Entrevista > Irene Navarro / Alcaldesa de Petrer (Petrer, 4-enero-1982)
Irene Navarro se mantiene como alcaldesa de Petrer tras las pasadas elecciones, siendo la primera vez que es elegida como cabeza de lista y con unos resultados espectaculares que demuestra la confianza en ella y su equipo depositada por los petrerís.
Ha doblado los concejales que el PSOE tenía hasta ese momento, pasando de 6 a 13, y además eso significa superar en dos los que necesitaba para obtener la mayoría absoluta.
«Durante cuatro años vas haciendo el trabajo y al final la ciudadanía te pone la nota, es como un examen final»
Lo primero felicitarte por el resultado de las elecciones, algo difícil de conseguir con tanto margen en estos tiempos en los que nadie apostaba por las mayorías absolutas.
Sí, porque teníamos 6 concejales, y la noticia llega con sorpresa para todas nosotras y nosotros. Es cierto que a lo largo del último periodo de la legislatura, en el cual planteábamos cuál podría ser el resultado que se obtuviese el 26 de mayo, jamás habíamos planteado la posibilidad de una mayoría tan absoluta como la que hemos logrado, ni siquiera una mayoría.
No porque nosotros no quisiésemos. La experiencia en propias carnes de la legislatura pasada así nos lo decía, y sobre todo la tendencia a nivel nacional y nivel autonómico del pasado 28 de abril también lo confirmaba.
Mi sentimiento es sobre todo de agradecimiento a todas las personas que han confiado en nosotros, que han valorado de una forma u otra el trabajo realizado durante los pasados cuatro años y que han apostado por el proyecto del Partido Socialista a desarrollar en Petrer durante los siguientes cuatro años. Una responsabilidad enorme, con la cual tenemos que responder a esa confianza.
Imagino que esto para ti era como una reválida. Llegaste a la alcaldía para sustituir a Alfonso Lacasa, pero ahora son los ciudadanos los que te han dado su apoyo mayoritario como cabeza de lista.
Yo siempre he tenido, no esa espinita, porque al final son circunstancias, pero llego a la alcaldía sin haber sido elegida en las urnas. Esta era la primera vez que realmente yo concurro a unas elecciones como candidata por un partido político y llegar de esta forma… era un cúmulo de sensaciones bastante importante.
Esperábamos un buen resultado pero jamás un resultado de estas magnitudes. Muy feliz y agradecida a las más de 8.000 personas que han confiado no ya en mí, sino en el proyecto del Partido Socialista. Un resultado así nos dice dos cosas: que la gestión sí que se ha percibido por parte de la ciudadanía y que el nuevo proyecto ha calado en la sociedad de Petrer y nos han aprobado con nota.
«Nuestros proyectos nacen de las sugerencias, aportaciones y necesidades de la ciudadanía»
En la entrevista que te hicimos hace unos meses querías que se te recordase, aparte de como la primera alcaldesa, como alguien que había hecho cosas buenas para la gente de Petrer. ¿Estos resultados indican que ya lo piensan?
Sí, sobre todo porque teníamos la duda de si esa gestión realizada se llegaba a percibir. Al final, cuando un equipo de gobierno elabora un proyecto electoral con la pretensión de llevarlo a cabo, lo que tenemos que tener muy claro es que no es algo que se nos ocurra a nosotros, porque al final lo que yo pienso que puede ser bueno no lo es tanto; ese proyecto nace de sugerencias, de aportaciones o de necesidades reales de la ciudadanía.
En inversiones en alumbrado el vecino se pregunta en qué le beneficia en su calidad de vida; pero en parques y jardines, yo como madre de dos hijas me siento muy orgullosa de ir porque están en perfectas condiciones, y eso se ha podido hacer porque hay una buena gestión detrás que hace que tengamos los mejores parques y jardines.
Y esto último a su vez es porque se ha podido mejorar una contrata de limpieza viaria, tras meses de negociaciones con la empresa, y eso repercute en que se ha podido tener más y mejor maquinaria y más personal para poder desarrollar el trabajo. Hasta ahora no había un servicio vespertino de limpieza, y ahora eso hace que no haya suciedad ni por la mañana ni por la tarde.
«Tenemos en marcha un parque de skate»
El pasado mandato se actuó sobre muchas instalaciones deportivas, incluida la gran inversión en el campo de fútbol. ¿Cuáles son ahora las prioridades en esta materia?
Tenemos claro que al final las grandes obras y las grandes inversiones no tienen cabida, porque los tiempos actuales así nos lo marcan. Al final Petrer cuenta con unas grandes infraestructuras municipales, que hay que poner más en valor.
Tenemos en marcha un parque de skate, que es fruto de conversaciones y sugerencias de vecinas y vecinos. No siendo tiempos de grandes infraestructuras, sí que es cierto que hay algunas que habrá que acometer que serán nuevas.
Lo que queremos es enganchar a la gente más joven al mundo del deporte, sin dejar de lado a los que ya practican deporte en Petrer que son muchos. Uno de los compromisos, que no tardaremos en acometer, es el cerramiento total de la pista de San Jerónimo. En la legislatura pasada hicimos cubrimientos de la pista pero queda una zona superior que, por la situación en la que está, hace muchísimo frío en invierno.
Al igual que en el propio espacio de San Jerónimo, hay un lugar que lleva años sin ser utilizado donde crece la hierba, y donde hemos visto que es el enclave perfecto para instalar una pista polivalente, con lo cual se podrán descongestionar otros centros como el pabellón Gedeón e Isaías Guardiola, que está totalmente colapsado. Somos conscientes de que hace falta ampliar.
«El Museo de la Fiesta albergará la representación de todas las que celebramos en Petrer»
En el área de turismo se ha conseguido el hotel y están el nuevo Museo Dámaso Navarro, tejiendo Petrer, la nueva oficina de turismo, el record de visitantes… ¿es ahora el momento del Museo de la Fiesta?
Sí, porque nosotros entendemos que Petrer tiene una gran oferta turística y ha sido fruto del trabajo de estos años, en los cuales se ha podido consolidar el turismo que, como tú bien dices, cada año crece de manera importante.
Se ha conseguido que Petrer sea a día de hoy un referente, y sea uno de los primeros destinos de turismo de interior; además somos municipio preferente para cruceros y recibimos todos los meses cruceristas.
Contamos con una gran cantidad de fiestas desde enero hasta diciembre, no solo la fiesta de Moros y Cristianos, que son el plato fuerte de nuestra oferta, sino otras que nos marcan nuestras tradiciones. La intención es la creación de ese museo de la fiesta en general, donde estarían representadas y tendrían su parcela todas las fiestas de Petrer: carasses, las fallas de la Nit de Reis, fogueres de Sant Antoni, Moros y Cristianos por supuesto, Nanos y Gegants y también tendrían cabida todas las festividades religiosas.
La intención es crear un espacio para albergar la representación de todas las fiestas, que al final son las que nos dan el carácter a las personas que habitamos un municipio. Con ello cerraríamos el círculo de toda la oferta turística que podemos ofrecer a los visitantes.
Con la deuda bajo mínimos, todo ese dinero que se ha tenido que estar invirtiendo para eliminarla… ¿va a propiciar más posibles inversiones en el municipio?
Claro, ese punto de partida es el origen de todo. Hace cuatro años nuestro punto de inicio fueron 12 millones de euros de deuda, y cuatro años después nuestro punto de origen es menos de 1,8 millones. A pesar de esos 12 millones de euros, se han podido hacer inversiones en la ciudad rebajando también la deuda a los límites en los que nos encontramos.
«Una de las prioridades es la remodelación de la escuela municipal de Peixos y la implantación del comedor»
Un tema sensible para ti es el de la Educación. ¿Qué previsiones tenéis en esta materia, aparte del Plan Edificant?
Hay varios puntos dentro de nuestro proyecto que serán una realidad en muy breve espacio de tiempo. Unos son las bibliotecas, las salas de estudio, donde los propios estudiantes nos solicitaban la ampliación de los horarios en épocas de exámenes y también la apertura los fines de semana, por lo tanto eso se hará en breve.
También, aquí en Petrer tenemos dos escuelas infantiles: una municipal, que es la de Peixos y otra de la Generalitat, Virgen del Remedio. La escuela municipal de Peixos necesita una remodelación importante, además de la implantación del comedor. Es una de las prioridades a la hora de comenzar.
Además de estas dos escuelas, Petrer cuenta con dos aulas de dos años en dos centros, la primera se concedió por parte de la Conselleria a la Foia y la segunda a Cid Campeador, que ya están en marcha. Afortunadamente en este año nos han concedido dos aulas más, una en el colegio 9 de Octubre y otra en Virrey Poveda, es decir, que esto nos da un impulso para que más familias puedan tener opción a una educación pública y gratuita.
¿Se puede decir que el IES Azorín en el 2021 será una realidad?
Una de las cuestiones más negativas que haya yo podido vivir en esta legislatura pasada fue el instituto Azorín, que todos sabemos los problemas que surgieron estructurales por los cuales se obligó a parar la obra para tener que demoler.
Las informaciones que tenemos es que ya ha salido a licitación la redacción del nuevo proyecto, que implica la demolición y la construcción del nuevo centro, y en breve habrá que instalar todo el centro en un espacio para poder comenzar con las obras de demolición. En esta legislatura, si todo va como tiene que ir, el instituto Azorín será ya una realidad.
Cambiando al tema empresarial, tenemos el plan Petreremprende y el coworking El Teixidor. Ahora, ¿cómo se pretende ponerle más en valor a eso?
Forma parte un poco de la diversificación de la economía, porque nosotros somos conscientes de que aquí la marroquinería y el calzado han sido, y continuarán siendo siempre, el motor económico y tenemos que apostar también por esta industria. Pero también somos conscientes de que hay que apostar por otros modelos para que Petrer sea competente económicamente hablando.
Un programa de mucho éxito ha sido Petreremprende, con esa segunda parte del coworking social por el que seguiremos apostando de manera importante, mejorando en lo que se pueda. Esa lanzadera de proyectos empresariales, con más de 100 iniciativas ya puestas en marcha, no solo de Petrer, sino de toda la provincia de Alicante, demuestra que hay que apostar también por esos emprendedores.
Y también seguir apostando por modernizar los polígonos que ya tenemos, haciéndolo vía subvenciones, porque todo no puede salir de las arcas municipales. Estamos en contacto con el Instituto Valenciano de Competencia Empresarial y, si queremos atraer nueva industria a Petrer, debemos ofrecer unos polígonos que estén a la vanguardia del siglo en el que nos encontramos, hacerlos competitivos para que la nueva industria se instale.
«La idea para el casco antiguo es convertirlo en un ágora tecnológica»
¿Cómo se pretende crear el Ágora Tecnológico?
Es otra vía que hemos visto de diversificación de la economía; recuperar muchas viviendas que tenemos en el casco antiguo. Muchos propietarios fallecen y quedan algo abandonadas, y una de las intenciones que hay por parte del ayuntamiento es recuperar esas viviendas y ofrecerlas a los nuevos empresarios.
Hay emprendedores digitales y tecnológicos que están demandando espacios para poder instalar sus nuevas empresas, que no necesitan espacios grandes, y es una forma de recuperar la ciudad y dar a esas viviendas un uso que nos situaría a la vanguardia de la zona. Ese es nuestro proyecto para el casco antiguo, podríamos decir que convertirlo en un ágora tecnológica.
En el tema de medio ambiente la propuesta es cambiar la iluminación total a led en la ciudad, que los vehículos municipales pasen a ser eléctricos, reducir el IBI para aquellas personas que instalen placas solares… ¿qué otras apuestas estáis generando?
Lo que se pretende con todas estas medidas es que todo revierta en pro del medio ambiente y del planeta en general. Nosotros lo que queremos conseguir es que el autobús urbano sea gratuito para todas las personas mayores de 65 años y menores de 18, que tiene una doble vertiente medioambiental y social.
Otra de las propuestas que llevaremos a cabo es el aprovechamiento del agua de la mina de Puça. Los análisis dicen que el agua para el consumo es de mejor calidad que la que se puede consumir del grifo, por lo tanto esa agua, que es potable y perfecta para el consumo humano, está yéndose aguas abajo.
Se está trabajando en elaborar un amplio catálogo de bienes materiales e inmateriales para ponerlos en valor, y además sitios como el Poblet ya ha sido declarado BIC. ¿Cómo va todo ese proceso?
Las cosas hay que hacerlas poco a poco, y se está trabajando desde la concejalía intensamente en todo este catálogo de bienes. El Poblet, desde el momento en que es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) lo que le garantiza es una protección, a pesar de que sea una propiedad privada. En el momento en que es catalogado BIC se tienen que establecer un régimen de visitas y será visitable porque así lo dice la ley, pero somos conscientes de que habrá que llegar a un acuerdo con los propietarios.