Orihuela Costa ha renovado la imagen de sus playas dándole una armonía a todas las instalaciones emplazadas en la arena. El Ayuntamiento ha destinado más de un año y medio a crear las casetas de salvamento y socorrismo, a las que siguió la remodelación de los chiringuitos con la implicación del grupo Bfun y, por último, la renovación de las pérgolas instaladas en cuatro de sus playas, para mejorar el servicio a personas con movilidad reducida.
Se ha trabajado en consonancia y se ha conseguido dar una visión global a las playas, mucho más cohesionada y moderna. Luisa Boné, concejala de playas de Orihuela Costa, destaca que “nuestras playas están quedando muy bonitas con la renovación de todas las instalaciones que se han llevado a cabo este año”.
«Las nuevas casetas de salvamento tienen dos estancias separadas, una de primeros auxilios y otra para el uso del personal» L. Boné
Casetas de Socorrismo
En años anteriores se instalaban en las playas módulos prefabricados con sólo una estancia que se alquilaban por temporada. Luisa Boné nos cuenta: “Veníamos recibiendo por parte de ADEAC, el organismo que certifica las banderas azules, de forma reiterada, la petición de mejorar esos habitáculos. Las nuevas casetas cuentan con dos habitaciones, una para poder atender a los usuarios y ofrecer los primeros auxilios, con camilla, grifo, armarios, etc, y otra privada para el material de salvamento y socorrismo, para su uso como vestuario y con acceso a un baño privado para ellos”.
“Las casetas fueron diseñadas por el técnico de la concejalía de Playas, Antonio Gracia, con la premisa de tener una imagen renovada y unificada en todas las playas. A continuación lo que se hizo fue licitar esas casetas de salvamento y socorrismo”.
Chiringuitos
A esas nuevas casetas de socorrismo se ha unido el proyecto de renovación de los chiringuitos. “Luego surgió el tema de los chiringuitos y pensamos que siguieran la misma línea de diseño. Contratamos a un arquitecto externo que los diseñó y la empresa adjudicataria, grupo BFUN, se involucró y corre con los gastos de llevar a cabo esa nueva imagen”, detalla la concejala de playas.
“Cuentan con un diseño excepcional, en blanco jugando con tonos azules en diferentes elementos como la barra y el frontal del mismo, donde pone Orihuela Costa para hacer marca de nuestra ciudad en las playas. Además, se ha renovado todo el mobiliario; mesas y sillas han sido sustituidas por otras sin ningún tipo de publicidad y acordes con la totalidad del diseño”.
Los nuevos chiringuitos ya están instalados y funcionando, preparados a tiempo para este verano 2019.
«Cuatro playas de Orihuela Costa cuentan con pérgolas destinadas al disfrute de personas con movilidad reducida» L. Boné
Pérgolas
Orihuela Costa cuenta en sus playas con una zona de estancia habilitada para personas con movilidad reducida, por lo que también se ha hecho un proyecto de accesibilidad.
“Se han renovado las pérgolas para las personas con movilidad reducida en las cuatro playas en concreto que tienen el servicio de baño adaptado y que son: el Barranco Rubio, La Glea, Cala Capitán y Cala Bosque. Las pérgolas que había eran muy básicas y las hemos sustituido por unas nuevas de mayor calidad y con una imagen en consonancia con todas las demás instalaciones. Además, se ha señalizado la tarima con el símbolo de una persona en silla de ruedas para que todo el mundo sepa que ese espacio está reservado para el disfrute de personas con movilidad reducida” especifica Luisa Boné.
Playas más accesibles
Toda esta renovación en las instalaciones de las playas de Orihuela Costa se ha llevado a cabo pensando en mejorar la accesibilidad para usuarios con diversidad funcional. La concejala de Playas detalla: “Todos los chiringuitos dispondrán de una tarima en su terraza para que sean accesibles y parte del mobiliario es adaptado, como mesas y sillas; además contarán con carta-menú en braille. Aparte, en todos los accesos a los chiringuitos se han instalado pasarelas de doble ancho para mejorar su accesibilidad, y se han pintado líneas señalizadoras en sus extremos para facilitar su uso a personas con visión reducida”.
“Nuestras playas, durante julio y agosto, van a ofrecer varias actividades programadas con diferentes colectivos relacionados con la diversidad funcional, como aquagym adaptado. Todo el personal dedicado al servicio de salvamento y socorrismo dispondrá de formación adecuada en materia de atención al cliente con diversidad funcional” añade Luisa Boné.
Todas las nuevas casetas y pérgolas siguen una misma línea de diseño
Presupuesto
La concejala nos detalla el presupuesto público que ha supuesto la renovación de algunas de las nuevas instalaciones. “Las cuatro nuevas pérgolas han supuesto una inversión de 48.000 euros, y las casetas de socorrismo y salvamento 172.000 euros en total. Por otra parte los chiriguitos no lo sabemos, porque el gasto lo ha asumido la empresa adjudicataria. Nosotros hicimos el pliego al que añadimos el diseño que queríamos, el adjudicatario asume esa renovación y, una vez que finalice el contrato, los chiringuitos vuelven a ser propiedad del Ayuntamiento”.