login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Al menos dos de cada 100 personas, especialmente mujeres, padecen fibromialgia

En 1992 la Organización Mundial de la Salud calificó esta patología como una enfermedad reumatológica. Su origen aún es desconocido

by Jonathan Manzano
martes, 9-julio-2019
torrevieja-asociacion-fibromalgia-julio-2019-1

Juncal Macho Lorenzo y Mayte Miralles Sala, secretaria y presidenta de la asociación respectivamente

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Fundación Española de Reumatología define la fibromialgia como un dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos, denominados puntos dolorosos. Según la propia organización, la padece entre el 2% y el 6% de la población, especialmente las mujeres. No se conocen las causas de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados.

Estos fuertes dolores derivan, en muchos casos, en periodos depresivos. Por ello, en la Asociación de Salud Integral de Mejoras Psicofísicas y Psicosociales (ASIMEPP) cuentan con un gabinete de psicología que brinda apoyo a las personas afectadas. “Las necesidades básicas son realizar ejercicio y tener apoyo psicológico. Como no hay prácticamente nada estudiado respecto a la fibromialgia, nos reunimos para compartir consejos que puedan aliviar los episodios de dolor” sostiene Juncal Macho Lorenzo, secretaria de ASSIMEP.

También le puedeinteresar

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

 

«Las necesidades básicas son realizar ejercicio y tener apoyo psicológico» J. Macho

Punto de encuentro

ASIMEPP surge en 2007, por Loli Herrera, para tener un punto de encuentro en Torrevieja en el cual trabajar y dar visibilidad a la enfermedad. La asociación está constituida por 168 socios, aunque según la presidenta de la asociación, Mayte Miralles Sala, existe una cifra superior de afectados por esta patología en la ciudad.

“Los médicos de cabecera derivan a estas personas a la asociación, pero no todo el mundo viene a registrarse como persona con fibromialgia. Por ello, hemos acudido a la Unidad de Dolor del Hospital de Torrevieja para que nos faciliten un listado de personas que padezcan fibromialgia, pero nos hemos encontrado con el hándicap de la protección de datos” afirma.

 

«Lo más duro es cuando asisten personas con depresión y no cuentan con el apoyo de su familia» J. Macho

Apoyo familiar

Cuando una persona con fibromialgia acude por primera vez a las instalaciones de la entidad recomiendan asistir con la familia, ya que, con frecuencia, se produce el rechazo familiar. “Hemos visto que hay quienes piensan que los enfermos no hacen las cosas por vaguedad. No es que no quieras, es que no puedes como consecuencia del dolor. Lo más duro es cuando asisten personas con depresión y no cuentan con el apoyo de su familia” relata Juncal Macho Lorenzo.

Otro hándicap al que se enfrentan es la situación laboral. “No pueden trabajar un número determinado de horas, lo que acaba fomentando el despido laboral. Por ello, estamos gestionando, junto con gabinetes de abogados, conseguir la discapacidad para estas personas. De tal modo, las personas podrán adaptarse al trabajo y las empresas tendrán beneficios por contratarlas” señala Mayte Miralles.

 

«Tenemos personas que hasta les molesta el peso de una manta» J. Macho

Ejercicios adaptados

Para intentar paliar el dolor crónico desde la asociación organizan talleres de taichí, yoga, pilates, manualidades y reiki, entre otros. Incluso cuentan con un taller de memoria. “No es lo mismo los ejercicios que se realizan en la asociación que los que pueden ejercerse en un gimnasio. Aquí están todos adaptados. Además, contamos con una fisioterapeuta para atender las contracciones musculares. Tenemos personas que hasta les molesta el peso de una manta” confiesa la secretaria de la asociación.

El verano es una época especialmente complicada para estas personas. El calor no les ayuda a poder hacer las actividades previstas. Por este motivo, durante el mes de julio van a mantener su programa, pero, en agosto, la asociación se mantendrá cerrada.

 

Fuentes de financiación

La Asociación de Salud Integral de Mejoras Psicofísicas y Psicosociales se financia mediante las subvenciones del Ayuntamiento de Torrevieja, que en la última convocatoria relativa al año 2018 obtuvo 13.020,81 euros destinados a materia social y sanitaria. Asimismo, también reciben ayudas de la Diputación de Alicante enfocadas a materiales e infraestructura del centro.

Para aumentar los fondos de la asociación, y poder seguir prestando estos servicios a los asociados, además de la semana de la fibromialgia el año pasado se involucraron en un nuevo proyecto que mantienen a día de hoy, la marcha solidaria, a la que asistieron en la primera edición 325 personas.

“Hemos iniciado este proyecto porque cuanta más economía tenga la asociación más actividades podremos realizar. Pero se hizo, sobretodo, por poder llenar las calles de Torrevieja con personas con la camiseta de la fibromialgia, dándole visibilidad a la enfermedad, que es lo más importante” matiza Mayte Miralles.

 

 


Otras patologías reumatológicas

En ASIMEPP también atienden a personas con otras patologías como el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad neuroendocrino-inmunológica que implica un desarreglo bioquímico y que causa fatiga física y mental que no se alivia con descanso y produce, entre otros síntomas, faringitis, cefaleas, nódulos linfáticos sensibles, etc. Reduce la actividad de la persona entre el 50 y el 80% del que realizaba la persona antes de enfermar.

Previous Post

«Una gran confianza en los votos implica a su vez una gran responsabilidad»

Next Post

Los Montesinos celebra el XXIX aniversario de su segregación

Next Post
los-montesinos-julio-2019-1

Los Montesinos celebra el XXIX aniversario de su segregación

alicante-copa-san-pedro-intercity-julio-2019-1

Final de la 74 Copa San Pedro de Alicante de fútbol amateur

elche-clausura-curso-hosteleria-desempleados-julio-2019-5

El Ayuntamiento apuesta por la formación de los desempleados para acceder al mercado laboral

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
¿Por qué los judíos se circuncidan?

¿Por qué los judíos se circuncidan?

15-julio-2025
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

14-julio-2025
Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

11-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Los jugadores con contrato más allá de 2025 seguirán en Primera»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tardeo con la brisa del mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Por qué los judíos se circuncidan?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

18 de julio de 2025
100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

18 de julio de 2025
Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

18 de julio de 2025
Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

18 de julio de 2025
El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

18 de julio de 2025
El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

18 de julio de 2025
El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

18 de julio de 2025
Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

18 de julio de 2025
Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

18 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas
18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona
18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos
18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva
18 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.