La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que el área colabora en “La Reconquista del Vidrio”, una campaña de comunicación y sensibilización ambiental puesta en marcha por Ecovidrio y la Generalitat Valenciana, que tiene por objetivo inculcar a los ciudadanos de Orihuela, y en especial a los festeros, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las Fiestas de Moros y Cristianos. Para ello, se instalarán veintiséis contenedores adicionales de vidrio en las inmediaciones de las comparsas y se repartirán cubos para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio. También se adecuarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña.
En “La Reconquista del Vidrio” participan este año una treintena de municipios de la Comunidad Valenciana. Compiten por ser la población que más kilos de vidrio recicla por festero en sus contenedores asignados a la campaña. Los ganadores recibirán una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2020. En 2018, Orihuela participó y se recogieron un total de 6.500 kg, lo que supuso 1,9 kg por festero, y un aumento del 19,03% respecto al mismo periodo de 2017.
Las comparsas implicadas activamente en la campaña que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio entrarán en el sorteo de un lote de productos envasados en vidrio. Además, como novedad se realizarán diez promociones online en la web con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las Fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú con la imagen de esta campaña. Toda la información y bases legales de la campaña, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.
Datos del reciclado de vidrio en Orihuela
Según datos de 2018, los oriolanos reciclaron un total de 2.502.360 kg de envases de vidrio. Esto supone que cada persona recicló una media de 32,6 kg, una cifra por encima de la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 17 kg por habitante. Estos datos suponen para nuestro municipio un ahorro anual en tratamiento de aproximadamente 90.000 €.
Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 111 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 694 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.