Entrevista > Carlos Ramón Pérez / Director de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia (Crevillent, 14-junio-1989)
Desde hace dos años Carlos Ramón Pérez ocupa la dirección musical de la banda más antigua de la ciudad, la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia. Una agrupación cultural que fue constituida en 1986 por Francisco Moral Ferri, quien la situó en un alto nivel obteniendo numerosos premios desde su fundación.
Nuevo rumbo
Carlos Ramón Pérez, natural de Crevillent, Alicante, inicia su carrera en la música con la trompeta, en el seno de una familia y un pueblo con una fuerte tradición musical. Es profesor superior de trompeta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y graduado en dirección por el Conservatorio de Maastricht.
En 2017 asumió la dirección musical de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, agrupación constituida por más de cien personas. Ese mismo año también gano el séptimo European Conductors Competition, organizado por la European Brass Band Association, y en julio obtuvo el premio de dirección de banda más importante a nivel mundial, obteniendo la Batuta de Oro en el World Music Contest de Kerkrade. Por motivos profesionales, Carlos Ramón Pérez a mediados de julio dejará la banda para emprender un nuevo proyecto musical en la Banda Municipal de Barcelona.
«Es un grupo que tiene muchísimas posibilidades»
¿Desde cuando formas parte de la AMCE Santa Cecilia?
De manera oficial desde septiembre de 2017, aunque ya realicé alguna colaboración y concierto con ellos como invitado con anterioridad. Asumí la dirección musical porque es una agrupación que ya conocía, en la que tengo relaciones personales muy buenas con algunos músicos que la integran. Es un grupo que tiene muchísimas posibilidades.
¿Qué géneros musicales interpretáis?
Hacemos gran parte del repertorio original para banda de viento y transcripción de obras sinfónicas, entre otros. Sin embargo, lo que hace especial a este municipio es el repertorio destinado a los Moros y Cristianos, destacando el certamen de bandas musicales que se realiza año tras año en el que siempre se estrena una composición original para Elda. Este municipio tiene una gran cantidad de música escrita autóctona.
A la hora de programar cualquier evento hay que valorar muchos elementos. Primero veo el tipo de música que necesita ese concierto en concreto y, posteriormente, cuestiones más técnicas como los instrumentos de los que dispongo o la dificultad de la obra.
«La gente considera a la banda como algo propio»
¿En qué eventos de Elda está presente la agrupación musical?
La AMCE Santa Cecilia es una pieza clave de la actividad festiva de la ciudad. Tenemos la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que involucra a una gran parte de la población del municipio. La gente considera a la banda como algo propio y de lo que estar orgullosos.
Además, también se participa en los eventos más populares como en las Fiestas Mayores de septiembre. Y, sobre todo, en la fiesta de Moros y Cristianos, en la que la agrupación abre cada desfile, sin estar acompañados por ningún cargo de las fiestas, tan sólo la banda. Esto es un símbolo del peso que tiene la agrupación en Elda.
De todos los conciertos que habéis realizado, ¿cuál destacarías?
Destacaría el primer concierto de Santa Cecilia que pude realizar en el que comprobé la pasión que se tiene por esta banda. También destacaría la obra West Side Story que realizamos el año pasado con motivo del centenario del nacimiento del compositor y director Leonard Bernstein. Este evento marcó la anterior temporada.
Uno de los elementos fundamentales del grupo es su cantera
¿Cómo se nutre la banda principal de nuevos músicos?
La asociación tiene una escuela en la que empiezan los niños desde los cuatro años, a los que se les presenta un itinerario académico muy bien diseñado. Formamos a músicos para que sigan estudiando. Pueden venir niños muy pequeños y, apenas un año o dos, les dejamos un instrumento. Además, tenemos a profesores titulados en todas las especialidades musicales.
¿Qué perspectivas de futuro ves a la banda?
A partir de septiembre voy a empezar a trabajar en la Banda Municipal de Barcelona como subdirector. Por motivos de agenda, no voy a poder tener el tiempo suficiente que la AMCE Santa Cecilia requiere, por lo que, muy a mi pesar, este mes me despido de la banda eldense.
Como espectador espero que el grupo gane en calidad y cantidad de músicos, cumpliendo nuevos retos. Estoy seguro de que la próxima persona encargada de la dirección musical tendrá un criterio muy sólido. Yo le recomiendo que no se olvide que, al final, lo que nutre la banda principal es la escuela. Esto es algo que tenemos muy claro los directores musicales.
Próximos eventos
6 de julio: Desfile por la celebración de la Convención de Moros Fundadores.
14 de julio: Concierto de intercambio con la banda de Sax en el Teatro Castel