Entrevista > Moisés Cruz Ballesta / Secretario Gnral. Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta (Catral, 3-abril-1979)
La Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta se ocupa de denunciar las infracciones medioambientales, que se llevan a cabo en muchos pueblos de la comarca.
Aquí en la Vega Baja ha hablado con el secretario de esta plataforma, Moisés Cruz, que mantiene una lucha constante con todos aquellos ayuntamientos o políticos que actúan de una forma sospechosa y de dudosa legalidad en lo referente a limpieza municipal y defensa del medio ambiente.
¿Cómo y cuándo nace esta plataforma?
La plataforma nació en el año 2006. Iban a desdoblar la carretera CV-91 para hacer una autovía de Orihuela a Guardamar y con el objetivo de defender y proteger la huerta, sobretodo en la zona de Almoradí, se formó esta plataforma.
Defendemos la huerta y el paisaje, y denunciamos la corrupción de quien se quiere enriquecer sin velar por el bienestar de los vecinos, vertederos ilegales, el problema de las viviendas desocupadas, etc.
¿Cómo funciona la plataforma?
El territorio de actuación de la plataforma es la comarca de la Vega Baja. Nos iniciamos denunciando personalmente todos esos conflictos medioambientales que detectábamos en la comarca, pero ahora nos ayudan mucho los vecinos solicitando nuestra ayuda.
Nuestra actuación consiste en hacer comunicados y notas de prensa para hacer públicas las denuncias a través de medios y redes sociales, subiendo videos y fotos de la situación que denunciamos. En ocasiones me pongo en contacto con el concejal de turno, si lo conozco personalmente, e intentamos solucionar el problema y, si no hacen caso, pues ya hacemos pública la denuncia.
También hacemos auditorías en ayuntamientos ante la falta de transparencia o movimientos sospechosos.
«En el interior de la comarca hay miles de viviendas vacías y saqueadas que aumentan la inseguridad ciudadana»
¿Qué situaciones soléis denunciar en la comarca?
Muchos vecinos denuncian zonas donde es usual el vertido de residuos, de forma descontrolada, en terreno público. Nosotros vamos, comprobamos que este aviso es real y lo denunciamos.
También hemos salido muchas veces en prensa denunciando el tema de las urbanizaciones fantasma de la comarca. Apostamos por un urbanismo sostenible pero, a la vez, vemos muchas urbanizaciones que están abandonadas y han sido saqueadas.
Se pueden ver en muchos pueblos, incluso en hoteles como en Catral. Son viviendas terminadas pero, con la crisis, no se han vendido, se han dejado echar a perder y la gente ha entrado a robar el cobre, el hierro y todo lo que valía dinero, dejándolas como salidas en una película de guerra. Esto provoca que aumente la inseguridad ciudadana por el tema de ocupas, pintadas, foco de infecciones…
«Los bancos han mirado por un interés económico; un alquiler social mantendría la vivienda cuidada y ocupada»
¿Qué solución pensáis que se puede adoptar para el problema de las urbanizaciones fantasma?
Muchas de esas viviendas pertenecen a los bancos, pero éstos se han despreocupado. Una posible solución creemos que sería tabicar las viviendas, no entrarían dentro los ocupas ni gente a robar que lo destrozan todo.
Otra opción sería convertir esas viviendas en viviendas de alquiler social. Hay mucha gente que no tiene a dónde ir y que han desahuciado. Esas viviendas es una lástima que se pierdan, los bancos sólo han mirado por el interés económico, pero si hacen un alquiler social barato tendrían la vivienda cuidada y ocupada, y no tendrían esos desperfectos que tienen ahora mismo.
¿Quiénes crees que tienen la culpa de esta situación?
Hemos llegado a esta situación en parte por la corrupción y en parte por la crisis económica, que también ha sido un factor fundamental para que se vea esta zona un poco abandonada. Ahora mismo se está volviendo a construir otra vez, pero no creemos que empezar obras nuevas sea la solución. Deberían arreglar todo lo que hay antes de seguir construyendo. Hay miles de viviendas vacías.
Detrás de las macro urbanizaciones que han querido hacer en la huerta hay una presunta corrupción. En nuestra página de Facebook existe un ‘Buzón Anticorrupción’ donde cualquier persona puede dejar su denuncia.
¿Cómo funciona ese ‘Buzón Anticorrupción’?
Cualquiera que detecte un posible caso de corrupción, o vea actos sospechosos en su municipio, puede dejar de forma anónima su denuncia. Nuestra plataforma verifica esos datos para ver si son verdad y los manda a instancias superiores como son los juzgados.
No derivamos el caso al juzgado sin verificar antes los datos y nosotros no lo investigamos, son los juzgados los que se encargan de esto. Somos un enlace.
¿Qué otras propuestas hacéis a los ayuntamientos por el respeto de la huerta y del medio ambiente?
En la huerta se suceden los vertidos de podas que no tienen donde llevarse. Creemos que haciendo Ecoparques se solucionaría en parte este problema.
Hay falta de Ecoparques en la Vega Baja, hay muy pocos en muy pocos pueblos, y los móviles tienen limitaciones de horarios; están muy poco tiempo disponibles por pueblo y siempre en horario laboral, por lo que el que está trabajando es difícil que pueda hacer uso de ellos.
¿Sentís apoyo ciudadano?
Sí, vemos que cada vez la gente está más involucrada y concienciada ante la cantidad de casos de corrupción que se ven cada día por la tele. La gente también está muy indignada y la colaboración ciudadana es necesaria para que podamos, entre todos, hacer visible las infracciones medioambientales de la comarca.
Todos los vecinos pueden apoyarse en nuestra plataforma y confiar en que nosotros derivaremos los casos al juzgado, siempre que sea verídico y no sea una falsa alarma. Estudiamos cada uno de los casos que nos llegan.
«Cuando denunciamos una situación públicamente, los ayuntamientos suelen actuar inmediatamente»
¿Cuándo hacéis una denuncia veis una rápida reacción por parte del municipio?
Sí, en la mayoría de ocasiones vemos movimiento. Por ejemplo, cuando publicamos fotos o videos denunciando escombreras, los ayuntamientos detectan esa noticia que les perjudica y suelen actuar inmediatamente en la limpieza de la zona pero, lamentablemente, al tiempo suelen volver a aparecer escombros.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Seguir con la lucha de detectar escombreras y denunciarlas; es un problema medioambiental muy real y propenso en la comarca.
Si algún vecino detecta alguna zona que está sirviendo de vertedero o actos irregulares y sospechosos por parte de los políticos, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la página de la plataforma de Facebook o contactando conmigo directamente en mi perfil, Moisés Cruz Ballesta.