El binomio agua y turismo convive de forma indisoluble desde hace décadas y, dado el contexto actual de crisis climática a nivel global, debe hacerlo cada vez más de cara al cuidado del medioambiente. Lugares como Alicante experimentan con la llegada del verano un aumento de la demanda hídrica, que duplica la de cualquier otro momento del año.
Por ello la compañía gestora Aguas de Alicante y el Ayuntamiento doblan esfuerzos en adecuar la gestión de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración. Estos objetivos se logran con una apuesta firme por la innovación al servicio de la sostenibilidad, además de por la concienciación del ciudadano y turista.
Un turista consume unas cinco o seis veces más agua que un ciudadano común
El turista y el agua
El turismo es un gran consumidor de agua. Mientras que un ciudadano medio consume unos 127 litros/día, un turista llega a oscilar entre los 450-800 litros/día.
Aguas de Alicante pone el foco en varios aspectos esenciales. En primer lugar la disponibilidad y optimización del recurso, con disminución de pérdidas de agua en la red de distribución, alcanzando actualmente un rendimiento del 89 %.
A ello se suma una correcta planificación de infraestructuras hídricas adaptadas a la demanda lo que, junto a la capacidad de regulación de los depósitos de distribución de Aguas de Alicante, es garantía de un perfecto suministro de agua potable.
Innovación
Aguas de Alicante cuenta con una metodología de soporte propia que asegura la óptima gestión de los recursos y cuyo eje fundamental es la innovación. Los Sistemas de Información Geográfica facilitan el análisis y la consulta de datos asociados a las infraestructuras del ciclo integral del agua. Así se hace posible su optimización para la mejora de las instalaciones.
El centro de Telecontrol aporta información en tiempo real de parámetros hidráulicos de la ciudad, permitiendo adoptar medidas inmediatas ante emergencias o variabilidad de la demanda. Además, la sectorización de la red de agua potable en zonas y subzonas hace posible conocer los parámetros de consumo de cada una de ellas, procediendo a la reparación de averías y garantizando el suministro al resto.
Por su parte, el Modelo Matemático de la red hidráulica permite elaborar previsiones de comportamientos futuros, lo que facilita la corrección de situaciones críticas ante cualquier incidencia.
A todo lo anterior se unen más de 36.000 analíticas anuales con el fin de asegurar la calidad para el consumo humano, cumpliendo con creces las exigencias marcadas por las autoridades sanitarias.
Aguas de Alicante aporta dispersores de agua para hoteles y restaurantes
Concienciación para ciudadanos y turistas
El Museo de Aguas (M2A), ubicado en el Casco Antiguo, es un espacio didáctico que tiene como objetivo enseñar la influencia del agua en la historia de la ciudad. Visitas de escolares y multitud de proyectos abiertos a la ciudadanía, organizados en colaboración con diferentes instituciones, lo han convertido a lo largo de una década en una referencia.
Además, la empresa trabaja activamente con organizaciones clave del sector turístico en la provincia. Un ejemplo es la acción conjunta organizada con la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante el pasado verano, gracias a la cual veinte hoteles ofrecieron en sus instalaciones agua de grifo en dispensadores aportados por la compañía. Recientemente se ha suscrito también un nuevo acuerdo con la Asociación de Restaurantes de Alicante.
Estos esfuerzos conjuntos de concienciación permiten implicar al visitante en comportamientos de consumo responsable de agua, que contribuyen sustancialmente a la reducción de plásticos y al cuidado del medioambiente.