Los Montesinos celebra el día 30 de julio su XXIX Aniversario de la Segregación de Almoradí (1990-2019); una fecha señalada para todos los montesineros que celebran, durante unos días, ese día tan trascendental para la historia del municipio.
Hablamos con José Manuel Butrón, el alcalde que ha gobernado la localidad durante sus 29 años de independencia. Nos cuenta cómo se vivió ese momento, y cómo ha sido comenzar y mantener la alcaldía durante todos estos años.
¿Cómo funcionaba el municipio antes de la segregación?
Éramos una pedanía dependiente de Almoradí, un municipio bastante alejado en kilómetros de Montesinos. Aquí había una pequeña oficina auxiliar, a la que acudían ocasionalmente a cobrar los impuestos. Se hacía muy dificil el día a día para la gente, pues tenían que desplazarse hasta Almoradí para cualquier trámite administrativo con el Ayuntamiento.
¿Se opuso el ayuntamiento de Almoradí a darle la independencia a Los Montesinos?
No, de hecho la segregación se aprobó por Pleno del Ayuntamiento de Almoradí en 1987. Ningún partido político se opuso a la segregación de Los Montesinos. Fue un proceso que todo el mundo entendió como necesario, mostrándose a la altura de las circunstancias para que el procedimiento fuera avanzando, con sus más y sus menos, pero finalmente dando todos los pasos oportunos hasta lograrlo.
«Almoradí aprobó ésta segregación desde el principio, aunque fue un proceso denso que se extendió varios años»
¿Cómo fue el proceso para conseguir la independencia como municipio?
Fue un proceso largo. La propuesta inicial se impulsó desde el Colectivo Pro-Segregación. El ayuntamiento de Almoradí se comprometió a concederla y creó un expediente para tramitarla. Posteriormente se creó en Los Montesinos la comisión de seguimiento para seguir el desarrollo de la segregación e ir informando a todos los vecinos.
Tras aprobarse por el Pleno de Almoradí, el Consell lo ratificó mediante un Decreto con fecha de 30 de julio de 1990. Administrativamente fue un proceso denso que se extendió varios años.
«Fue una tarde inolvidable para los montesineros que salieron a la calle a celebrar»
Usted vivió esos momentos como vecino de Los Montesinos. ¿Cómo fue recibida la noticia?
La segregación desbordó de alegría y esperanza a Los Montesinos.Todo el pueblo teníamos la ilusión de lograr ser independientes y tener un Ayuntamiento propio. La noticia generó mucha satisfacción y salimos a la calle a celebrarlo al compás de la banda de música y con el tronar de los cohetes. Suponía un hito histórico que abría un nuevo tiempo en Montesinos, esperado por mucha gente.
¿Qué cree que hubiera pasado si no les hubieran concedido la segregación?
Fundamentalmente que Los Montesinos no sería hoy lo que es en cuestión de infraestructuras, de servicios y de oportunidades. No es lo mismo ser una pedanía que un municipio propio.
De todos modos no me cabe duda que la ciudadanía montesinera hubiera luchado hasta finalmente lograr la segregación, ya que en el municipio siempre hemos tenido un sentimiento identitario propio que nada tenía que ver con Almoradí, municipio del que se dependía administrativamente.
«El principio fue muy complicado, sin medios materiales ni económicos y asumiendo una deuda millonaria»
¿Cómo fue esa transición de contar con un gobierno propio?
El principio fue muy complicado. No teníamos medios materiales, humanos ni económicos. Hubo que poner en funcionamiento desde cero un ayuntamiento con todo lo que ello implica de personal, ordenanzas, servicios, etc. Además, tuvimos que asumir una deuda de muchos millones que dificultó todavía más el comienzo.
Empezó a gobernar en Los Montesinos el 11 de Octubre de 1990. Ha sido el primer y único Alcalde de la historia del municipio. ¿Qué significa este hecho para usted?
Es una gran responsabilidad que siempre la he asumido con respeto y gratitud hacia mis vecinos y vecinas. Poder contribuir a hacer avanzar tu pueblo desde su primer día es un honor. El pueblo ha crecido y mejorado mucho y eso es lo positivo que queda de todos estos años de gestión municipal.
Ha dedicado 29 años al gobierno de Los Montesinos. ¿Por qué piensa que el pueblo sigue confiando en usted para ser su Alcalde?
He tenido la suerte de rodearme de concejales comprometidos con el municipio, que han entregado todo de sí para ir logrando mejoras y oportunidades. Creo que la ciudadanía montesinera ha valorado siempre el esfuerzo de mis diferentes equipos de gobierno, y que, con independencia de las ideas, hemos gobernado pensando en el bien del pueblo y de todas las personas que en él residen. Estoy muy agradecido con el pueblo de Los Montesinos y con las personas que siempre me han ido acompañando.
¿Quiere animar a los vecinos de la comarca a visitar los actos organizados con motivo del XXIX Aniversario de la Segregación?
Estas fechas son una oportunidad para conocer Los Montesinos. Somos un pueblo joven, vivo y dinámico. Tenemos una gran riqueza natural, una magnífica gastronomía y espacios idílicos para que compartas momentos únicos junto a tus seres queridos ¡Ven a visitarnos!
Actos más destacados
Jueves 25: 18:30 h. Fiesta del agua infantil.
Viernes 26: 21:00 h. Degustación de productos típicos locales.
Sábado 27: 22:00 h. Elección de Reinas y Damas 2019 + Actuación ‘The New Wave’.
Martes 30: Actos insitucionales.