Entrevista > Gina Marín / Madre de Henry Alejandro Jiménez Marín (Colombia, 2-noviembre-1974)
Henry Alejandro es un joven de origen colombiano, con casi trece años de residencia en España, vecino de Orihuela Costa. Pasaba el fin de año en su vivienda junto a un grupo de amigos. Esta fue la última noticia del joven que tuvo su familia.
Gina Marín es su madre, que no descansa y nos cuenta que no puede vivir sin él. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con ella para que nos cuente los detalles de la desaparición y los avances en la investigación.
¿Cómo es Henry?
Henry es un niño muy familiar y trabajador. Tenía 20 años cuando desapareció, ahora ya 21. Estudia segundo de Bachiller, me ayuda en la peluquería y trabaja también en el restaurante de unos amigos nuestros. Allí trabajó la noche en la que desapareció.
¿Qué ocurrió la noche de la desaparición?
El salió de trabajar del restaurante a la una de la mañana, compró la cena y se fue a su casa, que está cerca de la mía, a celebrar la Nochevieja con sus amigos. Él vivía en la calle del Fénix, en Orihuela Costa.
Allí había siete amigos y su compañero de piso, de origen irlandés. Todos cuentan que sobre las cuatro de la mañana comenzó a golpearle tan fuerte que los golpes sonaban como petardos, y después lo tiró a la calle, sin camisa y sin nada. Desde ahí ya no sabemos nada.
«Esos amigos que estaban allí saben mucho más de lo que cuentan»
¿Cuál es la última pista que tenéis?
Henry tirado y herido en la esquina de su casa. Unos amigos dicen que salió andando, otros dicen que lo vieron ya ahí sentado… cada uno da una versión diferente.
Sólo podemos decir que le hicieron una foto en ese lugar que también ha visto la Guardia Civil. A las 8:15 h de la mañana estaba en la calle aún con los ocho amigos.
«Todos los allí presentes han declarado que su compañero de piso le pegó golpes muy fuertes»
¿Crees que los amigos que lo acompañaban esa noche se están guardando información?
Sí, claro que sí, ellos saben que ha pasado con mi hijo y el compañero que le pegó también. Mi hijo desgraciadamente llevaba tres meses viviendo allí con él. Se mudó por ayudarle, porque no sabe hablar español, por acompañarle y porque le daba lástima ese chico. Hacía poco que otro joven había muerto en extrañas circunstancias también en esa casa… y mira lo que ha pasado.
El irlandés lo pegó y sus amigos no hicieron nada, le grababan en la calle malherido, le hacían fotos… No entiendo porque actuaron así, es muy raro. Todos han declarado que tras la paliza me llamaba a mí y me pedía ayuda.
¿Habéis tomado medidas legales contra el compañero de piso que golpeó a Henry?
Lo he denunciado, aunque la Guardia Civil no quería que lo hiciera, aún lo defendían, no sé por qué. Yo dije que lo denunciaba porque golpeó a mi hijo, y hay ocho personas que así lo han declarado.
Ahora anda como si nada hubiese pasado, no lo han detenido ni nada. Le tomaron declaración y lo soltaron, se ha cambiado de piso pero sigue por los alrededores.
¿Cómo estáis viviendo la búsqueda de Henry?
Muy mal, no podemos vivir sin él. Si no fuese por mi niña pequeña no querría seguir adelante, sólo quiero morir, no puedo dormir, no puedo hacer nada, no sabemos estar sin él.
«La Guardia Civil no nos da información sobre el caso. Tememos que abandonen la investigación»
¿Qué os dice la Guardia Civil sobre la investigación?
Nada, no nos dicen nada, no sabemos siquiera si han avanzado algo o si trabajan en ello. Como no les está sucediendo esto a ellos no se preocupan en ayudarnos; están dejando el caso como uno más de esos 12.000 casos de desparecidos que hay.
¿Cómo puede ser que la Guardia Civil no os diga nada?
Sólo nos dicen una y otra vez lo mismo, que el caso está bajo secreto de sumario. Voy a optar por irme allí a vivir, a ver si se cansan de verme entrando y saliendo para que me cuenten algo.
Soy su madre, soy humana y tengo todo el derecho a que me digan por lo menos a mí, si tienen una pista o si están investigando algo. Si me dicen algo bajo secreto de sumario yo no voy a decirlo ni a compartirlo. Que tengan compasión y que me digan algo para que internamente pueda descansar un poco y acostarme una noche. Nadie sabe los meses que llevo sin poder descansar.
¿Qué actividades estáis realizando por vuestra cuenta?
Por nuestra cuenta estamos haciendo búsquedas y desafortunadamente ya no viene nadie a ayudarnos. Pasan los días y los meses y cada vez la ayuda es más escasa.
Hemos logrado aparecer en el canal À punt, que nos hacen un seguimiento, en el canal de Torrevieja y en el de Murcia, pero no encontramos apoyo en medios de comunicación nacionales, necesitamos que nos den difusión para la búsqueda de Henry en Telecinco, Antena 3… Queremos que salga en los medios y que se vuelva a dar interés al caso.
Estáis pidiendo ayuda al gobierno colombiano, ¿en qué pensáis que puede ayudaros?
Pensamos que pueden hacer lo mismo que hace el gobierno español cuando un español se encuentra en problemas en un país que no es el suyo. Queremos que nos ayuden en la búsqueda haciendo un poco de presión y aportando refuerzos y apoyo a las autoridades encargadas del caso aquí.
¿Habéis contactado ya con ellos?
Sí, hemos recogido 5.000 firmas para pedir ayuda y han mandado una carta aprobándola, lo que nos falta es que empiecen a actuar. El consulado de Colombia está en Valencia y en Madrid. Si no vemos que empieza la ayuda tenemos pensado ir un grupo de personas al consulado de Valencia.
¿Qué podemos hacer para ayudaros?
Pedimos ayuda, necesitamos más difusión y más voluntarios para realizar las búsquedas, quedamos todos los sábados a las 18 horas en el Ayuntamiento de Orihuela Costa y desde allí salimos a buscar a Henry.
Queremos hacer una concentración a primeros de julio en el Ayuntamiento de Orihuela ciudad entre semana, para que todos estén trabajando y nos puedan ver. Todos los que quieran unirse serán bienvenidos.
Contacto
Quien quiera ofrecer su ayuda, unirse a la búsqueda o pedir carteles, que se ponga en contacto con la ‘Plataforma de Familia y Amigos de Henry Alejandro Jiménez Marín’ en Facebook