulia Elda-Petrer (Elda, 29-septiembre-1952)
Desde hace unas semanas, al transitar por la mítica calle Nueva de Elda uno se da cuenta de que algo ha cambiado. La mítica librería-imprenta Vidal ha vuelto a abrir sus puertas tras más de una década cerrada.
Pero no lo ha hecho para volver a vender libros y material escolar, no, lo ha hecho como sede de una asociación cultural: La Tertulia Elda-Petrer. Al traspasar el umbral de dicho lugar, en la actualidad, aún se perciben los olores características de madera y libros mezclados con la humedad.
Es un lugar mágico que atrapa nada más acceder a él. En tan acogedor escenario, el Presidente de La Tertulia Elda-Petrer recibe a AQUÍ en Elda para poner en valor lo que supone la recuperación de tan emblemático comercio eldense.
¿Qué significó sociológicamente para Elda la librería-imprenta Vidal?
Pues depende de la época. La imprenta la creó Juan Vidal Vera en 1905. En esa época Elda era una ciudad en plena ebullición por parte de una burguesía ilustrada que quería engrandecer la ciudad. Aparecieron grandes empresas para dotarla de un gran tejido industrial y productivo.
Llegó a ser una de las empresas más influyentes de la ciudad
Juan Vidal creó una academia para enseñar contabilidad a los empresarios de la época que revolucionó la forma de llevar las cuentas. También les introdujo los libros de contabilidad. Al tiempo Vidal fue el primer Presidente del Casino Eldense.
¿Y a nivel de imprenta?
Como la profesión de maestro no le daba para alimentar a sus seis hijos, Juan Vidal decide crear una imprenta en la calle Linares, junto al Palacio de Justicia actual. Fue una revolución para Elda, ya que se podían hacer folletos con tipografía moderna, que fue como denominó a la empresa.
Al poco compró una máquina de imprimir italiana, denominada ´La Plana`, y ello ya le permitió imprimir todo tipo de documentos. Los comercios vieron enriquecida, con ello, su presentación documental.
Al poco crea la librería-papelería y la traslada a la calle Colón, a metros de la calle Nueva, y poco después ya la instaló en la popular ubicación de la calle Nueva. Con la Guerra Civil la imprenta le fue incautada para imprimir propaganda bélica.
¿Por qué cerró sus puertas?
La imprenta se cerró en 1979 como consecuencia de la competencia y la aparición de otro tipo de maquinaria. Afortunadamente sus máquinas, gracias a la gestión de ´Mosaico`, pasaron a engrosar los fondos del Museo Etnológico de Elda. Los herederos no estuvieron por la labor de continuar. Más tarde, al jubilarse el encargado de la librería, ya se cerró definitivamente en 2008.
¿Por qué decide la Asociación Cultural La Tertulia de Elda y Petrer instalar su sede en tan emblemático lugar?
Desde nuestra fundación en los años 80, las tertulias las venimos realizando en diferentes cuartelillos de Elda y Petrer, pero un socio ´cabezón` como Pedro Poveda nos propuso tener una sede fija para poder desarrollar nuestras actividades, entre las que destaca la tertulia de los Santos Inocentes a la que asisten personalidades como el expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma o el exconseller Martín Sevilla.
Se formaban grandes colas en la calle Nueva cada septiembre para comprar los libros de texto en Librería Vidal
Ante ello decidimos poner una cuota mensual y nos pusimos a buscar una sede. Contemplamos en un principio la Casa de la Música en la calle Lope de Vega, pero finalmente no pudo ser. Nos ofrecieron la Librería Vidal y no dudamos ni un instante. Entre todos nos pusimos manos a la obra y la hemos intentado dejar lo más parecida posible a la original. El suelo, mostradores, estanterías e iluminación son los originales. Hemos puesto cristales nuevos y limpiado a fondo. Tenemos alquilado este emblemático lugar para los próximos cuatro años.
«Juan Vidal creó una academia para enseñar contabilidad a los empresarios de la época que revolucionó la forma de llevar las cuentas»
¿Esta acción de La Tertulia de Elda y Petrer demuestra que si se quiere se puede conservar y recuperar el patrimonio? ¿Crees que podría, por ejemplo, motivar al Ayuntamiento a adquirir la finca contigua ´Casa de Pepe Barata`?
Es muy pretencioso por nuestra parte pensar que podemos influir en que el Ayuntamiento tome una decisión en ese sentido. Lo que sí está claro es que la mayoría de rehabilitaciones están llegando por la iniciativa privada.
Ojalá pudiera ser municipal esa emblemática finca. El problema es que hay muchos herederos y eso siempre dificulta las negociaciones. Tenemos en esta misma calle Nueva otro lugar emblemático como ´El Negresco`, con el que también hay problemas para poder reabrirlo por los mismos motivos.
¿Y a partir de ahora que actividad va a tener esta sede?
Hemos hecho ya alguna tertulia, una presentación de libro de Elia Barceló. Tenemos en vista tres próximas presentaciones de libros, uno de temática juvenil, otro gastronómico y una novela. También nuestro socio Juan Vera va a realizar una exposición sobre las Fallas de Elda con motivo de su 90 aniversario.
Vamos a abrirnos a diversos colectivos de la comarca como la Asociación de Enfermos de Alzehimer, Asprodis, etc. Estamos en contacto con los responsables de ´La Llave de Elda`, del IES Monastil, para incluirlos.
Estamos pendientes de recibir la visita oficial de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, así como representantes del Ateneu Republicá petrelense.